Aumentan las especulaciones

Maduro: “Chávez podría jurar luego del 10 de enero”

El vicepresidente Nicolás Maduro despejó las dudas en torno a la posibilidad de que la recaída del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le impida asumir su nuevo mandato en los próximos días. El primer mandatario continúa en estado delicado.

Maduro: “Chávez  podría jurar luego del 10 de enero”

Según Maduro si Chávez no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional en fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia posteriormente. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia EFE

El chavismo despejó hoy las dudas en torno a la posibilidad de que la recaída del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le impida asumir su nuevo mandato el próximo 10 de enero, al calificar como mera “formalidad” esa fecha y contemplar la posibilidad de que pueda jurar después ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Horas antes de que la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) inaugure sus sesiones y elija una nueva directiva y mientras Chávez convalece en Cuba de una nueva operación, el vicepresidente Nicolás Maduro fijó, Constitución en mano, la posición oficialista sobre qué pasará si dentro de seis días el gobernante no jura para el nuevo periodo.

“La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ”, indicó Maduro en una entrevista con la estatal VTV.

Falta de información e incertidumbre

Chávez conquistó el pasado 7 de octubre su tercera reelección y, según la Carta Magna, deberá jurar dentro de seis días ante el Parlamento o, de no poderse hacer allí por un “motivo sobrevenido”, deberá hacerlo ante el TSJ; sin embargo, su salud generó toda suerte de especulaciones sobre los escenarios que podían abrirse ante su ausencia.

Además, trasladó el interés a la designación del futuro presidente del Legislativo, quien podría asumir el poder en un escenario constitucional de “falta absoluta” del jefe de Estado en el que fuera necesario convocar a nuevas elecciones.

El Gobierno ha informado en las últimas horas de que Chávez tiene una infección pulmonar severa y una insuficiencia respiratoria, pero sigue sin brindar información sobre su situación general y el pronóstico tras la cuarta operación de un cáncer que le fue diagnosticado hace año y medio.

La posibilidad de que Chávez no esté el 10 de enero ha atizado las especulaciones.

Acusaciones a la oposición

Maduro indicó que “el formalismo” de la toma de juramento de Chávez podrá “resolverse ante el TSJ en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el presidente”.

El vicepresidente de Venezuela aprovechó para acusar a la oposición de buscar un golpe de Estado “acelerado” por exigir que en caso de que Chávez no pueda jurar el cargo el día 10, asuma interinamente la Jefatura de Estado el presidente de Parlamento.

“El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo pretende aquí que nosotros, en este caso, nuestro querido compañero Diosdado Cabello (actual presidente de la AN) y la Asamblea Nacional le de un golpe de Estado al presidente Chávez”, dijo Maduro.

Sin embargo, Maduro aseguró que mañana en el acto de instalación de la Asamblea, donde se elegirán a las nuevas autoridades del Legislativo habrá una “buena sesión”.

“Los invitamos a todos a participar, a movilizarse”, añadió el también canciller, al vaticinar un “debate muy aleccionador, muy interesante” en el hemiciclo parlamentario. “Mañana vamos a ver la feroz democracia que hay en Venezuela”, agregó.

El futuro de Venezuela

El artículo 231 de la Constitución venezolana dice que el candidato elegido como presidente tomará posesión el 10 de enero del primer año de su período constitucional mediante juramento ante la Asamblea y que “si por cualquier motivo sobrevenido” no pudiese hacerlo lo hará ante el TSJ sin que precise una fecha.

En tanto que el artículo 233 establece que en caso de que se produzca una “falta absoluta” del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del Parlamento y se convocará a una “nueva elección universal, directa y secreta”‘ en los 30 días “consecutivos siguientes”.

El actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró hoy que el Parlamento seguirá siendo revolucionario y socialista.

“Si la oposición cree que en la Asamblea encontrará un espacio para conspirar contra el pueblo se vuelve a equivocar, será derrotada”, indicó a través de Twitter Cabello.

Mientras desde la oposición se ha reclamado informar la “verdad” sobre la condición del jefe de Estado y se ha expresado la intención de reclamar una Vicepresidencia en el Parlamento en aras de ayudar a “la gobernabilidad del país”.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, está hospitalizado en La Habana desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer diagnosticado hace 18 meses y del que sólo se sabe oficialmente que está en la zona pélvica.


Mujica viajará para acompañar a Hugo Chávez

El presidente de Uruguay, José Mujica, prevé viajar el próximo 9 de enero a Cuba o Venezuela, según dónde se encuentre su par venezolano, Hugo Chávez, quien es tratado por un cáncer en La Habana y debe estar en Caracas el 10 de este mes para jurar ante la Asamblea Nacional en el comienzo del mandato 2013-2019.

El Senado uruguayo, que se encuentra en receso por el verano austral, fue convocado a una sesión extraordinaria para el próximo martes a fin de votar la autorización para el viaje del presidente. Mujica pidió para ausentarse del país por más de 48 horas a partir del día siguiente, pero sin especificar el destino.

Debido al estado de salud de Chávez y su internación en La Habana, es una incógnita si el mandatario venezolano cumplirá con el juramento. Si ese acto se confirma para el próximo jueves, Mujica viajará a Caracas, pero en caso contrario irá a Cuba, informaron fuentes oficiales citadas hoy por el diario local “El País”.

Mujica está preocupado por la salud de Chávez, a quien considera un amigo, reconoció esa semana la senadora oficialista Lucía Topolansky, esposa del jefe de Estado uruguayo. Las relaciones políticas y económicas se estrecharon en los últimos años a partir de la afinidad que lograron con Chávez el anterior gobierno uruguayo del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y la actual administración encabezada por Mujica, ambos integrantes de la coalición de izquierdas Frente Amplio.