Obligaron a resembrar

Cultivos castigados por las lluvias

Campolitoral

campo@ellitoral

El último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte de la Provincia, dado a conocer por al Bolsa de Comercio de Santa Fe el pasado 2 de enero, precisa que “como consecuencia de los eventos climáticos que se registraron en diciembre de 2012, en los departamentos del centro y sur del área de estudio: Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo y centro-sur de San Cristóbal, se encuentra afectado entre un 10 y 12% de los cultivares de soja de segunda, aproximadamente 21.500 hectáreas, que se están resembrando.

Las tareas se retomaron “a muy buen ritmo”, ya que las buenas condiciones climáticas, así lo están permitiendo. Los lotes sembrados se encuentran en estados fenológicos V “estados vegetativos” (V1, V2 y V3), con buena germinación y crecimiento. El porcentaje que resta sembrar en el área es de un 30 a 35 % y está limitado a las condiciones de piso que así lo permitan.

En tanto, en el sur provincial la Bolsa de Comercio de Rosario -a través de su Guía Estratégica para el Agro- destacó los 1.400 a 1.900 milímetros caídos en los departamentos Rosario, San Lorenzo, Iriondo, Belgrano, San Jerónimo y San Martín, donde la media histórica anual oscila entre 900 a 1100 mm. “Llama la atención -consigna el trabajo- que hay cuadros que muestran una violentísima erosión hídrica y han perdido todo signo de cobertura vegetal quedando desnudos y encostrados”. El mayor daño se observa en los lotes de soja y sobre todo en sojas tardías o recientemente sembradas. Se recorrieron las localidades de Salto Grande, Totoras, Díaz, San Genaro, Las Rosas y Bouquet. Si bien se observó en toda la recorrida la problemática, la zona de Salto Grande, Totoras y, especialmente, Díaz exhiben elevados niveles de daño.

Los maíces

En el caso del maíz de primera, el informe elaborado por la Faculta de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica de Santa Fe destaca que en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, centro-sur de San Cristóbal su estado es “muy bueno”. De todos modos, aproximadamente unas 1.100 hectáreas en esta zona se encuentran anegadas, luego de las precipitaciones registradas durante diciembre. Se estima un rendimiento promedio para el área de 85 a 90 quintales por hectárea. Además, un 3 a 3,5% de los lotes se encontraban al 1º de enero con exceso hídrico, por lo que unas 1.800 hectáreas están perjudicadas, particularmente en los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Justo.

En la región comprendida por los departamentos San Justo, General Obligado y este de San Cristóbal, se observan entre 700 y 800 hectáreas de maíces tempranos afectadas por los eventos climáticos de diciembre.