LO QUE SE BUSCA EN LAS LIBRERÍAS LOCALES

Las lecturas del verano van desde fantasía hasta política y romance

“Lanata” de Majul es uno de los más vendidos. Pero la novela es el género preferido para las vacaciones. Los adolescentes optan por sagas que siguen la línea de Harry Potter y Crepúsculo. Gaturro no baja del podio de los chicos.

a_pa.jpg

A bucear. En las librerías de la ciudad existe un amplio abanico de posibilidades, que abarca todos los géneros. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hay costumbres que no se pierden. Y disfrutar de un libro en verano es una de ellas, a pesar de las múltiples opciones que ofrecen las nuevas tecnologías. En las librerías locales aseguran que las novelas siguen entre lo más buscado para esta época, pero reconocen que hay otros géneros que se afianzan como la literatura fantástica, sobre todo entre los adolescentes, y los libros dedicados a historia y política.

“La gente se inclinó a la novela, para desenchufarse”, explicó Laura Cardoso, de Alicia Libros. Y Sandra Pamater, de Mauro Yardin, admitió que se venden muchas novelas románticas. Así, “Caballos de Fuego” de Florencia Bonelli, “Millenium” de Stieg Larsson, “El invierno del mundo” de Ken Follet y “Los litigantes” de John Grisham fueron elegidos, igual que “Los padecientes” de Gabriel Rolón y las novelas de María Dueñas y Viviana Rivero.

De todas formas, entre los libros que más se movieron para esta temporada, muchos pertenecen a otros géneros. Por ejemplo, “Lanata” de Luis Majul, la biografía del periodista, quedó a la cabeza de los buscados desde que salió a la calle algunas semanas atrás. Lo mismo ocurrió con el libro de Luis Ventura, “Toda la verdad y nada más que la verdad”, que llamó atención de mucha gente ávida de ahondar en los secretos de los famosos.

Otros libros que despertaron interés fueron “26 personas para salvar el mundo”, de Jorge Lanata, “Mujeres tenían que ser” de Felipe Pigna, que aún se busca mucho y “Libertad o barbarie” de Pablo Rossi. Y no son pocos los lectores que se vuelcan a libros de historia argentina, autoayuda y horóscopo.

Tras los pasos de Harry

El arrollador éxito que tuvieron las sagas de Harry Potter y Crepúsculo, con magos y vampiros adolescentes, abrió paso a varios autores que eligieron emular a J.K. Rowling y a Stephenie Meyer para captar un público que demostró gran potencial. “Cazadores de sombras” de Cassandra Clare, “Los juegos del hambre” de Suzzanne Collins, “Túneles” de Roderick Gordon y Brian Williams, y “La pirámide roja” de Rick Riordan (primera parte de la serie Las Crónicas de Kane) son algunos títulos buscados. Este último autor también creó “Percy Jackson y los Dioses del Olimpo”, que “permite a los chicos introducirse a la mitología griega”, explicó Sandra Pamater, de Mauro Yardin.

Dentro de la literatura fantástica -ya no sólo la juvenil- en Alicia Libros, comentaron que hay un autor que viene ganando adeptos desde hace un tiempo. Es Patrick Rothfuss, un estadounidense al que algunos críticos comparan con J.R.R. Tolkien. De su serie “Crónica del asesino de reyes” hay dos publicadas: “El nombre del viento” y “El temor de un hombre sabio”.

Finalmente, entre el público infantil los libros de Gaturro siguen liderando las ventas. Es que el personaje creado por el historietista Nik aparece en volúmenes que, con distintos formatos y propuestas lúdicas, atraen a los chicos.

Un clásico de Tolkien

El reciente estreno, a mediados de diciembre, de la película “El hobbit: un viaje inesperado”, la primera parte de la nueva trilogía del director Peter Jackson, generó un gran interés por la obra del escritor británico J.R.R. Tolkien, autor también de la epopeya “El Señor de los Anillos” . “Hay un rango que va desde 13 años hasta adultos que buscan literatura fantástica”, explicó Laura Cardoso de Alicia Libros.

