Para todos los gustos

Ideas para regalar en Reyes

Esta noche se espera la llegada de los Reyes Magos. Desde juegos, libros, instrumentos y cds musicales, existen varias propuestas para obsequiar.

B_GD.jpg

Pasión por leer. La atractiva oferta de libros para niños y adolescentes incluye excelentes ediciones, plagadas de dibujos y colores.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los zapatos ordenados en fila al pie del árbol navideño, una carta asomada entre las guirnaldas y un poco de pasto y agua para los resistentes camellos. Esta noche varios hogares santafesinos revivirán la tradicional Noche de Reyes, un festejo que si bien no tiene la trascendencia de la Nochebuena, todavía es esperado con ansias por muchos niños.

Como ya es costumbre, las compras suelen quedar para último momento. El Litoral recorrió algunos lugares que ofrecen una amplia variedad de regalos para los chicos. Aquí algunas recomendaciones.

Juguetes, un clásico

Probablemente sea el primer regalo que uno asocia a los niños. Al entrar a Toy’s Park, la variedad de productos parece interminable. “Recibimos mucha mercadería y hemos repuesto muchas cosas que se habían terminado para Navidad”, contó Silvia Vallverdú.

Entre los más buscados para los menores de 10 años, la comerciante destacó los disfraces, las muñecas mellizas (una habla y la otra le contesta), los clásicos bebotes y muñecas que caminan o hablan, y los muñecos articulados.

Para preadolescentes, la oferta incluye juegos de mesa y artículos para la pileta y jugar al aire libre. “El surtido es muy grande”, comentó Vallverdú.

Mientras que las ventas navideñas son mayores, “la gente gasta un poco menos para Reyes”, comparó. “En realidad el regalo más importante tendría que hacerse la Noche de Reyes, porque fueron los Reyes Magos los que llevaron los obsequios al Niño. Pero para que sea una fiesta, un motivo de reunión y de festejo familiar, el 6 de enero tendría que ser feriado”, sugirió Silvia.

Un mundo de historias

“La gente viene, mira, pide alguna recomendación y se termina llevando el que más le gusta”, comentó Daniela Pavetto de la librería Palabras Andantes, donde el sector de literatura infantil cada vez cobra mayor peso. “Nuestra política es priorizar la calidad por sobre la cantidad, dar a conocer otras cosas”, aseguró.

Entre los recomendados, Pavetto sugirió “Las pinturas de Willy” de Anthony Browne ($87), un recorrido ameno por las principales obras de arte contemporáneo; el “Animalario universal del Profesor Revillod” ($69), un interesante catálogo de extraños animales; “Alicia en el país de las maravillas” ($210), el clásico de Lewis Carroll, en un impresionante libro-álbum; la colección de la Editorial Quipu que incluye a “Merlina y el dragón” y “Francesca imagina” ($46) y la colección de “Olivia” ($83), muy buscada por los chicos porque ya conocen el dibujo animado.

Para los más chiquitos se proponen libros con colores y texturas “para que tengan un primer contacto con el objeto libro”, explicó Daniela.

En tanto, para preadolescentes, ofrecen “Dalí” y “Goya para niños” de Editorial Zorro rojo ($54), que cuenta la vida de estos pintores y contextualiza sus obras. También para mayores de 12 años, sugieren cuentos y novelas cortas de autores tradicionales, como Horacio Quiroga y Arthur Conan Doyle.

Escuchar y sorprender

“La recomendación que le puedo hacer a los adultos es que no obedezcan a los niños, sino que los sorprendan, que busquen y les propongan de acuerdo a sus intereses y la etapa en que se encuentra cada uno”, dijo Georgina Cánaves, al frente de Ideas, Casa de cultura infantil.

En este espacio, hay opciones para todas las edades y gustos. “Tratamos de desarrollar la mayor cantidad de lenguajes posibles: lo tangible, lo virtual (con juegos interactivos para la computadora), lo afectivo, lo didáctico, lo corporal y lo musical. La idea es que los chicos puedan explorar y desarrollar su capital cultural a partir de experiencias nuevas”, comentó.

Cds, instrumentos musicales, animales, títeres, libros y juegos didácticos son algunas de las opciones que ofrece Ideas. “Hay que escuchar a los chicos y tener en cuenta sus preguntas”, remarcó Cánaves.

Cada niño es un mundo y la propuesta de esta casa de cultura infantil es justamente detenerse a buscar qué le interesa a cada uno. “No hay que darles más de lo mismo, sino abrirles el horizonte”, concluyó.

A_GD.jpg

Muñecas y bebés. Los bebotes siguen siendo uno de los juguetes preferidos por las nenas. Los varones eligen los muñecos articulados. Fotos: Guillermo Di Salvatore

C_GD.jpg

Experiencias nuevas. Ofrecer algo original y que despierte la curiosidad de los más pequeños es la propuesta de Ideas, casa de cultura infantil.