Lazos firmes con la tarea docente que los unió

IMG_6741.JPG
 

La institución trabaja en pos de la educación y la calidad de sus docentes.

La Asociación Ex-docentes de la Escuela Normal Superior José de San Martín hizo un balance de sus 32 años de trabajo vinculado con este establecimiento educativo. Está integrado por “todos aquellos que dejaron los mejores años de su vida en el casi anónimo y sacrificado ejercicio de la docencia”.

TEXTOS. ASOCIACIÓN EX-DOCENTES ESCUELA NORMAL SUPERIOR JOSÉ DE SAN MARTÍN. FOTOS. GUILLERMO DI SALVATORE Y GENTILEZA ASOCIACIÓN.

La Escuela Normal Superior Nº 32 “General José de San Martín” fue creada en nuestra ciudad por decreto nacional e instalada el 23 de junio de 1906, durante el gobierno del Dr. Pedro Antonio Echagüe. En el año 1979, un grupo de ex docentes pensaron en agruparse en una asociación para no perder los vínculos entre ellos y con la institución toda.

Terminados los proyectos de principios, objetivos y estatutos volvió a reunirse el grupo inicial, al que ya se habían sumado muchos más ex docentes. Ocurrió el 19 de abril de 1980, cuando pusieron de manifiesto su fin primordial de reunir a todos aquellos que -al decir del historiador Dr. José Rafael López Rosas- “... a todos aquellos que dejaron los mejores años de su vida en el casi anónimo y sacrificado ejercicio de la docencia, lejos de toda apetencia económica y de gloria”.

La asamblea constitutiva tuvo lugar en la Sala Magna de la escuela. El grupo fundador puso a consideración los estatutos y se fijó como sede oficial a la escuela. También designó a la primera comisión directiva, que estaba integrada de la siguiente manera: presidenta, Susana Maciel; vicepresidenta, Dra. Emma Guastavino; secretario general, Julio José Basail; secretario de actas, Ramiro Faure; secretaria de relaciones institucionales, Selma de Bussi; tesorera, Laura Zavalla; protesorero, Emilio Chiarelli.

Eran sus vocales titulares María Clara Suñer de Moreira, Adela Mues de Riestra y Estela de Carrizo, y los suplentes, Pedro Oberti, María Esther Carrara de Copes y Nélida Álvarez Fayó. El asesor letrado era el Dr. Eliseo Doce.

La asociación hizo conocer su constitución a las autoridades de los gobiernos de la provincia y municipal, al rector de la Universidad Nacional del Litoral y a la comunidad santafesina, a través de sus órganos de difusión, como El Litoral, LT 10 y LT 9.

Con una recepción en los salones del Jockey Club de Santa Fe -primer edificio donde funcionó la escuela- se dio a conocer socialmente la institución. En dicha oportunidad, se homenajeó a las primeras maestras egresadas del establecimiento escolar y que luego fueron docentes de ésta: María Luisa Hernández de Rubio y Lucía Echegaray de Iriondo.

FUERTES VÍNCULOS

La tarea primordial de la institución -que en la actualidad cuenta con casi 150 asociados- fue incorporar nuevos adherentes. Para ello, se visitaba a los antiguos docentes, a quienes se entrevistaba, se les pedían fotos antiguas (que hoy se conservan en el archivo de la escuela) y se les tomaban registros orales de todo aquello que les tocó vivir, muchos de los cuales fueron usados en posteriores audiovisuales y actuales videos.

Algunos de los ex docentes que colaboraron fueron Rosa Nigro de Moreno, Blanca Cabral de la Viña de Mulhmann y María Luisa Hernández de Rubio.

Los vínculos con el establecimiento educativo son muy fuertes y de estrecha colaboración. La asociación participa en distintos eventos tanto académicos como de camaradería, siendo los más recordados los de las Bodas de Diamante y el centenario de la creación de la Escuela Normal. También tienen buena relación con los alumnos y ex-alumnos del establecimiento: con los primeros participan con el Premio al Mejor Compañero y con los segundos, brindando clases magistrales y asistiendo a las cenas, en oportunidad de las celebraciones de Bodas de Plata y Oro de las distintas promociones.

Hoy, a 32 años de su fundación, sus actuales integrantes siguen con las mismas fuerzas que sus fundadores, poniendo en práctica sus objetivos de siempre: docentes, culturales y sociales. Éstos se pueden sintetizar en los siguientes: derrotar el olvido; estar presentes, acompañándonos en todo momento; mantener firmes los lazos con la tarea docente que nos unió; y, especialmente, promover la permanente relación con la escuela, en sus tres niveles de formación.

Durante estos años fueron presidentes de la institución los profesores Susana Maciel, Julio José Basail, Dilma Sánchez de Seoane y Nelly De Visenti de Caravario.

Por último, debemos recordar que son muchas las necesidades que a nuestros ex-docentes jubilados les toca vivir, motivo por el cual -en lo posible- se los trata de acompañar. Por ejemplo, la comisión de cultura les informa sobre los diversos eventos que se realizan en la ciudad, se organizan viajes de intercambio y -además de las reuniones mensuales de comisión directiva- se organizan reuniones de camaradería para celebrar el Día del Amigo, del Maestro o una despedida de fin de año.

A modo de reflexión final, queremos advertir que muchos años han pasado, la escuela pública sufrió muchas transformaciones. Es el devenir de los tiempos. Sin embargo, esta asociación sigue con las banderas enarboladas como siempre lo hizo, persiguiendo los objetivos trazados y reafirmándolos en bien de la educación y la calidad de sus docentes.

IMG997.JPG

Los ex-docentes se reúnen periódicamente en distintos eventos tanto académicos como de camaradería.

Actuales autoridades

La comisión directiva de la Asociación de Ex Docentes de la Escuela Normal Superior General José de San Martín, por el período 2012-2016, está integrada de la siguiente manera: presidenta, Nelly De Visenti de Caravario; vice, Raquel Ravazzola de Escudero; secretaria general, Martha Rouzick de Doyharzabal; prosecretaria, María Rosa Feliziani de Cuatrín; tesorera, Ana María Hanzón de Rodríguez Jáuregui; protesorero, Ricardo Frettes; secretaria de actas, Hirma Méndez de Carballada; secretario de relaciones públicas, Julio Alberto Tochi.

En tanto, son vocales titulares Graciela Pérez Parachú de Seghizzi, Ada Vivas de Catallo y Nora Fiorentini de Kippes; vocales suplentes, Cristina Catáneo de Botto, Norma Merediz de Yobe y Berta Kauffmann; revisores de cuentas, Nora Catáneo, Mabel La Cuadra; asesor letrado, Dr. Carlos Ghöringher.

Por último, la subcomisión de cultura está integrada por Selva Jourdán de Oñate, Irma Rita Catáneo de Bernal, Hemilce Pastorini de Miretti y Milka Álvaro de Riera.