Los Palmeras

Cuatro décadas bajo el sol tropical

La emblemática agrupación santafesina celebrará este sábado sus 40 años de música, con un show en la Estación Belgrano. Pasado, presente y actualidad, para repasar la historia de un grupo siempre vigente. La formación actual de la banda, encabezada por Marcos Camino y Rubén Deicas, quienes no integraron el Sexteto Palmeras (formación inicial) pero se ganaron el liderazgo y la veteranía. Fotos: Archivo El Litoral “Cacho” Deicas con la declaración de Ciudadanos Destacados de Santa Fe, otorgada por el Concejo Municipal en 2002. Foto: Alejandro Villar El Teatro Municipal colmado , una década atrás, festejando los 30 años. Foto: Archivo El Litoral

La emblemática agrupación santafesina celebrará este sábado sus 40 años de música, con un show en la Estación Belgrano. Pasado, presente y actualidad, para repasar la historia de un grupo siempre vigente. La formación actual de la banda, encabezada por Marcos Camino y Rubén Deicas, quienes no integraron el Sexteto Palmeras (formación inicial) pero se ganaron el liderazgo y la veteranía. Fotos: Archivo El Litoral “Cacho” Deicas con la declaración de Ciudadanos Destacados de Santa Fe, otorgada por el Concejo Municipal en 2002. Foto: Alejandro Villar El Teatro Municipal colmado , una década atrás, festejando los 30 años. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los Palmeras festejarán sus cuatro décadas de vida con un show muy especial, este sábado desde las 20.30, en la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150). En la ocasión, presentarán su material celebratorio, denominado precisamente “40 Años”. Las entradas anticipadas a $ 50 se consiguen en las sucursales de Bica y de Supermercado DAR, o por Internet en www.ticketway.com.ar.

El Litoral propone para la ocasión recorrer las andanzas de este grupo embajador de Santa Fe en el país.

Los comienzos

Allá por 1972, se reunieron seis músicos en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre en la República Argentina, para formar un conjunto de música tropical. Quien sería su vocalista (Czeslav Popowicz) usaba hasta en otro conjunto el seudónimo de Yuli Palmeras; entonces decidieron juntos denominarlo Sexteto Palmeras.

El 9 de diciembre del mismo año se une al grupo Marcos Máximo Camino en reemplazo de Osvaldo Zabala, para ejecutar el acordeón a piano, al cabo de un tiempo éste se hace cargo de la dirección y pasan a llamarse Grupo Palmeras. Lo curioso fue que el público cariñosamente los bautizó como Los Palmeras, nombre que conservan a lo largo de 40 años de trayectoria ininterrumpida.

En 1976 un amigo, Martín Robustiano “Chani” Gutiérrez, propietario de una disquería, les ofrece la posibilidad de grabar su primer disco; y el 16 de septiembre en los estudios ION de Buenos Aires cumplieron su sueño más preciado, estampar su estilo musical en la placa discográfica para el sello MRG. Participaron de aquella primera experiencia Czeslav Popowicz en voz; Raúl Alberto Gómez en bajo; Gilberto Donnet en timbales; Carlos Zalazar en tumbadoras; Marcos Camino en acordeón; y como músico invitado Juan Carlos Denis en guitarra.

En diciembre se lanzó al mercado este material bajo el título “Los Palmeras”, y fue aceptado de buen grado por el público, que así colmó las expectativas del productor discográfico. Al año siguiente en los estudios RCA Victor, graban su segundo LP, “Te regalaré mi vida”, con un éxito mayor al anterior y una riqueza técnica superior.

La voz tropical

En 1978, se produce un acontecimiento que se destacaría por su implicancia, como la decisión más importante en la carrera de Los Palmeras: Yuli decidió separarse del grupo y hubo que buscar una voz que se identificara con el conjunto y que tuviera la aceptación de sus seguidores, cosa que costó mucho en los primeros tiempos.

El elegido fue Rubén Héctor “Cacho” Deicas: un excelente vocalista, dotado de un timbre de voz espectacular, quien por aquel entonces cantaba melódico en el grupo santafesino Los Búfalos, y con el tiempo y su calidad, supo ganarse el cariño del público. Años después, Dady Brieva lo bautizaría como “el Frank Sinatra de la cumbia”.

Su primer trabajo discográfico con el grupo se llamó “Morenita cumbiambera”; luego vinieron “Basta de orgullo” y “Nadie quede sin bailar”, hasta llegar al primer disco en una compañía discográfica nacional (Microfón Argentina) lo que les permitió, además de actuar en todo el país, difundir su música a lo largo y a lo ancho de Argentina y países limítrofes. Con la grabación del LP “Cumbia y luna” llegó el primer Disco de Oro, en mérito a las ventas obtenidas.

