Reunión de descendientes de la familia Iturraspe Freyre

En dependencias de la Sociedad Rural de Santa Fe los descendientes de Demetrio Iturraspe Freyre y Dolores Rodríguez Galisteo se reunieron en un almuerzo familiar en recuerdo y homenaje a sus ascendientes.

Textos. Francisco Alberto Iturraspe Molinas. Fotos. Luis Cetraro.

IMG_9894.JPG
 

Los orígenes de la familia Iturraspe en Argentina se remontan a las postrimerías del siglo XVIII, cuando Juan Luis Iturraspe Elizagaray -quien nació en Lequeitio (España) el 19 de julio de 1770- se radica en la ciudad de Santa Fe, donde fue Regidor y Alcalde de Primer voto. El 14 de octubre de 1814 contrajo matrimonio con Vicenta Gálvez Troncoso -nacida el 27 de octubre de 1793- con quien tuvo siete hijos llamados José Demetrio, Bernardo, Elena, Dolores, Luisa y Juana. Los restos de ambos progenitores descansan en el Convento de San Francisco de esta ciudad.

De aquí en más, se describe la descendencia de José Iturraspe Gálvez -nacido en Santa Fe el 12 de julio de 1817- para llegar en líneas descendentes a las cuatro ramas familiares que concretan este encuentro.

El citado José Iturraspe Gálvez, contrajo matrimonio con Carmen Freyre Rodríguez del Fresno -hija de José Freyre y Andrade y Manuela Rodríguez del Fresno- a quien cariñosamente llamaban “Reina de los Guaycurúes” por la generosidad con que protegió a los indios de Santa Fe. De esta unión matrimonial nacieron 12 hijos llamados Juan Luis, José, Manuela, Carmen, José Bernardo, Demetrio, Vicenta, Francisco, Ventura, Ignacio, Deidamia y Mercedes Iturraspe Freyre. Es de hacer notar que muchos de estos hermanos tuvieron actuaciones destacadas en el campo político de la provincia de Santa Fe; basta citar a José Bernardo, quien fuera importante colonizador, fundador de la ciudad de San Francisco (Pcia. de Córdoba) y de numerosos pueblos y colonias del oeste provincial, y su gobernador desde 1898 hasta 1902, destacándose su gobierno por la honestidad y el progreso de la región. Fue hacendado e importante empresario molinero.

Su hermano Ignacio, conocido con el apodo de “Rengo Iturraspe” por haber perdido una pierna en un enfrenamiento político de la época, fue Senador Nacional en 1916, elegido por la ley Saenz peña, por el Partido Radical de don Hipólito Irigoyen con quien lo unía una profunda amistad.

Francisco participa como segundo de su tío Patricio Cullen -esposo de Elena Iturraspe Gálvez y quién fuera gobernador de la provincia en el período 1862-1865- en el combate de los Cachos en 1877 donde muere Cullen y también presuntamente Francisco Iturraspe Freyre quien en la novela “La casa de los Cuervos” de Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast) es protagonista con el apellido “Insúa”.

Por último, un hijo de Manuela Iturraspe Freyre de Freyre, Rodolfo Freyre Iturraspe, resulta electo Gobernador de la provincia sucediendo a su tío, el mencionado don José Bernardo Iturraspe Freyre.

Llegando al final de ésta síntesis bibliográfica, acotamos la relación a Demetrio Iturraspe Freyre, también de notoria actuación política habiendo sido electo Diputado en 1907, quien contrajo matrimonio con Dolores Rodríguez Galisteo -hija del Coronel José Rodríguez y Rosa Galisteo de Rodríguez- con quien tuvo cuatro hijos llamados José Francisco Iturraspe Rodríguez, José Iturraspe Rodríguez, Demetrio Iturraspe Rodríguez y Dolores Iturraspe Rodríguez de Risso Patrón; todos de reconocida actuación tanto en el campo de sus actividades agropecuarias como en las sociales, dando origen a las ramas “Iturraspe Rodríguez y Risso Patrón Iturraspe Rodríguez” dejando numerosos descendientes, parte de los cuales participaron de este fraternal encuentro.

Reunión de descendientes  de la familia Iturraspe Freyre