Ayer se realizó el cierre de actividades

Concejo: balance con la mira en un 2013 electoral

El oficialismo valoró el “consenso democrático”. La oposición ponderó el trabajo en comisiones; pero criticó una tendencia a la “delegación de facultades” al Ejecutivo.

Concejo: balance con la mira en un 2013 electoral

UN 2012 INTENSO. Los ediles concluyeron el año legislativo y ya planifican el año que comienza.

Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

Luciano Andreychuk

[email protected]

Todos juntos en pose para los flashes, en un gesto de concordia y lejos de aquellos fragorosos y encendidos fuegos cruzados en el recinto, los concejales de la ciudad despidieron el año. Masas finas y café para amenizar, convocaron a la prensa local a modo de agasajo y para dar un balance del año legislativo, ese debe y haber siempre necesario. Y, por lo bajo y sin estridencias, algunos hablaron del 2013 que se viene: un año electoral donde se renovarán 7 bancas, y se incorporarían dos ediles más a los 13 (por la derogación de la Ley Borgonovo).

Pero era el momento de contener y disimular las expectativas, y de mirar en retrospectiva el 2012. “El año legislativo fue intenso en cuanto al trabajo en comisiones y a las normas aprobadas para la ciudad. La gente nos eligió para debatir, pero también para ponernos de acuerdo y trabajar por la ciudad. En ese sentido se cumplió el objetivo”, dijo Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR), presidente del Cuerpo.

En 2012 hubo un intenso trabajo institucional, con un Concejo más en contacto con la comunidad (a través de foros, debates, el programa El Concejo en tu escuela y la Sesión en los Barrios) y sus protagonistas, con declaraciones de interés de diversos eventos socioculturales y el homenaje a muchos santafesinos destacados.

Se trataron y aprobaron 131 ordenanzas en el transcurso del año (71 mensajes enviados por el Ejecutivo): el sistema municipal de jardines de infantes; los reguladores de excedentes pluviales, la creación del consejo de desarme; los botones antipánico en comercios, las cámaras de seguridad, etc.. También, este mismo Concejo aprobó fuertes aumentos en TGI, Drei y demás tributos, y en los valores de multas, entre otras medidas (ver aparte).

En su balance, Vanesa Oddi (FPCyS-PS) rescató el “empeño en querer jerarquizar el poder legislativo local”. “En general, este espacio no tiene la trascendencia pública que se le da al Ejecutivo. Sin embargo, quedó demostrado todo el esfuerzo que en el año hemos hecho desde nuestro lugar, en términos individuales y colectivos”. La socialista ponderó la convivencia “como parte de la mejor política que los ciudadanos necesitan, más allá de las diferencias políticas que existen”.

Otro de los protagonistas fue Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR), quien anticipó que el 2013 “será particularmente difícil por la cuestión electoral”. Cuando llegan las elecciones “se ponen a prueba los cuerpos legislativos, pues nos veremos atravesados por los condicionamientos políticos de la coyuntura. Pero el desafío estará en poder administrar esa discusión política en función de los intereses globales de la ciudadanía”, recalcó.

La mirada de la oposición

“Uno de los objetivos que nos habíamos propuesto era que el Concejo fuera la caja de resonancia de las problemáticas de Santa Fe. En eso, se cumplió el cometido”, dijo Ignacio Martínez Kerz (PJ), unas de las voces más críticas a la actual gestión municipal. “Ha sido un año de mucho trabajo; a pesar de las diferentes posturas siempre hubo mucha apertura”, resumió Sebastián Pignata (PyT).

Con minoría numérica, la oposición se vio muchas veces sin chances de lograr la aprobación de proyectos propios. Pese a este desventaja -que hace al sano juego de la democracia-, “hay que hablar de un balance positivo. El arco opositor se pudo organizar en general con una orientación común. Esto no es menor, cuando vemos que en las oposiciones políticas en el país priman el fraccionamiento y la atomización”, dijo a El Litoral Roberto Campanella (PJ), uno de los más experimentados ediles.

— En varias ocasiones, usted dijo que el Concejo parecía volverse a una “escribanía”, en el sentido de que se aprobaban sin ningún cuestionamiento los proyectos del Ejecutivo. ¿El Legislativo local fue relegado a un segundo plano?

