El oficio de DT cada vez más vulnerable
El oficio de DT cada vez más vulnerable
Sciacqua, Kudelka y Pumpido en la silla eléctrica santafesina
En total, el fútbol argentino de Primera División dejó 21 despidos y 9 interinatos. En la ciudad, Colón cambió una vez y Unión ya lleva dos cortes.
De la Redacción de El Litoral
Se terminó el 2012 para el fútbol de Santa Fe, bien dividido en dos semestres claramente distintos para uno y otro. En el primero, el fusible que “saltó” fue el del sabalero Mario Sciacqua, que si bien se fue en el Clausura 2012, la herida gran venía del torneo anterior cuando perdió de local el clásico frente a Unión después de tantos años y de local. En el segundo semestre, la tormenta agarró a los tatengues sin paragüas: primero se fue Frank Darío Kudelka, producto de las iniciales cinco fechas sin alegrías; después, debió irse Nery Alberto Pumpido, con catorce fechas sin conocer la victoria.
Los tres entrenadores, independientemente del lugar de nacimiento en el DNI, son productos ciento por ciento santafesinos. Formaron parte de la gran irregularidad del fútbol argentino, que cerró el 2012 con 21 despidos en Primera División y 9 interinatos. Nadie puede negar que Mario Sciacqua, Frank Darío Kudelka y Nery Alberto Pumpido son de esta ciudad, en el caso de dos de ellos fueron ex jugadores del club que luego dirigieron profesionalmente. Es más, están totalmente radicados con sus familias acá, a la vuelta de la esquina.
— Chau Mario: el ex delantero y coordinador de las inferiores, se fue en la segunda fecha del Clausura 2012, después de empatar 0-0 con Arsenal en la primera fecha y perder contra All Boys en la segunda. La decisión estaba “cantada”: se venía el clásico revancha con Unión. En su lugar, asumió “Boquita” Sensini, que le ganó 3-1 a Olimpo de Bahía Blanca y empató 2-2 con Unión en condición de visitante.
— Darío no aguantó: se lo llevaron “puesto” las cinco derrotas consecutivas y, al igual que Sciacqua, se fue después de perder con All Boys en Floresta. Fue el entrenador que logró el ascenso y la vuelta a la “A”, después de muchos años en la “B” Nacional. Ganó un clásico después de mucho tiempo, no perdió el otro y dejó al equipo en Primera con 50 puntos en el primer año. Después, se cayó a pedazos.
— Tampoco pudo Nery: tomó el equipo en la quinta fecha y lo dejó en la 19, última jornada. No pudo cambiar la historia de un proyecto futbolístico que, está claro, no armó. Pero tampoco pudo cambiar el campeón del mundo su malaria a nivel profesional en los últimos tiempos en la Argentina como entrenador donde sólo ganó un partido con Godoy Cruz.

82 partidos
Frank Darío
Dirigió Darío Kudelka en este segundo ciclo al frente del equipo, con 33 victorias, 20 empates y 29 derrotas. Contabilizando su primera etapa como técnico, también en Primera, son 106 partidos, con 41 victorias, 27 empates y 38 derrotas.
foto: Pablo Aguirre

14 partidos
Nery
Pumpido tomó el desafío de volver a Unión para darle una mano en el peor momento de los últimos tiempos. No logró ganar en ninguno de los cotejos que le tocó sentarse en el banco tatengue: fueron siete empates y siete derrotas. Se fue en la última fecha del Inicial 2012. foto: Flavio Raina

31 partidos
Marito
Desde que tomó Colón, estuvo al frente del equipo en 31 encuentros por torneos regulares, cosechando 10 triunfos, 10 empates y 11 derrotas; es decir 40 unidades de 93 posibles (43 % de efectividad). A esto, debemos agregarle 1 partido ganado por Copa Argentina. En total dirigió 32 partidos: ganó 11, empató 10 y perdió 11.
foto: Mauricio Garín