Con un torneo en homenaje a Oscar Donayo

Las pesas tuvieron su clausura

El Torneo Provincial se desarrolló en el Card y tuvo la actuación sobresaliente de Hugo Catalán, que realizó su mejor marca histórica con 302 kilos para el total olímpico.

Fabiana García

El nombre de Oscar Donayo es inseparable de las pesas, no sólo en el orden local y provincial, sino también nacional e internacional. Donayo brindó todo para el desarrollo de esta actividad. Fue impulsor y la sostuvo en todo sentido de la palabra, como dirigente y también como juez internacional donde estuvo convocado a competencias mundiales y olímpicas.

Sin dudas, Rivadavia Juniors y el deporte santafesino, mucho deben a estos íntegros dirigentes y así lo manifiestan quienes continúan en esta actividad. Por ese motivo el 15 de diciembre pasado, en el Centro del Alto Rendimiento Pedro Candioti, se desarrolló el torneo clausura que determinó el final de la temporada 2012.

“Si bien los chicos trataron de lograr marcas que por ahí no salieron en todo el año, la intención era fomentar la camaradería, haciendo lo que a nosotros nos apasiona”, comentó Jorge Burtovoy, referente de la actividad en nuestro medio.

En tiempos de balance, Burtovoy analizó que “el año fue muy bueno, a nivel mayores no logramos la plaza para los Juegos Olímpicos porque la clasificación era por equipo y en conjunto no tuvimos el nivel de otros tiempos, pero los datos finales del ranking nacional arrojaron que en Santa Fe tenemos los dos mejores pesistas mayores del país: Malvina Soledad Verón y Hugo Catalán”.

Y agregó que “a nivel provincial en cadetes, tenemos a Joana Palacio (Rosario), que sacó medalla de plata en los Panamericanos Sub17 con una marca excelente y Francisco López quienes fueron al Sudamericano Sub15 consiguiendo medallas de oro y plata”.

En el mejor nivel

Burtovoy fue contundente a la hora de evaluar a los pesistas santafesinos Malvina Verón y Hugo Catalán: “Se mantienen en el mejor nivel del país, porque a la hora de ir a disputar una medalla y una plaza son los que mayor cantidad de puntos nos dan. Son las medallas de plata y bronce que en otros tiempos Argentina sumaba con más participantes y nos daban las plazas a los eventos internacionales”.

Y remarcó que “apuntamos a volver a estar en un nivel Panamericano, disputando las plazas de los sudamericanos y tratar de mantener la mayor cantidad de chicos a nivel internacional. El objetivo siempre pasa por atraer la mayor cantidad de chicos a este deporte que es como una gran familia, forja la personalidad y aunque es un deporte individual, todo lo que genera es en conjunto porque hay una gran camaradería”.

Burtovoy apuntó que “en el Card están entrenando los chicos de nivel internacional, los que necesitan levantar muchas cargas, pero después tenemos una escuela en el norte de la ciudad dirigida por Francisco López (Club Peñaloza), Rivadavia Juniors y la Escuela Municipal de Rosario”.

Verón y Catalán

Estos dos pesistas santafesinos de reconocida y merecida trayectoria lucharon por estar en Londres 2012, pero no pudo ser; pero aún así terminaron el año en su mejor nivel y ya tienen claro su objetivo, aunque distante aún: los Juegos Odesur 2014, que son el evento apuntado, ya que representarán la clasificación a los Panamericanos de Toronto (Canadá), antesala de Río 2016.

El clasificatorio para Londres 2012 se realizó en el Panamericano de Guatemala, Malvina Verón llegó con grandes expectativas respaldadas por un largo entrenamiento, pero lo imprevisible la dejó sin oportunidad, “sufrí una intoxicación estando allá y no pude dar nada”, contó la pesista.

Sin embargo en el Campeonato Nacional de Mendoza, celebrado el 1º de diciembre en Mendoza, la santafesina se consagró Campeona de la categoría 58 kilogramos con 75 en arranque, 95 en envión para un total de 170, una gran producción teniendo en cuenta que su mejor perfomance son 177 kilos.

Hugo Catalán quizás fue el que más acarició los anillos olímpicos, fue el atleta que mejor rindió para el país en la categoría 69 kilos con 130 kg. de arranque, 157 kg. en envión , 287 kg. para el total, quedó en el quinto lugar en el Panamericano y pese a su actuación el equipo no consiguió la plaza para Londres que lo hubiera tenido como representante.

Partir de allí, Hugo cambió a la categoría 77 kilogramos, donde fue campeón nacional con una marca de 132 arranque y 165 en envión, que constituyó la mejor marca del país en la temporada.

Aunque en el marco del Torneo clausura Oscar Donayo, Hugo llevó su marca anterior a 132 en arranque, 170 en envión para un total de 302 kilogramos que se constituye su mejor registro en toda su trayectoria.

Las pesas tuvieron su clausura

Pesistas del ámbito local y provincial participaron con entusiasmo del torneo denominado “Oscar Donayo”, en reconocimiento al inolvidable dirigente santafesino. Foto: El Litoral

Lo que viene

Las actividades de la Federación Santafesina se retomarán a partir del mes de enero, con la participación de un gran número de atletas de la provincia de la división Sub 17 que fueron seleccionados para formar parte de la concentración nacional a realizarse en la instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, como selectivo para los torneos internacionales de esa división previstos para 2013.

/// lo importante