Balance del 2012

Gobierno tomó deuda por $ 25 mil millones de organismos estatales

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno dio a conocer ayer la emisión de una nueva letra suscripta por un organismo estatal por 150 millones de pesos, con lo que 2012 cerraría con una deuda con diferentes organismos públicos por casi 25 mil millones de pesos.

Esa suma podría más que duplicarse si se sumara al cálculo el pago de la deuda con reservas del Banco Central, al que se le autorizó el uso de 5.746 millones de dólares en el marco del Fondo de Desendeudamiento Argentino (Fondear).

En la edición de ayer del Boletín Oficial se publicó la resolución conjunta 350/2012 y 85/2012 de las secretarías de Hacienda y Finanzas, con las firmas de los funcionarios que encabezan ambas dependencias, Juan Carlos Pezoa y Adrián Cosentino, respectivamente, por la que se emitió una Letra del Tesoro por 150 millones de pesos.

El instrumento tendrá vencimiento en marzo de 2013 y será suscripto directamente por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares.

Los intereses de la letra “serán pagaderos al vencimiento y se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos y un año” y el emisor podrá cancelarla anticipadamente a partir del 4 de enero de 2013.

Según se indicó, la Letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

La colocación de la letra significó el retorno del gobierno a la utilización de organismos estatales para el financiamiento, después de casi cuatro meses sin participación.

Sólo en agosto -el último mes de colocaciones antes de la conocida hoy- el Estado había tomado deuda de diferentes organismos públicos por 1.177 millones de pesos: 764 millones del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, 160.835.000 pesos del Instituto Nacional de Reaseguros (un organismo en liquidación hace casi dos décadas), 52.445.796 pesos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, 153.129.443 pesos del Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria y 47 millones de Lotería Nacional.

El principal prestamista del Estado nacional en 2012 fue el Banco Nación, que por medio de sucesivas operaciones financieras aportó 14.817.603.333 pesos.

También el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses suscribió dos letras por 113,8 y 341,6 millones de dólares.

A principios de abril, se había formalizado la colocación de un remanente de 534.749.609 dólares que habían quedado de una colocación de 3,5 mil millones de dólares dispuesta para fines de noviembre del año pasado.

A esa colocación se suman una letra del Tesoro por 160 millones de pesos suscripta por Lotería Nacional, otra por 819,8 millones de pesos por el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas y un pagaré a favor de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por 692 millones de dólares.

En los últimos años, el Estado recurrió en forma permanente al endeudamiento con diferentes organismos del sector público, ante las dificultades para obtener financiamiento a tasas accesibles en el mercado de capitales.

Entre los financistas principales se cuenta al Banco Nación, la Anses, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el Pami, varios fondos fiduciarios, Cammesa y Lotería Nacional.

Un monto similar le debe al Banco Central por el uso de más de U$S 5.700 millones de reservas para pagar deuda.

Gobierno tomó deuda por $ 25 mil millones de organismos estatales

El Banco Nación, presidido por Juan Carlos Fábrega, prestó más de la mitad del total. Foto: Archivo El Litoral

Fondos buitres: el gobierno presenta hoy la apelación

El gobierno nacional presentará hoy ante la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos los términos de la apelación a la orden de pago a holdouts de 1.320 millones de dólares dictada por el juez Thomas Griesa, en cuyo texto ofrecería a los acreedores la posibilidad de suspender la Ley Cerrojo para aceptar una reapertura del canje de deuda.

La redacción del documento era analizada por el Ministerio de Economía y el estudio de abogados que patrocina al país en los estrados judiciales estadounidenses y sería entregada en las últimas horas de hoy. La presentación dejará abierta la posibilidad que el país permita un nuevo swap de títulos, aunque en condiciones más desfavorables que las ofrecidas en los trueques de 2005 y 2010.

De esta forma, buscará desactivar la medida de Griesa que juzgó que la Argentina incumplió el principio de igualdad de tratamiento a los acreedores (cláusula de pari passu) y ordenó la cancelación de 1.320 millones de dólares en efectivo y en un pago. Tras la apelación del país, la Cámara suspendió esta decisión y eso le permitió al gobierno pagar sin riesgos de embargo los 3.500 millones de dólares correspondientes al pago del cupón de PBI 2011.

La presidenta, en un acto que encabezó en la Casa de Gobierno, expresó que “el gobierno de Estados Unidos, la Reserva Federal y el 93 por ciento de bonistas que se incluyó en el primer y segundo canje, ahora están todos trabajando con los abogados de la Argentina”.

“El gobierno de Estados Unidos advierte el peligro que significa para la economía mundial que no haya reglas de juego en cuanto a la reestructuración soberana de deudas”, dijo Cristina.

Esta mañana, un grupo de tenedores de bonos argentinos realizó una moción ante la Justicia estadounidense, donde pidió al máximo tribunal neoyorquino la revisión de la cláusula que establece el tratamiento igualitario entre acreedores de distintos bonos. El grupo de bonistas que ingresó a las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, Exchange Bondholders Group, solicitó que la Corte de Apelaciones de Nueva York revea la cláusula pari passu (tratamiento igualitario entre diferentes bonos) que según valoró el juez Thomas Griesa a fines de octubre, fue violada por la Argentina.