CONSTRUCCIÓN
CONSTRUCCIÓN
Los desafíos del mercado inmobiliario para el 2013

Autoridades. Alfredo Migone (izq.) y Javier Grandinetti (en el centro, de traje oscuro) visitaron El Litoral junto a Eduardo Brigada y Jorge Pighin, del Colegio de Corredores de la Provincia Santa Fe. Foto: Guillermo Di Salvatore
De la Redacción de El Litoral
La elaboración de propuestas, en articulación con el sector público, para atender el déficit habitacional es una de las prioridades centrales de las instituciones que nuclean a las cámaras y asociaciones de los corredores inmobiliarios. También continuar trabajando para consolidar la jerarquización profesional del sector.
“En los últimos diez años, el mercado inmobiliario creció en forma exponencial. Pero el déficit de acceso a la vivienda es algo que nos preocupa. Por eso queremos seguir llevando propuestas concretas al gobierno nacional y a los provinciales para dar solución a este problema”, contó el rosarino Javier Grandinetti, presidente de la Federación de Inmobiliarias de la Argentina (Fira).
En una entrevista con El Litoral, Grandinetti planteó que el 2012 fue un año con un mercado muy fragmentado. “Los distintos productos inmobiliarios tuvieron comportamientos disímiles. En el caso de Santa Fe se movieron muy bien los productos pesificados. Pero no siempre fue sencillo conciliar la relación entre el vendedor, que quería dólares, y el comprador que ofertaba pesos”, reconoció el presidente de Fira.
El nicho de las propiedades usadas, además, se trabó varias veces durante los últimos meses. “El 2012 fue un año fluctuante. Cada vez que se conocía una resolución del gobierno el mercado se frenaba, pero a medida que pasaba el tiempo, y a partir del trabajo de los corredores inmobiliarios, muchos negocios se terminaban concretando”, destacó Alfredo Migone, que acaba de ser reelecto como presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe (Cisfe).
“En el año que esta comenzando, el desafío para Cisfe es continuar a la vanguardia en el desarrollo de productos inmobiliarios”, adelantó Migone, que vino a El Litoral acompañado por el Eduardo Brigada, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe, y Jorge Pighin, vicepresidente de esta última entidad.
En este sentido, Brigada y Pighin señalaron que es clave seguir trabajando para evitar los casos de ejercicio del corretaje inmobiliario sin la matrícula correspondiente.