Oro y platino

También fueron consecutivamente Discos de Oro: “Fiesta en la selva”, “Por siempre”, “Corazón no me preguntes”, “Cálida expresión” y “Loquito por ti” todos en Microfón Argentina, luego en el año 1993 después de estar cuatro años en la Sony Music, firman contrato con BMG Ariola SA que los liga hasta el año 1996, allí ganan un Disco de Oro por su trabajo “Ayer, hoy y siempre”, bajo licencia de BMG grabaron un compilado en el sello Magenta “Tropibaile santafesino” y ganan otro Disco de Oro; en 1997, se ligaron comercialmente al sello Leader Music; allí vuelven a resurgir con exitosos trabajos, que les hacen merecedores de sendos Disco de Oro; “Un toque diferente”, “El sonido original”, “Voló la paloma” e “Irremplazables”, también obtienen Disco de Platino por su trabajo “Voló la paloma”.

En 1999 y 2000, ganaron consecutivamente el premio “Clave de sol” como mejor grupo del interior del país, entre los más encumbrados artistas del género tropical en la República Argentina.

Nuevo milenio

Ya en el año 2001, grabaron su trabajo “Cuando el amor se daña” para el sello Leader Music, destacándose en el mismo éxitos como “La chica de rojo”, “Avisame” y “Fiebre de la noche”, entre otros. Para el año 2002, coincidentemente con sus 30 años de trayectoria, prepararon especialmente el CD “Treinta años” teniendo como artistas invitados a Soledad Pastorutti “La Sole” cantando con ellos el recordado éxito “Luna Lunera” y Octavio Acosta Arias, primera voz del famoso “Cuarteto Imperial”, que llegó a Argentina en el año 1963 trayendo un nuevo estilo de música que se destacó por su ritmo y sus melodías.

Luego firmaron contrato con SonoAR/SFR Discos, empresa con la cual grabaron varios CD de gran éxito. El primero fue “Así es la vida” con temas como el que da título y otros como “Soy un títere” , “Esa pareja”, “Entre la espada y la pared”, “29/4/2003” éxito este que hace referencia a la tremenda inundación que azotó al pueblo santafesino.

Después llegó el gran éxito “El Bombón” en el CD “Un Sentimiento”, acompañado por otros hits como “Ahora quién”, “Así es que vivo yo”, “La bestia pop” (un ícono del rock nacional de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota adaptado al estilo tropical), “Dame un beso”, “Tormenta de verano”, etc. En el año 2005, se grabó el disco número 37 bajo el título “Te va a gustar” donde, entre otros, se incluyeron “Doble vida” en homenaje al desaparecido amigo Koli Arce, líder del Quinteto Imperial y “Yerba Mala” al ídolo cordobés Rodrigo.

El 11 de marzo de 2006, se grabó por primera vez un disco en vivo titulado “La fiesta en vivo” en el teatro Broadway de la ciudad de Rosario, en cuatro funciones a sala completa. Allí se puede apreciar la calidez que el público les profesa cantando y vivando cada una de sus interpretaciones.

El 5 de abril recibieron en el teatro Gran Rex el premio Carlos Gardel en virtud de haber sido su CD “Un sentimiento” el mejor álbum de música tropical del año. En el mes de octubre de 2006, la compañía discográfica SFR decide grabar “El Bombón Asesino” DVD y CD en vivo con casi todos los éxitos de su dilatada carrera. Ya en el año 2007, recorrieron el país con gran éxito y actúan en los programas más encumbrados de la televisión nacional. El 17 de abril ganaron nuevamente el premio Carlos Gardel por “El bombón asesino”.

Luego el 12 de junio fueron distinguidos con el Gran Premio Sadaic 2007 Francisco Canaro en el Salón Versailles del Palais Rouge, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los días 4 y 8 de octubre, concluyeron la grabación del disco número 40 en su larga y exitosa trayectoria, este nuevo material se tituló “Un clásico”. El mismo contiene 12 temas grabados íntegramente en estudio, “Bandolera”, “De música ligera”, “Caramelo santo”, “La canción que ya no escucharás”, son algunos de los temas que pertenecen a este CD.

