Un músico cremasco en tierras santafesinas

 

Cecilia Paratore nuevamente se comunicó con De Raíces y Abuelos desde Concordia, provincia de Entre Ríos. En esta ocasión, dio a conocer la historia de vida del músico y compositor Domenico Ugetti, quien dejó su Crema natal (Italia) para establecerse en nuestra ciudad.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

 

El 5 de junio de 2010 dábamos a conocer en estas páginas la investigación realizada por Cecilia Paratore, Agente Consular Honoraria de Italia en Concordia, provincia de Entre Ríos, que se vio plasmada en un libro. Describía la historia de la vida de Giacomo Coldaroli, un inmigrante italiano que ocupó aquel cargo por primera vez y tanto aportó al progreso de esa comunidad. La nota también refería al proyecto del Centro Galmozzi de Crema, en aquel país, sobre la búsqueda de emigrados de esa ciudad.

En esta oportunidad, Paratore se comunicó con De Raíces y Abuelos para brindar más información sobre Domenico Uggetti, a quien se citaba en aquella nota, quien emigró a Argentina (primero a Buenos Aires y luego a Santa Fe) y se dedicaba a componer música. Pero también para contarnos cuáles fueron las novedades de aquella convocatoria desde Italia.

“No hubo respuestas sobre esta iniciativa de convocar a los emigrados de Crema pero en Italia continuaron con su trabajo y en diciembre del año pasado publicaron el resultado de su investigación, titulado: Speriamo di farsi una fortuna. L’emigrazione cremasca dall’ottocento ai nostri giorni (Esperamos hacer una fortuna. La emigración cremasca del 800 hasta nuestros días), explicó Cecilia Paratore.

En el espacio dedicado a Uggetti -continuó- aparecía su foto de Ugetti, una biografía y un saludo (ambos en italiano) enviado a la familia en Italia desde Santa Fe, el 13 de diciembre de 1929. También se cuenta con partituras de los 6 tangos que enviaron desde Crema, aunque en Italia sus familiares, descendientes de una hermana suya, conservan un álbum con 32 obras variadas.

BIOGRAFÍA DEL INMIGRANTE

En relación a la biografía de este inmigrante italiano, Paratore aportó la versión en castellano de la escrita por Marita Desti, que está incluida en el libro: ‘Speriamo di farsi una fortuna...”, editado en Crema por el Centro Ricerca Galmozzi, de esa ciudad.

“He conocido la historia de Domenico Uggetti a través de los testimonios de los sobrinos nietos Anna y Domenico Mainardi y Doretta Garzini. He encontrado después noticias referidas a los datos personales y a la familia en el Archivo Histórico Diocesano y en el Archivo Histórico de la Municipalidad de Crema. Las informaciones son escasas, pero es el único, entre los emigrados nacidos en el siglo XIX, del que poseemos una foto que publicamos y un autógrafo”, explica Desti.

Según los datos obtenidos, Domenico Uggetti nació en Crema, en la Parroquia de San Pedro, el 22 de septiembre de 1883, de Francesco, de profesión cochero, y de Fortunata Rossi, de profesión costurera, quienes eran originarios de Cremona. Se habían casado en 1876 en Soncino, donde habían vivido algún tiempo antes de trasladarse a Crema.

Era hermano de Teresa, nacida en Crema en 1891, quien se casó alrededor de 1913, con Cesare Cappelli, nacido en Offanengo en 1890.

Domenico emigró a Argentina, a Buenos Aires y luego a Santa Fe, donde vivió de componer música. La hija de Cesare y Teresa, Jone, nacida en Crema en 1915, era la madre de Domenico Mainardi de Crema, quien posee un colección de 32 partituras para piano escritas por el tío abuelo y publicadas alrededor de 1917.

Cada una de esas composiciones está dedicada a un amigo, un familiar o una autoridad argentina. Una está titulada “Al valeroso ejército italiano” y otra “Homenaje a Vittorio Emmanuele III rey de Italia”.

Recientemente la hija de Jone, Anna Mainardi, ha encontrado entre las viejas cartas de la madre una tarjeta autografiada del tío abuelo Domenico, fechado el 13 de diciembre de 1929, y enviado desde Santa Fe en ocasión del casamiento de la sobrina. No ha sido posible hasta ahora encontrar otras informaciones. Una búsqueda realizada en Argentina para conocer el lugar donde está sepultado Domenico no ha tenido ningún resultado”.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Durante la presentación en Crema del libro “Speriamo di farsi una fortuna”, el 4 de diciembre de 2011, fue proyectado un video realizado en Concordia por el Equipo Comunicacional de la Municipalidad, con la música de Uggetti.

Esa música de fondo -comentó Paratore- fue la del tango “Las bellas argentinas”, interpretado por un pianista cremasco. Tuvo la introducción con un saludo del intendente de Concordia, Gustavo Bordet (quien habló en castellano con subtitulado en italiano) y mía, como Agente Consular, en italiano. Una pareja de tango del ballet municipal Firuletes del Plata -que dirige la Profesora Estela Francou- interpretó el tango en distintos escenarios de Concordia, como el puerto y otras zonas, como si acabaran de bajar del barco los inmigrantes; en el antiguo Hotel Colón de esta ciudad; en la importante escalinata de mármol y en la Plazoleta Italia. El video fue muy bien recibido en Crema, por su originalidad, y conmovió a muchos de los presentes, según nos dijeron los organizadores.

