Editorial

Una exitosa temporada teatral 

Con los últimos días del año concluye la actividad escénica en la ciudad, tras una temporada de muchos logros artísticos y mayor asistencia de espectadores a cada una de las propuestas presentadas en la ciudad y en la región. Los santafesinos han visto teatro con intensidad y apoyado con su presencia la diversidad de propuestas estéticas ofrecidas por los elencos.

El apoyo oficial se advirtió en la estupenda realización del 9º Argentino de Teatro organizado por la Universidad Nacional del Litoral; el Concurso de Coproducción en Artes Escénicas puesto en práctica por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y la concreción del Festival de Teatro Rafaela 2012, un encuentro de indiscutible presencia en el panorama de las artes escénicas de la Argentina, del mismo modo que el encuentro de la UNL.

Las nuevas propuestas acercan nuevos espectadores. Mucha gente que nunca había ido a un teatro acude ahora a ver más de una obra y los hacedores teatrales dan en la tecla al poner el acento en la idea de que el teatro es un hecho comunicativo, y por tanto que la competencia del espectador es fundamental para que el hecho teatral se complete. Hace tiempo que los estudiosos coinciden en que el teatro no es un género literario, lo cual indica que para analizar el hecho espectacular debemos ser capaces de reconocer en principio todos los signos constitutivos de la escena.

La representación necesita de un acuerdo previo entre el espectador y el artista. Actualmente, el nivel y complejidad de este acuerdo están en crisis, sobre todo en aquellas manifestaciones artísticas que demandan una mirada entrenada en ciertos aspectos que enmarcan y dan sentido al espectáculo. Y sólo viendo teatro esta problemática tiene vías de solución.

En cuanto a los cambios producidos a nivel estético e ideológico en el campo del teatro, quizá podamos completar, dar un cierre, realizar algún intento de aproximación. La eclosión de teorías y prácticas marcaron en el siglo XX una suerte eclecticismo artístico que permite reformular y pensar la teorías y prácticas artísticas.

La experimentación teatral del siglo XX indaga sobre los procedimientos a tal punto que pone en crisis el concepto de lo teatral. Las poéticas del siglo pasado son una indagación sobre el procedimiento de construcción de lo teatral, sus normas y rupturas, y tiene el objetivo de englobar las prácticas teatrales dentro de una teoría general de las artes. Las nuevas propuestas teatrales producidas en la ciudad y en la región marcan claramente la intención de abrirle a los espectadores la posibilidad de encontrar no sólo sensaciones o emotividades sino conceptos que los introduzcan en la problemática teatral, herramientas que los introduzcan en la especificidad de un lenguaje y les permitan encontrar un sentido más profundo en los acontecimientos teatrales de los cuales son partícipes.

El año se cierra con temporadas exitosas en las ciudades de la región y con apoyo oficial suficiente para seguir encarando proyectos de alto vuelo creativo.