Lesa humanidad

Condenados a perpetua en la causa Saint Amant

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario condenó ayer a los tres imputados en la causa Saint Amant, por hechos perpetrados en San Nicolás durante la última dictadura militar.

El ex coronel Manuel Saint Amant; su segundo, el coronel Antonio Federico Bossié, y el ex jefe de la Delegación de la Policía Federal de San Nicolás, Jorge Muñoz, recibieron pena de prisión perpetua y deberán cumplirla en dependencias del Servicio Penitenciario Federal.

El Tribunal constituido por los jueces Jorge Venegas Echagüe, Omar Digerónimo y Beatriz Caballero de Barabani dará a conocer los fundamentos el 1º de marzo próximo, informaron desde la Secretaría de Derechos Humanos provincial. Asimismo, se dispuso abrir nuevas causas a partir de los testimonios aportados durante las audiencias.

El juicio comenzó el 3 de julio pasado en Rosario y reunió tres causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción.

En primer lugar la causa “Muñoz”, que investiga la denominada “Masacre de Juan B. Justo”. Este hecho ocurrió en noviembre de 1976 y tuvo como único sobreviviente a Manuel Gonçalves Granada, nieto recuperado e integrante de Abuelas de Plaza de Mayo (se juzgaron los homicidios de Ana María del Carmen Granada, Omar Amestoy y su esposa, María del Carmen Fettolini, y sus hijos de cinco y tres años).

La segunda causa investiga el caso de los militantes de la JP-Montoneros desaparecidos en los barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, ocurrido entre abril y mayo de 1977 (se juzgaron los homicidios de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira, Raquel Rosa Alvira y Carlos Fernando Alvira).

Por último, fue juzgado el “caso Mastroberardino”, ocurrido en abril de 1977, que investigó el secuestro de José Emilio Mastroberardino. Se trata del locatario de la casa donde vivían los militantes María Regina Spotti, su esposo Víctor Almada y sus hijos Víctor y Martín.

En su momento las causas recayeron en el juzgado federal de San Nicolás a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, se iniciaron a partir de octubre de 2004 y fueron elevadas a juicio oral en los años 2009 y 2010.

Con esta, la Justicia Federal alcanzó la novena sentencia por delitos de lesa humanidad en la provincia de Santa Fe desde que comenzaron los juicios en 2009.

Condenados a perpetua en la causa Saint Amant

En el banquillo: Manuel Saint Amant, Antonio Federico Bossié y Jorge Muñoz.

Foto: Información Pública