Este año -agregó Paratore-, al celebrarse el Día de la República Italiana que se conmemora el 2 de junio, se presentó la obra ‘In America per farsi una fortuna’, de la Prof. Estela Francou, en el Centro Cívico de la ciudad. Fue interpretada por los integrantes del Ballet Municipal de Tango Firuletes del Plata y del Taller Municipal de Tango El Arranque, que dirige la mencionada profesora, con música inédita de Domenico Uggetti con transcripción, instrumentación y arreglos del músico concordiense Ángel Tagliapietra López.

En este punto, Paratore aclaró que “Uggetti había compuesto sus tangos para piano y Ángel realizó los arreglos para orquesta de tango. Esa música ejecutada por una orquesta de tango sirvió como fondo para la interpretación de la obra ‘In America per farsi una fortuna’. Una dificultad con la que nos encontramos fue que Uggetti no registró su música, por lo que no se puede difundir ni tampoco los arreglos del músico concordiense, Ángel Tagliapietra López, que hizo para bandoneón, violines, viola y violoncelo”.

CONTACTO CON LOS DESCENDIENTES

Por último, Paratore quiso destacar el agradecimiento que recibió de los descendientes de Domenico Uggetti, en particular de Anna Mainardi de Crema y su hermano Martino Mainardi -quien vive en Canadá-, por “habernos interesado por la música de su antepasado, difundirla y hacerle un homenaje. Con ambos hemos intercambiado correos, tanto Ángel Tagliapietra López como yo, y además Martino se comunicó por teléfono desde Canadá”.

Entre los mails recibidos, Martino Mainardi remarcaba lo siguiente: “He escuchado la música y he visto el DVD que han hecho en Crema, incluso su entrevista con el intendente de Concordia y me conmovió profundamente. Muchas gracias, señora Cecilia. [...] Tarde o temprano con mi esposa o tal vez mi hermano -que se llama también Domenico (Nico)- haremos un viaje a la Argentina”.

Por su parte, Anna Mainardi, nieta de Domenico Ugetti, agregaba: “Marita me dijo que se realizaron presentaciones musicales de algunos tangos de mi tío abuelo, con motivo de la celebración el 2 de junio, en Concordia. Eso, como puede imaginar, me emociona y me trae de vuelta a un pasado lejano de este ‘pedazo’ de mi familia de la que yo, por desgracia, tengo muy poca información. Recuerdo que mi abuela siempre me decía que el tío Domenico había quedado ciego y que había muerto posteriormente ‘en la miseria’. Tampoco habían oído hablar del lugar de la muerte y el entierro. Mi largo preámbulo es para preguntar si me podía conseguir información sobre el lugar del entierro de mi tío Domenico”.

El tango los unió

¿Cómo conoció el músico y compositor concordiense Ángel Tagliapietra López la música del cremasco Domenico Ugetti?

Fue a través de Estela Francou, según reconoció Cecilia Paratore. Y continuó explicando: “Conoció primero el tango ‘Las bellas argentinas’, dedicado a las Distinguidas Señoritas Luz y Mercedes Amado. Se interesó y quiso conocer otras obras, que fueron solicitadas desde la agencia Consular a Anna Mainardi, la sobrina nieta que vive en Crema, Italia. Y enviaron los siguientes tangos:

- El radicalismo, dedicado al Dr. Enrique Mosca, ministro de Instrucción Pública en Santa Fe (1912-1916).

- El nuevo gobierno, dedicado a su excelencia el gobernador de la provincia de Santa Fe (1916-1919).

- El Verense, dedicado al distinguido Sr. Germán V. López, jefe político del Departamento Vera.

- El Oriental, dedicado al distinguido Sr. Pancho La Palma.

- El Afilador Santafecino, dedicado al distinguido Sr. Geremías O’Connor”.

Al respecto, Paratore anticipó que “estamos esperando poder presentar al público esta música y se están manejando dos alternativas: que los descendientes de Uggetti las registren en el lugar en donde vivan, lo cual les hemos solicitado; o intentar identificar el lugar y fecha de su defunción, que aún no conocemos porque luego de 50 años de la muerte del autor las partituras son del dominio público. Pero no podemos documentar esto, aun sabiendo que ya pasaron 50 años”.

foto de uggetti.jpg

De Domenico Ugetti se tiene escasa información pero es el único, entre los emigrados cremascos nacidos en el siglo XIX, del que se tiene una foto y un autógrafo.

partituras de tango de uggetti.png

Ugetti compuso varios tangos referidos a personalidades o temáticas santafesinas de principios del siglo pasado.

Pedido especial

Si alguien tiene información sobre Domenico Ugetti y quiere aportarla, se puede comunicar con Cecilia Paratore al teléfono (0345) 421-6746; e-mail: [email protected].