Ayer los Serra la entregaron en los Tribunales de Familia

La Justicia convoca a otra familia para adoptar a la niña

 

Como el primer matrimonio propuesto rechazó la posibilidad de adoptarla, por la difusión mediática del caso, se continúa con el segundo en lista de espera. La nena de dos años y medio pasó la noche con una familia solidaria. Allegados a los Serra protestaron frente a los Tribunales de Familia.

La Justicia convoca a otra familia para adoptar a la niña
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Por tercer día consecutivo, la familia Serra y sus allegados se manifestaron frente a los Tribunales de Familia para pedir por la nena de dos años y medio, que ayer tuvieron que entregar a la Justicia.

Con pancartas y aplausos, una centena de personas expresó su apoyo a la familia. Los automovilistas que transitaban por calle Tucumán también se sumaron al reclamo, con bocinazos y gestos de aliento.

En la puerta de los Tribunales, Ezequiel Serra dijo que pidieron la recusación de la jueza Liliana Michelassi para que otro magistrado intervenga en el caso.

Sobre la situación actual de la menor, el subsecretario de Niñez, Cristian Allende, confirmó que pasó la noche alojada en una familia solidaria, donde es asistida por un equipo interdisciplinario. “Los profesionales están acompañando a la familia solidaria y a la niña en este momento que están atravesando. Los reportes son todos muy positivos: la nena no ha tenido momentos de angustia ni crisis, está bien, animada y estable”, sostuvo el funcionario.

¿Cuánto tiempo estiman que la beba pasará en un hogar sustituto?, consultó El Litoral. “Esperamos que sea muy breve el lapso. Queremos que la situación de la nena se resuelva de manera definitiva lo más rápido posible”, contestó Allende.

Por eso se va a llamar a la siguiente familia postulada por el Ruaga (Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos) para adoptar a la niña. “Para este caso, el Registro propuso cinco familias que fueron entrevistadas por la jueza y se estableció un orden de prelación. Como la primera familia renunció a la adopción por toda la repercusión que cobró el caso, a partir de ahora se va a continuar con la siguiente familia”, explicó el funcionario.

Consultado acerca de si esta segunda familia aceptaría a la niña, Allende se mostró optimista. “Esperamos que se pueda resolver la situación, sobre todo por la niña, que si no deberá permanecer más tiempo en una familia transitoria”, reconoció el funcionario.

¿Los Serra no serán contemplados como posible familia adoptante? “Admitir a los Serra como familia adoptante es discriminar al resto de los inscriptos en el Ruaga, que llevan años esperando adoptar. Además, es una decisión judicial”, respondió Allende.

Este caso puso sobre el tapete las dificultades y dilaciones en torno a los niños que son abandonados y esperan en hogares transitorios o instituciones la resolución de sus situaciones. Respecto a la necesidad de replantearse el vínculo entre el Estado y los hogares transitorios, Allende señaló: “Venimos teniendo reuniones periódicas y seguiremos revisando todo lo que venimos trabajando”.

Movilizados. Una vez más, la familia Serra junto a sus conocidos se manifestaron frente al despacho de la jueza de familia, para reclamar por la niña que ayer fue entregada a la Justicia. Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

Cómo funciona el sistema

El Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) es el organismo donde deben inscribirse quienes quieren adoptar.

Los interesados deben manifestar su disponibilidad adoptiva, es decir niños de qué edades estarían dispuestos a adoptar, con qué condiciones de salud y qué cantidad de niños aceptarían (grupos de hermanos).

Cuando un niño es declarado en estado de adoptabilidad, la Justicia solicita al Ruaga que indique cuáles son los aspirantes que mejor se adecuan al niño. El primer criterio que tiene en cuenta el sistema es la edad del menor que estarían dispuestos a adoptar. Como segundo criterio se contempla el tiempo que llevan inscriptos en el Ruaga (antigüedad).

Automáticamente, el registro informa quiénes son los que se ajustan a estos parámetros. El juez recibe más de un legajo, entrevista y evalúa a los aspirantes, y determina cuál es la mejor familia para el niño.