Análisis de mercado
Análisis de mercado
“La construcción demuestra otra vez que es una opción segura y rentable”
El ingeniero Luis Dubner, empresario inmobiliario, ratificó la opción del ladrillo a la hora de invertir. Un repaso de 2012, con un reciente traslado de la empresa a metros del Puente Colgante, y las obras que se vienen. “Me considero un emprendedor”, asegura.

Hábitat. Las nuevas oficinas, a pocos pasos de la Costanera Este, albergan las tres unidades de la firma, con un plantel actual de 30 empleados. El empresario Luis Dubner dijo a El Litoral que “el cambio era necesario”. Foto: Luis Cetraro
De la Redacción de El Litoral
En la comodidad de la “casa nueva”, ésa que uno tanto busca. Sentado; tranquilo aunque atento. El empresario (o emprendedor, como se define) Luis Dubner mudó la gran familia de Sauce Inmobiliaria, la Constructora que lleva su nombre y la Administración de Fideicomiso a un antiguo edificio ubicado a metros del Puente Colgante. Allí recibió a El Litoral para repasar un año dinámico desde lo laboral y ratificar la idea de invertir en el mercado de la construcción.
“Las opciones del inversor normal, es decir, la clase media y quizás un poquito más holgada, no tiene muchas alternativas. Ante este panorama, la construcción demuestra, una vez más, que es una opción segura y rentable. El concepto de tener la casa propia o el bien propio, el cual ya tenemos incorporado desde nuestros abuelos, hoy se consolida y ratifica”, reflexionó Dubner.
Sin embargo, se presentaron desniveles económicos en el país que sortear. “Esto no es Dinamarca, Suecia, Suiza... En este país, los que peinamos canas sabemos de hiperinflación, deflación, congelamiento de montos, una ley de alquileres que prohibía los aumentos y mucho más”, apunta el ingeniero.
La Torre Apolo (ver aparte) es uno de los últimos proyectos de la compañía, aunque Dubner adelantó a El Litoral que ya compraron otro terreno y están en tratativas para adquirir uno más. “Seguimos para adelante, pese a todo. Hay que producir todos los días para abastecer a la gente que trabaja con nosotros. Recuerdo el Tower 30, un edificio diferente que a muchos les pareció una locura porque, en esa época, la gente se iba mucho a los countries y yo quería ofrecer todas esas amenidades, pero el tema era el terreno. Hasta que un día apareció ese espacio; significó todo un desafío, porque era la obra más grande, sin embargo fue la que más rápido se vendió. Encontramos un producto que no había en el mercado, el cual se terminó hace poco más de un año”, ejemplificó Luis Dubner.
En marcha
“Ahora estamos encarando un ambicioso proyecto: el Sauce 36. Se trata de dos torres de 22 pisos y 100 departamentos en cada torre”, anticipó el titular de Sauce Inmobiliaria. Allí, el avance de la obra está en un 30 %, el cual se desarrolla en Francia y Catamarca.
Para Dubner, la ventaja de ese proyecto es que son terrenos amplios y se puede aprovechar para parquizar. “Forma parte de una decisión política de la empresa: a mí me convendría edificar todo y llenarlo de departamentos, pero en la medida de que el negocio rinda, hay que darle bienestar a la gente”, comenta.
Sobre el mercado en general, el empresario dice que históricamente el mercado inmobiliario estuvo dolarizado, a pesar de que se construía en pesos. “Esta situación de los controles a la moneda extranjera obligó a replantearse varias cosas, por eso nosotros pesificamos nuestros productos y permitimos financiarlos en pesos, hasta tres años. Por ejemplo, la Torre Apolo es una opción con varias ventajas: la entrega de la unidad es inmediata, en pesos y financiación hasta 36 meses, pero la gente paga mientras vive allí y dispones de las utilidades del lugar”, concluyó.
TORRE APOLO
Características
-Ubicación: Obispo Gelabert 3373.
-Superficie total: 1.861,96 m2.
-Unidades: 34, 22 departamentos —11 de 1 dormitorio, 11 de 2 dormitorios—.
-Cocheras: 14.
-Amenidades: Salón de usos múltiples, piscina y solarium.
-Estado: obra terminada (hay familias viviendo). La entrega es inmediata.
-Financiación: cuotas fijas, en pesos.
/// en imágenes

Comodidad
Las nuevas oficinas de Sauce Inmobiliaria, en bulevar Gálvez al 900, representaron un cambio significativo en 2012 con vistas a los objetivos planteados para el año entrante.
Fotos: Luis Cetraro

Segmentación
Cada sección de la empresa tiene una ubicación estratégica dentro del remozado edificio de bulevar. “Es importante haber recuperado un patrimonio histórico”, dice Dubner.

Aire libre
En la parte alta del edificio, se puede disfrutar del aire libre y la vista a la ciudad. Las nuevas instalaciones de Sauce Inmobiliaria priorizan diseño y comodidad.