Las 4 Estaciones de la Palabra

Las 4 Estaciones de la Palabra

POR GRACIELA PRIETO REY - EDITORIAL PALABRAVA

 

Con el propósito de afianzar la lectura y difundir obras de escritores y escritoras de Santa Fe, y cambiar los códigos editorial-autor-distribución de su obra-lector, Editorial Palabrava, creada por las escritoras Patricia Severín, Alicia Barberis y Graciela Prieto Rey, lleva a cabo un proyecto editorial con el nombre “Las 4 Estaciones de la Palabra”; colección de narrativa santafesina que se distribuye junto al diario El Litoral, de Santa Fe.

Con el convencimiento de que la lectura abre caminos interiores y es la mejor forma de incursionar en el conocimiento, deciden una alianza con diario El Litoral a fin de lograr una distribución masiva y que todas las familias de Santa Fe tengan la oportunidad de adquirir los ejemplares y formar su colección, revalorizando la cultura desde sus raíces.

Para lograr el objetivo hicieron necesario comprometer a la sociedad en el proyecto, considerando que la responsabilidad es también de todas las instituciones, empresas y personas que la conforman. Para esto la editorial establece un convenio de contraprestación publicitaria con empresas privadas e instituciones gubernamentales, culturales y educativas, logrando un costo accesible y una colección de libros-objetos que se destacan en belleza a través del diseño, jerarquizando la obra y logrando una justa retribución en concepto de derechos de autor. Así, logran de manera conjunta que los textos se hagan visibles, lleguen a la mayor cantidad de personas con un precio económico y que en la cadena que forman, desde que la obra se concibe hasta que llega a la lectura, todos ganen.

Para lograr un diseño que sea reconocido en belleza y jerarquía, y que responda al objetivo de difusión de obras santafesinas, deciden una colección multidisciplinaria y eligen para las tapas de los libros pinturas de plásticos de la provincia.

En 2012 se publicó “El Infierno de los Vivos” de Alicia Barberis (Otoño), “El Centro de la Gravedad” de Enrique Butti (Invierno), “Historia del Mago y la Mujer Desesperada” de Carlos Roberto Morán (Primavera) y “Ojo por Diente” de Sara Zapata (Verano). Los diseños de las tapas son adaptaciones de la obra “Homenaje a la naturaleza” del plástico Andrés Dorigo.

La difusión y masificación de esta colección ha logrado expansión hacia otros destinos, llegando a universidades y librerías del exterior (EEUU y Europa) a través de distribuidoras internacionales interesadas en las obras; también en talleres literarios de Buenos Aires, encargados de distribución en Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Mendoza. Actualmente se trabaja en un proyecto cinematográfico de co-producción internacional con la obra “El Infierno de los Vivos” de Alicia Barberis, obra que también se hizo visible en aulas de las escuelas secundarias de nuestra ciudad y ciudades del interior de la provincia.

Los libros se distribuyen en una promoción con cupones junto al diario El Litoral a un precio económico promocional durante el transcurso de dos meses, a partir de la primera salida. Luego se pueden encontrar en los kioscos, en el diario, y en librerías de la provincia, fuera de promoción pero también con precios accesibles.

+datos

MÁS AUTORES

En el marco de la serie Las 4 Estaciones de la Palabra, en 2013 se publicará a Patricia Severín, Ángel Balzarino, Alfredo Di Bernardo y Graciela Prieto Rey con tapas de artistas plásticos de la ciudad de Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Avellaneda.

SERIE ANAMNESIS

Este año se publicaron, dentro de la Serie Anamnesis, colección de poesía y fotografía: “Bar de Copas”, de Graciela Prieto Rey en poesía y Alejandra Segovia en fotografía; “Abuela y la niña”, de Patricia Severín en poesía y Beatriz Leguiza en fotografía, y “Muaré íntimo”, de Marta Castellano en poesía y Victoria Vázquez. En mayo de 2013 se publicará “Razones de la narradora al rescoldo del día” de la escritora Verónica Capellino y el fotógrafo Fabián Hernández.

Se trabaja, además, en un nuevo proyecto de literatura infantil que se llamará “Palabrújulas”.