Estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario

Los granos consumirán más gasoil

Esta campaña agrícola demandará 7% más de combustible que la anterior. El aumento es explica en un crecimiento de la cosecha y el cálculo contempla los consumos de siembra, cosecha, laboreo, flete y transporte de insumos.

Campolitoral

[email protected]

Según un estudio realizado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo de gas-oil para la campaña de granos 2012/2013 se incrementaría en un 7%, aproximadamente, en relación a la campaña 2011/2012. En este sentido, cabría esperar que el sector agrícola demande en esta campaña un total aproximado de 1.745 millones de litros de gas oil, cuando en la anterior el consumo fue de aproximadamente 1.634 millones. El aumento obedecería a las proyecciones de una mayor producción de granos en la presente campaña, lo cual implicaría un aumento en la demanda de combustible para el transporte, tanto en lo referente a flete corto como al envío de la producción a los puertos de salida y a la industria procesadora.

Por otra parte, para la campaña 2012-2013, la producción de granos en Argentina demandaría aproximadamente el 12% del consumo total anual de gas oil que se registraría en nuestro país. Desde la entidad también hicieron un cálculo en términos monetarios y el sector gastaría alrededor de $11 mil millones en concepto de utilización de combustible si se valúa el volumen de consumo proyectado para esta campaña a los precios promedio de noviembre de 2012.

La importancia de estimar el volumen de gas oil aproximado que utilizará el sector agrícola se justifica en que la producción granaria es uno de los principales demandantes de hidrocarburos en Argentina. “Esto se debe tanto a los grandes volúmenes de granos y productos derivados que se movilizan campaña tras campaña, como así también a la creciente incorporación de tecnología al proceso productivo agrícola, que deriva en una mayor utilización de maquinaria y equipos, dependientes del combustible líquido”, señala el informe.

El método

Para obtener el volumen de combustible líquido utilizado en el proceso productivo, es decir, al interior de la explotación agrícola, se partió de los datos de área sembrada de los principales cultivos publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), en el Informe Mensual de Estimaciones de la Dirección Nacional de Información y Mercados, y se realizaron los cálculos concernientes a la utilización de gas oil diferenciando por tipo de actividad (siembra, cosecha, laboreo, etc.).

El cálculo del consumo de combustible que demanda el transporte de los principales cereales y oleaginosas a puertos y fábricas se vuelve una tarea un tanto más compleja debido a la heterogeneidad tanto de las operaciones llevadas a cabo por los integrantes del sistema de comercialización de granos, como de los recorridos realizados por la producción durante la campaña comercial.

Para realizar esta tarea se desarrolló un modelo con ciertos supuestos, necesarios para llegar a una cifra aproximada de consumo de combustible por transporte, partiendo de los datos de volúmenes de producción esperados.

Debido a que, a esta altura del año, no existe un único organismo que provea tal información para todos los granos considerados en este modelo, los datos debieron tomarse de distintas fuentes, cuidando de recurrir a la menor cantidad de orígenes posibles. Para la campaña de cebada 2012/2013, se utilizaron las cifras provistas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicadas en el Informe Mensual de Estimaciones de la Dirección Nacional de Información y Mercados; las proyecciones de trigo, soja y maíz se extrajeron de GEA Guía Estratégica para el Agro, BCR y, para el resto de los granos, se proyectaron los números de producción sobre la base de las estimaciones oficiales de superficie y el comportamiento histórico reciente de área cosechable y de rendimiento según base de datos oficial.

Consumo de gas oil en prod de granos.pdf