XXXV edición

Le tocó a los peruanos

Lima se vistió de Dakar para recibir a los competidores de la competencia “más famosa del mundo”. Así la definió su extinto fundador Thierry Sabine, cuando en diciembre de 1978 realizó la primera edición por territorio africano. Es la primera vez que el Rally-Raid se larga en Perú.

Le tocó a los peruanos

Protagonistas. Cualquiera de estos cuatro pilotos está en condiciones de llevarse esta edición del Dakar. Carlos Sainz, que regresa con un Buggy; Cyril Després (KTM), Nasser Al-Attiyah (Buggy) y el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) observan a la multitud desde una pantalla gigante. Foto: Agencia EFE

 
dakar.pdf

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una nueva edición del Dakar Perú-Argentina-Chile 2013 está en marcha. Son 459 tripulaciones divididas en 160 Automóviles (aclaración: si bien la categoría lleva esa denominación, se utilizan mayoritariamente vehículos 4x4 o 4x2, como Hilux, Amarok, Hummer y varios prototipos Buggy, entre otras); 184 Motocicletas; 39 Quads y 76 camiones. De todos ellos, 55 vehículos representan a nuestro país.

A las 10 hora de Argentina (las 8 de Perú), los competidores comenzaron a salir desde la rampa de lanzamiento enclavada en plena capital peruana. De allí tomaban rumbo a Pisco, completando la primera de las 14 etapas para totalizar más de 8.500 Km. de recorrido total. Mañana realizarán el parcial Pisco-Pisco, mientras que el lunes concretarán la etapa Pisco-Nazca.

En esta competencia que ya marca otra historia deportiva/mecánica —la cual comenzó mucho antes para los competidores—, empiezan a concatenarse aventuras de todo tipo. Se entrelazan los “ricos” (participantes que tiene detrás a poderosos equipos oficiales con apoyo económico y logístico de distintas terminales), y los “pobres”. Estos últimos que “contaron las monedas” para pagar la inscripción y la ración diaria de alimentos (en euros), están allí... listos para tomar parte de la competencia. Pero resulta muy loable el esfuerzo de cada uno de ellos, porque cuentan con ese plus de optimismo, ese gran saldo a favor, que es “el espíritu Dakar” y está todo dicho.

El acceso principal del Village (donde se encontraba pernoctando todo el contingente), ubicado a metros del océano Pacífico, en la playa del distrito limeño de Magdalena del Mar, había una multitud de aficionados. Ese complejo tiene unos 25 mil metros cuadrados y sirvió de “boxes” para las distintas tripulaciones, sus escuderías y los sponsors, de gran importancia tanto para la organización ASO (Sport Amaury Organization), como para los propios corredores.

El público iba y venía por esos stands, donde se llevaba algún recuerdo o tenía la posibilidad de participar en diversos juegos para ganarse premios. Por supuesto que no faltó la foto o el autógrafo con famosos como Carlos Sainz, Peterhansel, Romá, el Príncipe Al-Attiyah, Robby Gordon, o Cyril Després, Mauricio Gómes, Marcos Patronelli o Lucio Álvarez, entre otros. Y aquellos que adquieren fama mediática.

Aunque el raid no es una novedad para Perú —el año pasado se sumó como tercer país y efectuó la ceremonia de la llegada—, tener a semejante caravana en esta edición de 2013, provoca un ambiente festivo que se aprecia en las calles a través sobre todo, de la distinta cartelería.

Dakar solidario

Cinco pilotos del Rally-Raid, entre ellos un español y cuatro peruanos, se unieron a una campaña contra el racismo y la discriminación en Perú al participar en un comercial presentado ayer a los periodistas. El español Joan “Nani” Romá, campeón del Dakar 2004 en la categoría Motos, junto a los peruanos Ramón Ferreyrós, Raúl Orlandini, Juan Dibós e Ignacio Flores, pidieron a través de un video una “sociedad justa y civilizada”. “Todos somos diferentes, esa es nuestra mayor riqueza”, refieren los deportistas durante la publicidad.

Esta campaña es promovida por la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional del Deporte, en medio de la expectativa por el comienzo, por primera vez en Lima.

La quinta edición del Dakar en tierras sudamericanas también recorrerá las regiones peruanas de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Los competidores después pasarán por el desierto chileno de Atacama, la cordillera de los Andes hacia Argentina y culminarán en Santiago de Chile el 20 de enero, con lo que completarán más de 8.500 kilómetros de recorrido.

Reglamento y baja

El Dakar 2013 estrenará además un cambio de reglas en Automóviles por el cual los motores serán estándar para todos y sólo podrán modificarse algunas piezas, aspecto que permite una “competencia más abierta“, según manifestaron pilotos y organizadores. Como se sabe, el tres veces ganador del raid, el catalán Marc Coma (KTM) gran animador de la competencia, no llegó a tiempo a raíz de una intervención quirúrgica.