Mesa especial para terminar el 2012

DSCN5788.JPG

El próximo lunes culmina 2012 y nos volvemos a reunir para recibir al nuevo año. Dejamos consejos para organizar convenientemente la mesa de la cena, de manera que los comensales se sientan cómodos y a gusto.

FUENTE. ALUMNOS DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO DEL INSTITUTO SOL.

 

Si consideramos las bebidas que acompañarán la cena de fin de año, teniendo en cuenta que se festeja en época veraniega, el consumo de bebidas es alto. Por este motivo, debemos calcular un litro de bebida por persona y en una proporción de 60% de gaseosas y 40% de bebidas alcohólicas.

A la hora de organizar las mesas, debemos preguntarnos cuántos espacio necesita un comensal para estar cómodo en la mesa. Una persona delgada necesita un espacio de 45 centímetros y, si es de contextura grande, hasta 60 centímetros. La separación adecuada entre comensales es de 10 centímetros.

Con estos datos puede calcular la cantidad de invitados.

Respecto a la mesa que cada familia tiene, cabe mencionar que puede ser de diferentes formas:

- Rectangular: está considerada como la mesa más elegante y distinguida. Es ideal para reuniones formales, donde en cada extremo se sentará una sola persona.

- Ovalada: también llamada mesa imperial. Es posible sentar a dos o tres personas en las cabeceras, pues no tiene puntas molestas.

- Redonda: es la mesa familiar por excelencia. Acepta un máximo de 10 comensales. No necesita una organización protocolar en la ubicación de los invitados. Es ideal para reuniones informales.

PARA ENGALANAR LA MESA

- Arreglos florales: para armar o encargar un arreglo floral hay que considerar que el color de las flores haga juego con los manteles. Se debe tener en cuenta que las flores se usan como elemento decorativo visual y olfativo. No hay que usar flores con perfume muy fuerte, ya que puede interferir con el aroma de la comida y el vino.

- A la luz de las velas: las velas son ideales para decorar las mesas de Navidad y Año Nuevo. A la hora de la cena dan un toque mágico y acogedor. El color de las velas y los candelabros debe estar en combinación con el arreglo floral y con el resto de los adornos de la mesa para mantener la armonía.

MESA_N~1.JPG
ideas-decoracion-fin-de-ano-bebidas.jpg