Ensaladas de verano

En la última de entrega de este año nuestro chef seleccionó para Nosotros recetas ideales para las calurosas noches santafesinas, que también pueden servir de acompañamiento para distintos tipos de carnes.

POR PEDRO ELÍAS.

COCINA01.JPG
 

Hoy les presento una serie de combinaciones para armar distintas ensaladas. Estas recetas tratan de aportar la mayoría de los nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo necesita.

Si se alternan todas las propuestas van a encontrarse con que pueden variar la comida de un día a otro. Anímense y van a ver como se puede cocinar y comer en verano sin pasar calor.

DE PASTA FRÍA

Cortar 100 gr. de champiñones frescos en su forma. Picar un diente de ajo muy chico o procesarlo con un poco de aceite de oliva. Hervir 500 gr. de macarrones cortos en abundante agua y sal. Colar y dejar enfriar bien.

Colocar la pasta en un bol, agregar 200 gr. de mayonesa, un yoghurt natural y 50 gr. de pepinitos en vinagre.

Finalmente, agregar los champiñones y el ajo picado.

LENTEJAS Y CEBOLLA

Cocinar 500 gr. de lentejas en agua y sal. Procesar o rallar dos cebollas. Cortar cuatro tomates peritas en daditos. En un recipiente preparar un aliño colocando aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y pimienta y orégano seco, mezclar bien. Colocar las lentejas en un bol y mezclar con los demás ingredientes y el aliño.

PEPINOS Y YOGUR

Cortar seis pepinos en dados y dos cebollas en cuadritos. Pelar tres tomates peritas y retirarles las semillas. Colocar todo en un bol, agregar sal y pimienta, y un yogur natural.

REPOLLO CON MANZANAS VERDES

Cortar medio repollo en juliana, rallar dos manzanas verdes y picar dos dientes de ajo. Mezclar todo y sazonar con sal, pimienta, aceite y vinagre.

PASTA Y CAMARONES

Hervir 500 gr. de macarrones cortos en agua y sal. Cortar media planta de apio. Escurrir una lata de arvejas. Mezclar mayonesa con mostaza, crema de leche y limón. En un bol mezclar la pasta, el apio, una lata de arvejas, 200 gr. de camarones y la salsa de mayonesa. Servir.

CAMARONES, MANZANA Y APIO

Cortar tres ramas de apio en rodajas finas y dos manzanas verdes en daditos chicos. Mezclar bien. Agregar 300 gr. de camarones. Sazonar con sal, pimienta y una mayonesa previamente alivianada con vinagre de manzana.

WALDORF

Cortar una planta de apio en trozos chicos. Pelar tres manzanas verdes en daditos chicos. Picar 100 gr. de nueces peladas en trozos no muy chicos. Mezclar todo y sazonar con sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre. Por último, agregar mayonesa. Si se desea, se puede agregar un poco de crema de leche.

REMOLACHA, MANZANA Y ZANAHORIA

Rallar con rallador grueso una remolacha cruda, una manzana verde y una zanahoria. Mezclar todo, sazonar con limón, aceite, sal y pimienta. Finalmente, agregar mayonesa.

Sugerencia: Esta ensalada puede transformarse en diet sí se elimina la mayonesa.

POROTOS A LA PROVENZAL

Poner en remojo 500 gr. porotos una noche antes de consumir la ensalada. Escurrir y hervir con agua y sal. Una vez listos dejarlos enfriar. Mezclar todo con ajo y perejil, sal, pimienta y abundante aceite.

QUESO Y FRUTAS

Cortar 300 gr. de queso barra en dados y una lata de ananá cuadritos. Descarozar aceitunas negras y cortarlas en aros. Mezclar todo en un bol, agregar 200 gr de uvas verdes. Condimentar con ketchup (poco), sal, pimienta y vinagre de aceite. Servir frío.

ENSALADA DE POLLO

Hervir dos pechugas de pollo y cortarlas en dados. Pelar cuatro tomates perita, retirarles las semillas y cortarlos en dados. Mezclar el pollo con el tomate, agregar aceitunas negras y perejil picado. Sazonar con sal y pimienta, aceite de oliva y vinagre.

QUESO, TOMATE Y ALBAHACA

Cortar 400 gr. de queso barra en daditos. Pelar seis tomates y cortarlos también en dados. Picar finamente albahaca fresca. Preparar el aliño con la albahaca, aceite de oliva, sal y pimienta. En un bol mezclar todo y servir.

REMOLACHA COCIDA Y MANZANA

Hervir cuatro remolachas con cáscara y parte del tallo. Una vez cocidas, pelarlas y cortarlas en dados. Incorporar una manzana verde también cortada en dados. Condimentar con mayonesa, limón, sal y pimienta (poca).

BERENJENAS ASADAS

Asar tres berenjenas sobre la llama de la cocina, cuando la cáscara este quemada retirarla y pelar debajo de la canilla. Cortar en tiras y colocar en una ensaladera. Pelar dos cebollas, cortarlas en aro y ponerlas por sobre las berenjenas. Condimentar con sal, vinagre y aceite.