ACTUALIDAD MECÁNICA

Control ambiental

Guardaparques de la Secretaría de Ambiente de Salta y personal del Programa de Impacto Ambiental realizarán desde el próximo martes un control en los tramos de enlace y de competencia del Dakar 2013 en territorio provincial. Fuentes gubernamentales informaron que el control contiene acciones que se llevarán a cabo antes, durante y luego de la competencia, que en Salta pasará el fin de semana que viene. “A partir del 8 de enero, guardaparques de la Secretaría de Ambiente y personal del Programa de Impacto Ambiental recorrerán los circuitos de enlace y de competencia para verificar el estado inicial del ambiente y poder así realizar una evaluación posterior de los impactos que pudieran ocasionarse“, indicó la jefa del programa de Registros Ambientales de Salta, Mónica Morey. El tramo salteño de la carrera se realizará entre el 11 y el 12 de enero, y los vehículos participantes tendrán su vivac en el Centro de Convenciones, ubicado en la zona sur de la ciudad capital, mientras que las motos pernoctarán en el complejo polideportivo de la localidad de Cachi.

“Mayor dificultad”

La salida desde Perú imprime a la competencia un grado de mayor dificultad ya que los pilotos deberán enfrentar el desierto peruano desde el primer día. En su recorrido norte-sur, el Dakar 2013 vivirá sus tramos más complicados a partir de la segunda etapa, en el trayecto Pisco-Pico, y “la tercera y cuarta ya plantearán grandes dificultades”, anticipó el propio director del Rally, el francés Etienne Lavigne.

Argentinos

Con Marcos Patronelli a la cabeza, ganador en Quads en 2010, los representantes argentinos que vuelven a dar el presente después de un digno papel cumplido son: Tomás Maffei, Lucas Bonetto y Daniel Mazzuco, todos ellos en Cuatris. En autos, los ojos están puestos en el mendocino Lucio Álvarez (Toyota-Hilux), quien terminó quinto el año pasado; en el mendocino Orlando Terranova (BMW-X.RAID Team). Sumado a los aguerridos Emiliano Spataro (Renault Duster) y Juan Manuel “Pato” Silva (VW Amarok), entre otros. Sobre dos ruedas, la esperanza nacional recae en Javier Pizzolito, ahora en el equipo oficial Honda y Eduardo Alan, otro luchador incansable del Dakar que cumple su quinta participación este año.