— He criticado algunas veces la alteración en el proceso de delegación de facultades en lo que es el Concejo, con por ejemplo autorizaciones indebidas al Ejecutivo. En su oportunidad lo he llamado escribanía, o democracia delegativa, y advertí que esto no debía ser así. Esto no es bueno para la democracia. El Concejo tiene representación del 100 % del espectro político de la ciudad. Y el Ejecutivo, aún absolutamente legitimado por el voto popular, representa una sola fuerza. Por eso es imprescindible el equilibrio de los poderes, y hay facultades que son reservadas para el Concejo, y que deben ser preservadas en este ámbito.

/// LAS NORMAS MÁS IMPORTANTES

Seguridad: se creó un programa por el cual las imágenes grabadas por cámaras de videovigilancia privada -en comercios, bancos, etc.- podrán ser utilizadas por las fuerzas de seguridad para esclarecer hechos delictivos; la creación del Buzón de la vida, un sistema que permite denunciar anónimamente delitos graves como narcotráfico y trata de personas; del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario; botones de pánico en comercios, entre otras.

Educación: creación del Sistema Municipal de Educación Inicial, un marco normativo que regula la oferta de servicio educativo de los jardines de gestión pública y privada de la ciudad.

Medioambiente: implementación progresiva en nuevas edificaciones de dispositivos retardadores de excedentes pluviales, que, en casos de lluvias intensas, permiten ir liberando en forma regulada el agua caída a los desagües, para evitar anegamientos en las calles; instalación en los jardines maternales de sistemas de captación de energía solar térmica, a través de paneles solares para la producción de agua caliente.

Contribución por mejoras: obras de suministro de gas natural en barrio Los Ángeles; obras de iluminación de veredas en avenida López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez; obras de pavimentación y desagües en Guadalupe Noreste, Judiciales y Central Guadalupe, entre otras.

Sociedad: creación de un Banco Municipal de Tierras; tres emprendimientos comerciales a través del régimen de Iniciativa Privada.

Las que duelen en los bolsillos

Se aprobaron “actualizaciones” a la Ordenanza Impositiva Anual, con aumentos en los mínimos de Drei y servicios municipales, derechos de espectáculos públicos, etc.. (Hay que recordar que, sólo con los votos del oficialismo, dos días antes de que terminara el 2011, el Concejo había aprobado aumentos de casi un 50 %, en promedio, de la Tasa General de Inmuebles, nuevas alícuotas del Drei y subas en las tarifas del estacionamiento medido).

Aumentos de entre un 300 hasta un 6.000 % en el valor de las multas por algunas infracciones en el tránsito -estacionar mal y en lugares prohibidos-, con montos que van desde un piso de 75 pesos hasta un techo de 1.000 pesos, dependiendo del tipo y gravedad de la infracción. Para las contravenciones más peligrosas -como transporte de explosivos- las sanciones podrían llegar hasta los 10.000 pesos. Esto se aprobó en marzo sólo con los votos del interbloque oficialista.

El aumento del valor de la bajada de bandera de taxis, que se “nivela” ahora al precio de un litro de nafta especial. También el Concejo autorizó al Ejecutivo a fijar un aumento del 10 % mayor para los servicios de taxi que se presten en horario nocturno, entre las 22 y las 6; la obligatoriedad para los propietarios de inmuebles de la ciudad a adquirir y colocar cestos en altura.

Las más polémicas

La suerte del tren urbano varado en el Puerto desde hace más de dos años; la toma del plan de viviendas en Santa Rita II y Las Delicias; la designación de la CPN Carolina Beatriz Galluccio como la tercera integrante del órgano de control del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos.

Un proyecto de resolución de la oposición pedía al intendente Corral gestionar ante Nación el envío de guardias de Gendarmería Nacional y Prefectura, para atender la crítica situación del delito en la ciudad. Con la negativa del oficialismo, se abrió un debate sobre la inseguridad que duró varias horas.

Las más curiosas

Un estudio para evaluar la factibilidad de crear un cruce peatonal que atraviese la laguna Setúbal, que una el Faro con el sector donde culmina la Costanera Este.

La creación de un museo ancestral a cielo abierto en el Cementerio local.

131

ordenanzas

fueron aprobadas por el Concejo local en 2012.

71

mensajes del DEM

fueron aprobados a lo largo del año legislativo por los concejales.