Campaña gratuita

Plan de castraciones y vacunación de mascotas

Desde el 7 de enero al 1º de febrero se instalarán dos puestos veterinarios en las vecinales Mosconi (Av. Gral. Mosconi 1741) y La Esmeralda (Esmeralda 2471). El horario de atención es de 7.30 a 12.30, aunque el último turno se fija para las 10.30, de manera que la mascota se recupere de la intervención mientras el veterinario permanece en el puesto de atención.

Los operativos de castración y la vacunación antirrábica son gratuitos. Hay que solicitar turno con anterioridad en el mismo puesto fijo de castración.

Las castraciones están destinadas a perros y gatos (machos y hembras) que tengan más de 6 meses de edad y 12 horas de ayuno en el día de intervención. Las mascotas no deben estar preñadas, no tienen que estar enfermas y deben tener 60 días de posparto como mínimo. Además, deben estar acompañadas por una persona mayor de edad.

En el caso de las vacunaciones antirrábicas, los perros o gatos también deberán estar acompañados por un adulto responsable, gozar de buen estado de salud y estar desparasitados. Además, aunque no presente contraindicaciones, no se vacunará a hembras preñadas.

Beneficios

Los médicos veterinarios de la Dirección de Zoonosis del Municipio destacan que la castración antes del segundo celo disminuye en un 90 % las posibilidades de la presentación de tumores de mamas estrógeno dependiente, que son muy frecuentes en perras y gatas. Con esa intervención, se evita además el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Por otra parte, los profesionales explicaron que la castración no incide en el temperamento o en el instinto del canino, por lo cual el animal sigue protegiendo su territorio (es decir, sigue siendo guardián).

Otra de las dudas que se plantean con frecuencia en relación con la esterilización de las mascotas, es si las mismas engordan luego de ser castradas. En ese punto, se aclaró que si luego de la intervención, la mascota es alimentada en forma adecuada, no se producen alteraciones en su peso.