Plan Urbano Integral del Oeste

En Barranquitas se ejecutaron 1.600 metros de cordón cuneta

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del Plan Urbano Integral del Oeste, el intendente José Corral y un grupo de funcionarios municipales recorrieron un sector de Barranquitas Oeste para analizar el desarrollo de las obras que se están realizando en el barrio.

La visita se inició en Pedro Zenteno y Pasaje Laguna del Desierto, en un sector del barrio donde ya se ejecutaron unos 1.600 metros de cordón cuneta, que alcanzan a las calles Juan Díaz de Solís, Lamadrid, y Gaboto.

Los trabajos fueron proyectados por la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos del municipio. Comprenden el replanteo de ejes y posicionamiento de estacas, la excavación y apertura de caja de la cuadra completa, la ejecución de base de suelo de cemento y la colocación y nivelación de moldes metálicos. La obra fue llevada adelante por la Cooperativa de Trabajo “La Bandera de los Humildes”, integrada por unos 20 vecinos del barrio.

Además, el intendente observó el sector de Barranquitas Oeste, a la vera de la autopista, donde se proyecta el cierre de la trama urbana para limitar la expansión de la ciudad hacia el oeste, y la recuperación de un frente hacia el reservorio. Vale recordar que en ese marco se inscriben también los trabajos con el gobierno provincial y el movimiento “Los Sin Techo”, en los que se avanza en la construcción de viviendas para la sustitución de asentamientos informales.

“Estas zonas fueron muy castigados y por eso tienen que ser una prioridad”, aseguró el intendente. Corral, además, realizó un balance de las acciones llevadas adelante en la zona, al cumplirse un año de la primera reunión de gabinete en los barrios.

“Hace un año estuvimos con buena parte del gabinete recorriendo esta zona del oeste —recordó el intendente— donde hay muchas necesidades. Definimos una zona delimitada por Villa del Parque al Sur, San Pantaleón al Norte, avenida Perón al Este y los reservorios al Oeste, para hacer una intervención integral”.

En esa línea, Corral destacó que la obra tal vez más significativa es la de cordón cuneta. “Ya tenemos ocho cuadras de la totalidad de las que vamos a hacer; que permiten sanear las zanjas, y además deja los niveles definitivos para los desagües y luego permitirá realizar el pavimento definitivo”, adelantó el mandatario.

El municipio también hizo una obra importante de desagües, primero de limpieza de los canales existentes y luego de construcción de canales nuevos; especialmente sobre Pedro Zenteno, que es el desagüe principal con cruces de calle, y ya dejando lista la obra de desagües.

“También hicimos una obra de iluminación en Villa del Parque, con más de 30 columnas, y después vamos a llegar con esa obra al resto de Barranquitas y Pro Mejoras Barranquitas”, adelantó el intendente.

/// EL DATO

Un plan para el desarrollo

El Programa Urbano Integral (PUI) es una nueva modalidad que puso en marcha el municipio, y que apunta a dar respuesta a necesidades concretas de la zona a partir de la realización de proyectos integrales que articulan el trabajo de las diferentes secretarías del gobierno local. También se suma el trabajo articulado con distintas dependencias del gobierno provincial, para alcanzar un abordaje integral de cada problemática.