El presente

El 25 de junio de 2009, salió a la calle “Sin fronteras”. Elegir su repertorio fue lo más difícil, según contó Camino a El Litoral en su lanzamiento, “porque es acertar con el gusto del público, y es muy amplio el espectro de gente que nos sigue. De allí viene el título; un locutor en Entre Ríos nos hizo ver que nuestra música no tiene edades: cuando hacemos actuaciones en el teatro vemos que va el abuelo, el papá y el nene. ‘Sin restricciones’ no era muy adecuado, entonces dijimos ‘Sin fronteras’”.

El jueves 25 de noviembre de 2010 salió a la calle “Una nueva vida”, en un nuevo capítulo de la relación del grupo con su público.

Afirma Deicas: “Hay que tener ganas de seguir trabajando, luchando, buscar nuevos horizontes. Por ahí puede llegar un tiempo en el que haya un desgaste, un cansancio. Pero lo tomamos de manera profesional: vivimos de esto, y hacemos lo que nos gusta. Estamos constantemente buscando temas, convocando a autores santafesinos o a nivel nacional e internacional. Siempre estamos en la búsqueda del tema, o del éxito”.

4.jpg
La emblemática agrupación santafesina celebrará este sábado sus 40 años de música, con un show en la Estación Belgrano. Pasado, presente y actualidad, para repasar la historia de un grupo siempre vigente. La formación actual de la banda, encabezada por Marcos Camino y Rubén Deicas, quienes no integraron el Sexteto Palmeras (formación inicial) pero se ganaron el liderazgo y la veteranía. Fotos: Archivo El Litoral “Cacho” Deicas con la declaración de Ciudadanos Destacados de Santa Fe, otorgada por el Concejo Municipal en 2002. Foto: Alejandro Villar El Teatro Municipal colmado , una década atrás, festejando los 30 años. Foto: Archivo El Litoral

 

 

5.jpg
6.jpg

 

La emblemática agrupación santafesina celebrará este sábado sus 40 años de música, con un show en la Estación Belgrano. Pasado, presente y actualidad, para repasar la historia de un grupo siempre vigente. La formación actual de la banda, encabezada por Marcos Camino y Rubén Deicas, quienes no integraron el Sexteto Palmeras (formación inicial) pero se ganaron el liderazgo y la veteranía. Fotos: Archivo El Litoral “Cacho” Deicas con la declaración de Ciudadanos Destacados de Santa Fe, otorgada por el Concejo Municipal en 2002. Foto: Alejandro Villar El Teatro Municipal colmado , una década atrás, festejando los 30 años. Foto: Archivo El Litoral
La emblemática agrupación santafesina celebrará este sábado sus 40 años de música, con un show en la Estación Belgrano. Pasado, presente y actualidad, para repasar la historia de un grupo siempre vigente. La formación actual de la banda, encabezada por Marcos Camino y Rubén Deicas, quienes no integraron el Sexteto Palmeras (formación inicial) pero se ganaron el liderazgo y la veteranía. Fotos: Archivo El Litoral “Cacho” Deicas con la declaración de Ciudadanos Destacados de Santa Fe, otorgada por el Concejo Municipal en 2002. Foto: Alejandro Villar El Teatro Municipal colmado , una década atrás, festejando los 30 años. Foto: Archivo El Litoral
La emblemática agrupación santafesina celebrará este sábado sus 40 años de música, con un show en la Estación Belgrano. Pasado, presente y actualidad, para repasar la historia de un grupo siempre vigente. La formación actual de la banda, encabezada por Marcos Camino y Rubén Deicas, quienes no integraron el Sexteto Palmeras (formación inicial) pero se ganaron el liderazgo y la veteranía. Fotos: Archivo El Litoral “Cacho” Deicas con la declaración de Ciudadanos Destacados de Santa Fe, otorgada por el Concejo Municipal en 2002. Foto: Alejandro Villar El Teatro Municipal colmado , una década atrás, festejando los 30 años. Foto: Archivo El Litoral

 

7.jpg

Algunos ex Palmeras

Osvaldo Raggio: director del Grupo Alegría.

Juan Carlos Denis: director de Los del Bohío.

Oscar “Cachito” Ramírez: director de Los Cartageneros.

Czeslav “Yuli” Popowicz: director de Yuli y Los Girasoles.

Sergio Daniel Ramón Torres: ex vocalista de Grupo Cali y actual solista.

Jorge Acosta: vocalista de Los Soles Tropicales.

Sergio Mirón: ex vocalista de varios grupos.

Jorge “Leo” Acosta: ex integrante de Yuli.

Gilberto Donnet: ex integrante de Los Wamaleros.

Adolfo Pérez: ex integrante de Yuli y Los Girasoles.

Juan Cáceres: ex integrante de Los Cartageneros.