Jornada técnica para productores

Actualización frutillera en Arroyo Leyes

Organizado por la Agencia de Extensión Rural Santa Fe del INTA, con el auspicio de Stoller Argentina y Agroservicios Nadal SRL, el jueves 27 se desarrolló una charla a cargo de los ingenieros María del Huerto Sordo, María Natalia Clement y Esteban Rufino. El tema central fue desinfección de suelos y control de patógenos.

P8_3.jpg

Rendimiento y calidad. La coordinadora de Cambio Rural Natalia Clement presentó los ensayos realizados para determinar la incidencia del uso de fertilizantes foliares.

 

Campolitoral

[email protected]

Organizada por la Agencia de Extensión Rural (AER) Santa Fe del INTA y el programa Cambio Rural, el jueves 27 de diciembre, en las instalaciones del predio Ferial de Arroyo Leyes, se realizó la charla “Actualización en cultivo de frutilla” para técnicos y productores de la región.

La ingeniera agrónoma María del Huerto Sordo, integrante de la delegación Coronda de la AER Santa Fe, realizó una presentación sobre la importancia de la desinfección de suelo en cultivo de frutilla y el control de patógenos. Se explicó el calendario de eliminación de bromuro de metilo, causas y se mostraron resultados con fumigantes alternativos probados en la zona de Coronda.

Por su parte, la ingeniera agrónoma Natalia Clement -coordinadora de Cambio Rural- presentó los resultados obtenidos en ensayos realizados con la Empresa Stoller Argentina, donde se evaluó la incidencia del uso de fertilizantes foliares y aplicados por riego en el rendimiento y calidad del cultivo de frutilla.

Por último el ingeniero agrónomo Esteban Rufino explicó las distintas funciones de las fitohormonas en el crecimiento, desarrollo y fructificación del cultivo.

Participaron un número importante de productores pertenecientes a la Cooperativa de Arroyo Leyes y Rincón, asesores privados, productores y técnicos de Cambio Rural de Helvecia, Arroyo Leyes y Coronda.

En ese marco, se realizó un importante intercambio de experiencias y debate, en el que se planteó la posibilidad de realizar ensayos y/o parcelas demostrativas en la zona de la Costa. Los productores de dicha región manifestaron necesitar más apoyo y estar muy dispuestos a colaborar con INTA en la generación de información local.

Luego de las exposiciones, se realizó un sorteo de productos con los presentes, cedidos por empresas auspiciantes y se les sirvió un ágape.


P8_1.jpg

Entrega de premios. Las empresas auspiciantes pusieron a disposición productos que se sortearon entre los presentes. Fotos: Gentileza AER INTA Santa Fe

P8_4.jpg

Agrónomas al frente. Natalia Clement y María del Huerto Sordo se transformaron en “conductoras” del sorteo que se hizo tras la charla técnica.

P8_2.jpg

Público. En buen número, los productores frutilleros de la costa se acercaron para enterarse de las novedades que hay para el cultivo.