Sauce Viejo vuelve a abrir sus puertas al folclore

Sauce Viejo vuelve a abrir sus puertas al folclore

El popular encuentro sauceño con la música, el canto y las danzas comenzará el próximo viernes 11. La fiesta será en el balneario Don Roque del vecino distrito costero y contará con la participación de destacadas figuras nacionales.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. REVISTA NOSOTROS.

El próximo viernes 11 de enero dará comienzo la 29º edición del Festival Provincial Folclórico del Pescador, que este año tiene como lema “No a la droga, sí a la vida”. Como es habitual, las cuatro jornadas -entre el 11 y el 14 de enero- se desarrollarán en el escenario mayor Horacio Guarany del balneario Don Roque y serán presentadas por el conocido animador y periodista Roberto “Pipy” Rivero y la glamorosa chaqueña Maia Sasovsky, una de las voces del Festival de Cosquín.

La presentación de la fiesta -que contó con la presencia del presidente comunal Pedro Uliambre y Miguel López, coordinador general del evento- se realizó recientemente en las instalaciones del quincho La Vieja Estación de Sauce Viejo.

En la oportunidad se dieron a conocer las figuras que participarán en las cuatro jornadas que fueron programadas. Pero también se anticipó que los habitantes de esa localidad ya se están preparando para la edición número 30 de este popular encuentro con la música, el canto y las danzas.

“Parece un sueño, que ya estemos hablando de empezar a desandar el camino de los treinta años del Festival Provincial del Pescador; ésta es la antesala de esa gran fiesta que se avecina y seguramente será tan especial como las que nos tienen acostumbrados los sauceños”, expresó Rivero.

También destacó el “crecimiento sostenido” que ha evidenciado esta realización con el paso del tiempo, al tiempo que reconoció y evocó como gran artífice de dicho logro al ya fallecido José María “Pepe” Vázquez, cuya presencia “extrañaremos por siempre”, aseguró.

Los organizadores dejaron en claro que su intención es hacer “el mayor de los esfuerzos”, para brindar “el mejor de los festivales posibles”, en especial por el propio pueblo sauceño que viene de sobrellevar un difícil momento a raíz de las tormentas y temporales que sacudieron el lugar en las últimas semanas.

CUATRO JORNADAS

Grandes figuras participarán de esta nueva edición del Festival Provincial Folclórico del Pescador. El viernes 11 estarán presentes Los Tekis, quienes tendrán el honor de ser el número estelar de la jornada de apertura junto al inconfundible Jorge Rojas, dueño de una de las voces más delicadas y escuchadas de argentina. También estarán presentes, entre otros, Claudia Pirán y Coco Gómez.

El sábado 12 será el turno de Horacio Guarany, padrino afectivo y artista emblemático de este festival, quien sumará su presencia una vez más. Además, se espera la actuación de Soledad Pastorutti. Durante esa segunda jornada también cantarán Alma de Luna, Viviana Barrios y Luisa Flores, y actuará el Ballet Comunal de Sauce Viejo.

Para el domingo 13 se espera la actuación de Sergio Galleguillo -otro de los artistas que han dejado su impronta en este escenario- y el grupo Guitarreros, además de Emilio Morales, Matacos y La Callejera, entre otros.

Para la jornada de clausura, la del lunes 14 de enero, se espera la presentación de Abel Pintos, el Chaqueño Palavecino (otro referente “histórico” de esta fiesta popular), el grupo Por Siempre Tucu y Los 4 de Córdoba.

En todas las noches festivaleras habrá números artísticos que harán de soporte a las figuras ya consagradas del folclore nacional, todos surgidos del certamen selectivo Pre Festival del Pescador. Ellos son: Karen Folklore (ganadora en la categoría reservada para solistas mujeres), Trébol de 4 Chamamé (grupos chamameceros), Canto Rodado (conjunto musical), Soplos y Raíces de Mi Pueblo de Monte Vera (danzas) y Luciano Estigarribia (solista masculino).

Por último, cabe agregar que -si bien habrá un completo servicio de buffet- los participantes podrán concurrir a ver el espectáculo llevando sus propios sillones, su bebida y comida.

Multitudinario y popular

El Festival del Pescador es el acontecimiento más grande que tiene Sauce Viejo y para él trabaja todo el pueblo, de manera que sea una fiesta para toda la familia y la región.

En sus comienzos comprendía un encuentro de una sola noche pero posteriormente se transformó en un espectáculo de cuatro jornadas, aunque no se organizó durante cuatro años, cuando el titular del gobierno del vecino distrito fue Marcelo Zalazar.

Se trata de un festival de la familia, adonde los más chicos pueden empezar a conocer y defender nuestro folclore, de manera que crezcan familiarizados con el sentir que reflejan el sonido del bombo y de la guitarra.

Cabe destacar que los habitantes de Sauce Viejo se preparan todo el año para recibir a la gente de localidades vecinas. Por este motivo, llegan familias de la provincia de Córdoba y de la ciudad de Rosario, entre otros lugares cercanos, que se alojan en casaquintas alquiladas para la ocasión o en los sitios con que cuenta la localidad para establecerse.