Dicen que “está atado a la cama” pero lo acusan de salir libremente

Polémica por la calidad de la internación del Pato Fontanet

La madre de una de las víctimas de Cromagnón sostuvo que el músico Patricio Fontanet tiene “condiciones especiales” en la clínica psiquiátrica en la que está internado. El abogado defensor del músico de Callejeros dijo que su estado de salud “es delicado”.

1.jpg

¿Se quiere suicidar o sale sin problemas? Dos visiones sobre las condiciones en la que está internado el cantante de Callejeros.Foto: Archivo El Litoral

 

DyN - Télam

El abogado de Patricio Fontanet, Marcelo Brito, aclaró hoy que el ex líder de Callejeros está “atado a la cama” en una clínica psiquiátrica de Córdoba porque su estado de salud es “tan delicado que podría atentar contra su propia vida”, al tiempo que anunció que pedirá que el músico “sea sometido a un nuevo juicio”.

El defensor de Fontanet anunció, además, que pedirá la “habilitación de feria” a la Cámara Federal de Casación Penal para que revise la situación del cantante, porque considera que se están violando sus “derechos humanos” ya que se le niega la posibilidad de la “doble instancia” para su condena. Brito, quien asumió recientemente la defensa de Fontanet, calificó como “muy grave” la salud del ex líder de Callejeros, dijo que es “alimentado por sonda” y desmintió que su internación sea una “estrategia” para eludir la prisión efectiva.

No obstante, recordó que el 23 de noviembre pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a la Argentina en el “Caso Mohamed”, similar -según el abogado- al que tiene por protagonista al líder de Callejeros.

“Hay una norma que es un derecho humano que establece que todo condenado, para ser considerado sin el principio de inocencia, es necesario que haya dos sentencias condenatorias. Fontanet fue absuelto en el juicio oral y la Cámara de Casación lo condenó. No hubo doble instancia”, expresó Brito, en declaraciones a radio Del Plata.

El abogado subrayó que la CIDH condenó a la Argentina a “pagar una multa y a suspender la ejecución del proceso”.

En virtud de esa situación, Brito anunció que pedirá que Fontanet “sea sometido a un nuevo juicio”, porque “la Corte Suprema tiene dicho que las decisiones de la CIDH son fallos obligatorios para la Justicia local”.

Finalmente, Brito sostuvo que “cuando desaparezca el motivo de la internación” que padece Fontanet “él tiene el derecho a que el alojamiento sea en una cárcel del lugar donde reside y están sus afectos, y eso es en la provincia de Córdoba”.

Confirmó que el vocalista está “atado a la cama en sus miembros superiores y en un pie” y que su estado de salud es “tan delicado que podría atentar contra su propia vida”.

Críticas de familiares

Nilda Gómez, madre de una de las víctimas mortales del incendio del boliche Cromañón, denunció que el ex cantante de Callejeros, Patricio Fontanet, condenado a siete años de prisión por la tragedia, tiene “beneficios especiales” en la clínica psiquiátrica de Córdoba en la que está internado y pidió “que sea trasladado a la cárcel de Ezeiza”.

Nilda, madre de Mariano, una de las 194 víctimas del siniestro, aseguró que la clínica donde se encuentra internado Fontanet, a raíz de la crisis sufrida al enterarse de la orden de prisión inmediata, “funciona más como un spa que como un centro psiquiátrico”.

Por ello, reclamó que lo trasladen a Ezeiza, “donde hay un pabellón especial para presos psiquiátricos”.

La integrante de la ONG Todos por la Vida confirmó que otros padres de víctimas de la masacre del boliche ubicado en el barrio porteño de Once y uno de los abogados de los familiares “están en Córdoba recabando pruebas para demostrar que Fontanet goza de beneficios”, y expresó que cuando las tengan van a hacer “una presentación formal a la Justicia”.

La Justicia condenó al ex líder de la banda de rock a una pena de 7 años de cárcel, que debería haber comenzado a cumplir el 22 de diciembre, como lo hicieron los otros 14 condenados, entre los que se encuentran responsables del espectáculo, ex músicos de Callejeros y ex funcionarios porteños.

En declaraciones a Radio Continental, Gómez manifestó que “la estadía de Fontanet en Córdoba no es justa con el resto de los imputados, que cumplen condena en cárceles comunes”, y subrayó que “la gravedad del cuadro del cantante no es tan importante como para impedir su traslado a Ezeiza”, donde hay un pabellón para enfermos psiquiátricos.