Cinco imperdibles

María Vittori (*)

[email protected]

- “Dormir al sol” de Adolfo Bioy Casares. Esta es quizás una de las historias de amor más bellas escritas por Bioy Casares. Lucho Bordenave lleva la existencia gris y rutinaria hasta que un día Diana, su mujer, es internada en el Instituto Frenopático. La llegada de una perra sugestivamente llamada también Diana lo arrastrará por un tráfico de almas y cuerpos, hasta sufrir él mismo una mutación decisiva.

- “La vida privada de los árboles” de Alejandro Zambra. “¿Por qué leer y escribir en un mundo a punto de quebrarse?”. Esta pregunta ronda en cada página de esta novela. Junto con “Bonsai” este libro consagró a Zambra como uno de los escritores más interesantes de las nuevas generaciones.

- “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” de Jonas Jonasson. El día en que cumple 100 años, Allan Karlsson decide fugarse de la residencia de ancianos en la que vive. A partir de allí comenzará una más de las muchas aventuras que ha vivido y pondrá a todo un país patas para arriba, sólo por no renunciar al placer de estar vivo.

- “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” de Haruki Murakami. Tooru Okada, un joven que acaba de abandonar su trabajo, recibe un día la llamada anónima de una mujer, y su vida comenzará a sufrir una extraña transformación. Murakami escribe en este relato una obra maestra de la literatura de todos los tiempos. Un escritor imprescindible con legiones de seguidores en todo el mundo.

- “Cuentos completos” de Isidoro Blaisten. Es uno de los escritores más queridos y admirados en nuestro país. Blaisten aseguraba poder justificar su vida escribiendo cinco cuentos perfectos, y definió al mismo como “aquel que permanece tocando el corazón de la gente más allá del entendimiento y la lucidez”. Y lo logró.

(*) Integrante de la dirección del diario El Litoral.

 

YO RECOMIENDO

 

“Mil soles espléndidos”, de Khaled Hosseini

1.jpg

María del Pilar Fregona, estudiante secundaria.

Es una historia conmovedora que cuenta las experiencias de dos mujeres afganas, cuyos destinos se juntan para dar lugar a un lazo de amistad irrompible que las ayudará a superar las adversidades. En un contexto de violencia política y represión hacia las mujeres, juntas demostrarán que vivir vale la pena y su esperanza las hará luchar por un mejor futuro.

“Cosmos”, de Carl Sagan

2.jpg

Jorge Coghlan, vicepresidente del Code.

Como no podía ser de otra manera, recomiendo tres libros de astronomía ideales para el verano, del mismo autor: Carl Sagan, “Cosmos”, un libro extraordinario. Su continuación “Un punto azul pálido” y el desmitificador “El mundo y sus demonios”. Sagan, en los ‘80 popularizó la astronomía, en un idioma entendible y sencillo.


“El jardín de bronce”, de Gustavo Malajovich

3.jpg

Horacio Marshall, escritor.

A pesar de sus más de quinientas páginas, es un policial impecable, de ésos que atrapan desde el principio hasta el final. Una niña desaparece cuando la llevan al colegio y su padre inicia una búsqueda desesperada. Se trata de la novela que marca el debut de uno de los guionistas de “Los simuladores”. Desafío a quien se anime a dejarla inconclusa.


“La sociedad de iguales”, de Pierre Rosanvallon

4.jpg

Darío Macor, historiador.

Hay una interpretación ambiciosa del principal problema de la sociedad contemporánea, del cambio que se produjo en la sociedad capitalista occidental modificando un principio de legitimidad central en su organización desde la posguerra hasta los ‘70, el principio de igualdad como requisito básico para legitimar la relación entre los hombres.

“Antología de la literatura fantástica”, de J.L. Borges, A. Bioy Casares y S. Ocampo

5.jpg

María Guadalupe Alassia, escritora.

Un clásico ideal para leer a la sombra de un árbol. También recomiendo “A la intemperie” de María Ruth Pardo Belgrano, un libro de relatos con la calidad de los vinos añejos. Después “Manuscrito encontrado en Accra” de Pablo Coelho, “El topo” de Stella Rimington y para adolescentes, “Lluvia de astros” de Enrique Butti.