Bialet Massé: playas y paisajes para disfrutar

Esta localidad se encuentra ubicada a orillas del río Cosquín, en la provincia de Córdoba. Los viajeros podrán disfrutar de sus encantos en medio de la paz de las sierras cordobesas.

Foto_1334925456.jpg
 
9007473.jpg

En la unión de las rutas nacional 38 y provincial E-55 se encuentra la localidad de Bialet Massé, una bellísima localidad donde el río Cosquín -con sus playas y su hermoso paisaje- nos invita a disfrutar de sus encantos.

Por su estratégica ubicación, se halla cerca de localidades vecinas como Villa Carlos Paz al sur y Cosquín al norte, y es un paso obligado para unir el sur de Punilla y la ciudad de Córdoba con el norte del valle y provincias vecinas del Noroeste, como La Rioja y San Juan.

El viajero puede encontrar balnearios y campings sobre las márgenes del río o innumerables negocios de artículos regionales y visitar lugares históricos y de interés general, como el horno “El Argentino” o la Iglesia de San Plácido por la ruta E-55.

El nombre de esta localidad se debe a quien fuera su fundador, Juan Bialet Massé. Cuando tenía 30 años, en 1873, se embarcó hacia nuestro país. Se instaló en Córdoba, donde revalidó su título de médico obtenido en España, su país natal. En 1884, construyó el horno “El Argentino”, que es utilizado para la fabricación de cal hidratada y que se empleara para la construcción de los diques Mal Paso y el primer dique del lago San Roque. Juan Bialet Massé falleció en 1907, guía de este naciente pueblo.

Esta localidad se ha convertido en uno de los destinos turísticos que los santafesinos buscan cuando quieren disfrutar de la paz de las sierras cordobesas y también estar cerca de lugares adonde la noche cobra vida con gran impulso, ya sea en Carlos Paz (a sólo 20 minutos, que propone discotecas de excelente nivel y toda la jerarquía teatral argentina) o, a 5 minutos, vivir el sabor de las peñas y noches de folklore coscoínas. Aunque Bialet Massé tiene noches de peñas, restaurantes de platos típicos y festejos propios que atrapan a quienes lo eligen para pasar sus vacaciones.

PLAYAS Y BALNEARIOS

Este destino turístico posee maravillosas playas y balnearios dispuestos con las comodidades propicias para el disfrute más placentero. El Balneario La Toma aparece sobre el río Cosquín y se formó a partir de un paredón que fue construido en 1884 para que el agua pudiera llegar a las quintas de la región. Hoy en día es uno de los sitios predilectos para los amantes de los deportes náuticos, que aprovechan las cuatro hectáreas para desplegar sus destrezas.

Sobre el mismo curso de agua, el Balneario Municipal es otra de las propuestas para refrescarse durante los días de verano: una pileta natural, rodeada de una frondosa arboleda que regala su sombra, se convierte en el escenario ideal para compartir un día al aire libre, en familia o con amigos.

Y para quienes prefieran encontrarse con la magnificencia de la naturaleza pura podrán elegir las Barrancas Coloradas para combatir las altas temperaturas del verano. Este gran paredón -que se formó a partir de la erosión provocada por el río Cosquín- aparece como un hábitat ideal para las aves de la zona pero también como un sitio imperdible para los veraneantes que llegan a la ciudad.