En su primer discurso desde los episodios del fin de semana

Saqueos: Cristina repartió culpas

Apuntó a “sectores políticos y gremiales” y, por primera vez, vinculó al PJ con la salida de Alfonsín y De la Rúa. También fustigó a gobernadores y jueces.

Saqueos: Cristina repartió culpas

Imputaciones por cuatro: gremialistas, sectores políticos, gobernadores y jueces sufrieron el embate presidencial. Foto: DyN


De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

A una semana de los saqueos y en su primera aparición pública en ocho días, la presidenta Cristina Fernández atribuyó a “sectores políticos y gremiales” esos hechos que buscan, aseguró, “desestabilizar gobiernos” y responsabilizó a los gobernadores por la “seguridad” en cada provincia.

La presidenta criticó también con dureza a jueces, a quien les pidió que defiendan a los ciudadanos de los saqueos y robos, le dijo que no pagan Impuesto a la Ganancias y advirtió que ella es la que junta la plata para los “magníficos sueldos” que cobran en el Poder Judicial.

“Esta vieja historia ya lo conocemos, pasó en el 2001 y pasó con (Raúl) Alfonsín, es una versión decadente, una mala copia, de otros momentos históricos del país”, advirtió la jefa del Estado al hablar en la Casa de Gobierno, y que ahora “se intentó hacer lo mismo pero en un escenario social y político diferente”.

Para la mandataria, lo ocurrido la semana pasada forma parte del “manual de instrucciones políticas para desestabilizar gobiernos” que comenzó en 1989 y derivó en la salida de Alfonsín y siguió con Fernando de la Rúa y que fue orquestado por “sectores políticos y también del PJ”, dijo.

En su discurso, la mandataria formuló asimismo un severo reclamo a los jueces para “que condenen a las personas que han atentado contra el patrimonio de los argentinos. Les pido que se encarguen de defender a los ciudadanos de aquellos que roban y saquean”, resaltó, al tiempo que les recordó “los magníficos sueldos que cobran y las jubilaciones de privilegio que tienen” y “no pagan (el impuesto a las) Ganancias” mientras “esta presidenta sí paga y se encarga de recaudar los fondos para ellos”.

En su primer mensaje público desde el martes de la semana pasada, Cristina Fernández insistió en recordarle a los gobernadores que son ellos los que tienen la responsabilidad por la “seguridad de sus ciudadanos”.

Asimismo, dirigiéndose a los que presuntamente organizaron esos saqueos, la jefa del Estado les pidió que “si no están de acuerdo con nuestro gobierno, si bien tienen derecho a manifestarse, les pido que lo hagan en paz, sin robarles a los comerciantes ni romper vidrieras. En todo caso, que conformen un partido político y vayan a elecciones, pero no utilicen la marginalidad”, les advirtió, para asegurar a los “que quieren provocar incendios que acá tienen una presidente brigadista”.

Previo a su discurso, la presidenta había entregado en el mismo acto, autobombas para la lucha contra el fuego forestal y rural, firmó un convenio para construir netbooks e inauguró obras en Entre Ríos, San Juan y Buenos Aires.

De la Rúa sobreseído

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer el sobreseimiento del ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) por los asesinatos de cinco manifestantes y 117 lesionados que hubo durante la represión policial en su último día de gobierno, el jueves 20 de diciembre de 2001.

La Sala I del máximo tribunal penal del país -integrada por Raúl Madueño, Luis Cabral y Eduardo Riggi- confirmó por unanimidad el último de los fallos que favoreció a De la Rúa, en donde lo consideraban libre de culpa y cargo de los incidentes ocurridos en los alrededores de la Plaza de Mayo.

Para los jueces de la Casación “no puede pretenderse ubicar” a De la Rúa “como garante de comportamientos” de los policías represores porque aquel “desconocía los supuestos excesos en los que habrían incurrido sus inferiores durante el Estado de sitio”.

“Lo contrario importaría una flagrante violación del principio de culpabilidad”, sostuvo el fallo en donde, además, se aseguró que “desde el punto de vista formal no existe como pretenden los recurrentes ilegitimidad en el dictado del Estado de sitio” puesto que para ello el presidente “cumplió con los pasos que marca la ley suprema y los pactos internacionales”.

El recurso de Casación había sido elevado veinte días atrás por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), que pidió el procesamiento de De la Rúa y consideró que el entonces presidente “se arrogó facultades que no tenía” al decretar el estado de sitio.

Admisión

“El final trágico, violento, turbulento del gobierno de Fernando de la Rúa tuvo mucho más que ver con factores ajenos, que con los del propio gobierno, y que la presidenta lo esté reconociendo me parece un acto de sinceridad elogiable”. Ernesto Sanz, senador UCR.

/// EL DATO

Saqueos: Cristina repartió culpas

Cierren los ojitos y piensen que Lo único que le pido es que se encarguen de defender a los ciudadanos de la República Argentina de aquellos que roban y saquean. No leS pido nada sobre las corporaciones, porque sería milagroso”.

Cristina Fernández,

al reclamar la intervención de los jueces en los casos de saqueo.

Saqueos: Cristina repartió culpas

Piensen en personajes que hemos visto por estos días en una conferencia de prensa, que más que conferencia ha sido una confesión de parte”.

Cristina Fernández,

en alusión a Hugo Moyano y Pablo Micheli.

“Un desenlace malo”

El diputado Facundo Moyano acusó hoy al gobierno de señalar “sin pruebas” a su padre, el titular de la CGT Azopardo Hugo Moyano, por instigar los saqueos de la semana pasada en distintos puntos del país y advirtió que “esto inevitablemente va a tener un desenlace malo”.

El legislador, que sigue perteneciendo al Frente para la Victoria, expresó que “duele y mucho” que se haya acusado a su padre por los saqueos, y criticó la “irresponsabilidad de los funcionarios que, sin tener pruebas” lo apuntaron, por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

En declaraciones por radio La Red, Facundo Moyano aseguró que se trata de una “campaña de desprestigio” que “antes vivíamos desde los medios de comunicación y ahora desde el gobierno”.

“No entiendo la irresponsabilidad de los funcionarios que, no teniendo pruebas, acusaron y se sumaron a esta campaña de desprestigio sobre la figura de mi padre”, señaló. Moyano advirtió que “cuando se ataca a dirigentes gremiales con representatividad, se ataca al movimiento obrero” por lo que “esto tiene la clara intención de correr del escenario político a los trabajadores” aunque concluyó que “esto inevitablemente va a tener un desenlace malo”.

Sobre las voces que piden que “devuelva la banca” por su discurso crítico, confesó que “en Twitter hay 4 ó 5 personas que me vuelven loco con eso” pero aseguró que “nunca me manifesté en un sentido opositor al gobierno, he sido prudente y moderado en mis declaraciones”.

Facundo Moyano afirmó que “en la Argentina hay ajuste” y “los jubilados hoy están en una situación mala”.

Saqueos: Cristina repartió culpas

veo Mucha gente preocupada, gobernadores, intendentes, por el 2015. De tanto preocuparse por el 2015 no se ocupan de las cosas del 2012” .

Cristina Fernández,

al atribuir la problemática de seguridad a las provincias.