Insistió en que será candidato el año próximo

Rossi defendió el liderazgo de Cristina en el peronismo

El diputado santafesino afirmó que van a fracasar los que quieran construir un liderazgo alternativo a la presidenta. Dijo que no está en agenda la reforma constitucional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DYN

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que la presidenta Cristina Fernández es la líder indiscutida del peronismo y advirtió que quien quiera construir un liderazgo alternativo para 2015 dentro del oficialismo va a fracasar. En una entrevista concedida a la agencia DyN, Rossi hizo un balance positivo sobre la gestión y las leyes transformadoras que aprobó el Congreso en 2012 con mayoría del oficialismo y vaticinó que las elecciones legislativas del año próximo serán un plebiscito para el gobierno.

En ese marco, Rossi confirmó su intención de postularse para renovar su banca en 2013 por el FPV-PJ de Santa Fe y volvió a descartar que el oficialismo tenga en agenda un proyecto de reforma constitucional para abrir la puerta a una nueva reelección de Cristina, aunque tampoco cerró esa posibilidad en caso de que el oficialismo obtenga un nuevo triunfo electoral

— ¿Qué balance hace sobre el gobierno y el kirchnerismo en el Parlamento de este año que termina?

— Este 2012 fue un año de enormes transformaciones sociales que se mantuvieron a pesar de una difícil coyuntura internacional y la desocupación en un dígito es un logro más que importante. Hubo una muy buena gestión por parte de la presidenta, en un año con iniciativas transformadoras como la nacionalización de YPF, las reformas a la Carta Orgánica del Banco Central, del Mercado de Capitales, la ley que amplía el voto a los 16 años y la reforma al Estatuto del Peón Rural. Así que estamos más que conformes como oficialismo en el Parlamento.

— ¿Las elecciones legislativas de octubre de 2013 serán un plebiscito para Cristina Fernández?

— Sí porque cada vez que hay un proceso electoral se pone en juego la gestión. Aspiramos a que los argentinos nos sigan acompañando como en 2011. No creo que quieran repetir la experiencia de 2009 cuando votaron mayoritariamente a la oposición y fue claramente un fracaso porque hubo casi una parálisis del Parlamento con una oposición a la que lo único que le interesaba era poner palos al gobierno.

— ¿En caso de volver a ganar buscarán la re-reelección de la presidenta o habrá un sucesor para 2015?

— Lo de la re-reelección nunca lo pensamos. Como presidente del bloque del oficialismo no existe en mi agenda parlamentaria ni en mi mesa de escritorio ningún proyecto de reforma de la Constitución.

— ¿Cómo ve el avance en la puja interna del PJ por la sucesión presidencial, ante la aparición de dirigentes como Scioli o De la Sota que manifestaron su intención de postularse?

— Creo que el peronismo tiene una jefatura indiscutida bajo el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner. Es más, no hay otro liderazgo en la historia argentina contemporánea, que se haya tenido que anteponer a tantas adversidades: en 2008 el conflicto con el campo, después la derrota en las legislativas de 2009 y la desaparición de Néstor. En medio de todas esas adversidades políticas y personales, con su liderazgo, Cristina nos llevó al 54 por ciento en 2011. No sólo es la presidenta de Argentina, sino quien conduce el movimiento en este momento histórico y no tengo dudas de que en 2015 se va a mover adonde Cristina diga que tenemos que estar. Por eso, no adelanta, atrasa esa discusión. Y los que quieran, en este marco de liderazgo tan fuerte de Cristina, construir un liderazgo alternativo se equivocan y van a fracasar.


UCR: “El gobierno actúa de manera autoritaria”

En un documento firmado por los presidentes del comité nacional, Mario Barletta, y de la convención nacional, Lilia Puig de Stubrin, el radicalismo afirmó que “las acciones contra la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural desnudan otra táctica del gobierno: el desfinanciamiento del adversario”. Señala que “la Federación Agraria Argentina destaca con acierto que la eliminación de la administración de las cartas de porte por parte de esa entidad y de la Federación de Acopiadores se inscribe en una secuencia de hechos que demuestran la existencia de una política de destrucción de la entidad: la modificación de las cartas en el 2009 y el desmantelamiento del Renatre son los antecedentes. A ello se suma la confiscación del predio de la Sociedad Rural, fuente de financiamiento fundamental de esa organización. La política de hostigamiento a las entidades rurales se parece mucho a la que el ministro Cavallo llevara adelante contra el movimiento cooperativo agropecuario, en ese momento el objetivo era Coninagro”. El radicalismo llama a la ciudadanía a no confundirse: “el grupo gubernamental no actúa en nombre de la Patria. Su acción es guiada por sus propios intereses de permanencia. Necesitan eliminar todo grupo opositor y disidente”.