Se suman voces

Rechazo de bibliotecarios a la falta de exigencia del título

La Asociación de Bibliotecarios de Santa Fe adhiere y se hace eco del rechazo a la disposición que surgió de la paritaria (Decreto 3029/12), que establece que cualquier persona con título secundario puede estar al frente de una biblioteca. Si bien el nuevo decreto de titularización, reemplazos e interinatos afectan a todas las áreas, la asociación señala que quienes han redactado esta normativa “no tienen idea de la importancia de un bibliotecario en la formación de cualquier profesional y/o estudiante”.

“Hoy las bibliotecas son centros de información y difusión de la cultura, colaboradoras en la formación integral de la comunidad educativa, partícipes necesarias en los proyectos educativos, y para eso los bibliotecarios se han capacitado”, dice la entidad en un comunicado firmado por Analía Ubiría, presidenta de la asociación, y Andrea Van Perdeck, secretaria.

“Sin menospreciar a quienes tienen título secundario o maestros y profesores que en este momento están a cargo de bibliotecas, afirmamos que no tienen la formación técnica ni específica que tienen los profesionales de la información”, agrega.

Los bibliotecarios santafesinos están preocupados por este decreto que surgió de la última paritaria que se realizó a fines de septiembre pasado en la que el gobierno provincial, a instancias del gremio de Amsafe provincial, dispuso que los cargos que se declaren desiertos de bibliotecarios pueden ser ocupados por cualquier persona que tenga como formación elemental la secundaria completa. Si bien el título de bibliotecario se valora, porque se le da un puntaje de 100 puntos, que se quite la exigencia de poseer este título implica no darle importancia a la formación específica que tiene el bibliotecario, como es catalogar, informar al usuario y asesorarlo.

La Asociación de Bibliotecarios de Santa Fe es la segunda entidad en plantear esta preocupación, ya que recientemente se expresó la Asociación de Profesionales Bibliotecarios de Rosario quien señaló que “la nueva normativa conspira contra la carrera”.