Segura de su triunfo, pero no de sus socios

Merkel comienza su campaña política

El último sondeo para las elecciones de Baja Sajonia indica que la canciller mantiene una intención de voto del 40 %.

Agencia EFE

La canciller federal, Angela Merkel, abrió hoy la campaña para el año electoral en Alemania segura del triunfo de su Unión Cristianodemócrata (CDU), pero con la incertidumbre de quién será su posible socio de coalición ante la impopularidad de sus aliados liberales, amenazados con verse fuera del Parlamento.

Dos semanas antes de las elecciones legislativas en el estado federado de Baja Sajonia, primer examen para Merkel, la canciller concentró hoy a la cúpula de la CDU en la localidad de Wilhelmshaven, en el norte del país, para respaldar a su candidato David McAllister y consensuar posturas con la vista puesta en las generales alemanas de finales de septiembre.

La canciller basa su optimismo en los sondeos electorales que otorgan a la Unión más de un 40 % de los sufragios tanto en Baja Sajonia como en general en Alemania, aunque en ambos casos el triunfo puede ser pírrico si los liberales del FDP no alcanzan el mínimo del 5 % de los votos necesario para lograr representación parlamentaria.

Sumidos en una crisis de popularidad y liderazgo y con su presidente Philipp Rösler, tambaleándose ante los ataques de sus propias filas, los liberales tratarán mañana en su tradicional reunión de Reyes de buscar el consenso interno.

La canciller subrayó que los liberales “ofrecerán un muy buen acto” en la ciudad de Stuttgart y se mostró convencida de que lograrán en los primeros comicios del año acceder al Parlamento de Hannover.

De no conseguir su objetivo, la Unión de Merkel podría verse desplazada del poder en Baja Sajonia por la alianza opositora de socialdemócratas y verdes, que aspiran a repetir la jugada después del verano en Berlín.

El último sondeo para las elecciones de Baja Sajonia el 20 de enero, realizado por el instituto Infratest, indica que la CDU de Merkel mantiene una intención estable de voto del 40 %, mientras su socio liberal cuenta con un 4 %, insuficiente para conseguir representación en la cámara de ese Land.

El sondeo revela que un 44 % del electorado no ha decidido todavía su voto y no sabe a quién concederlo o si tan siquiera acudirá a las urnas, lo que aún deja el resultado muy abierto.