Edición del Sábado 05 de enero de 2013

Edición completa del día

Sanas, ricas y frescas - Edición Impresa - Revista Nosotros Nosotros

Sanas, ricas y frescas

salad.jpg
 

Nada mejor que hacerle frente al calor veraniego con estas ensaladas que nos propone nuestro chef. Hay para todos los gustos, solo tenés que elegir la tuya.

POR PEDRO ELÍAS.

Comenzamos un nuevo año con mucho calor, es por eso que para este enero -generalmente mes de descanso y vacaciones- les voy a proponer una serie de ensaladas que no solo se pueden consumir solas; sino que sirven como guarnición de carnes de todo tipo. Recuerden que el consumo de fibras es muy importante para mantener una buena salud, especialmente para quienes tienen alguna patología como diabetes o colesterol alto.

PALTAS AL VERDEO

Pelar una palta grande a punto, cortar la pulpa en cubitos y rociar con jugo de limón. Quitar las semillas a dos tomate maduros y firmes, cortar en cubitos. Cortar la parte blanca y el principio de las hojas verdes de las cebollitas de verdeo en juliana fina. Unir en una ensaladera. Condimentar con sal, aceite, jugo de limón y pimienta.

VARIAS LECHUGAS

Cortar media planta de lechuga arrepollada y una planta de lechuga criolla en juliana de tamaño parejo. Cortar dos tomates peritas en rodajas. Disponer en una ensaladera hojas de lechuga morada enteras, agregar las demás lechugas y finalmente, el tomate. Condimentar con sal, jugo de limón y aceite de oliva.

ACHICORIA Y RABANITOS

Lavar muy bien las hojas de una planta de achicoria tierna de primer corte, cortarlas en juliana y disponer en una ensaladera. Agregar rabanitos chicos cortados en rodajas finas. Cortar panceta en daditos y saltearlos en su propia grasa, agregar a la ensalada. Preparar un aderezo mezclando sal con vinagre, luego agregar aceite hasta lograr una preparación cremosa. Volcar por encima de los vegetales.

ACHICORIA, CEBOLLA DE VERDEO Y TOMATE

Lavar muy bien las hojas de una planta de achicoria tierna de primer corte, cortarlas en juliana y disponer en una ensaladera. Agregar tres cebollas de verdeo cortadas en rodajas finísimas. Incorporar cuatro tomates cortados en gajos. Condimentar a último momento con sal, jugo de limón y aceite de oliva.

MEDITERRÁNEA

Cortar seis tomates peritas maduros en rodajas y quitarles las semillas. Cortar 200 grs. de mozzarella en rodajas o cuadraditos de igual tamaño que el tomate. Acomodar alternando una rodaja de cada uno en un plato.

Picar hojas frescas de albahaca, mezclarlas con 50 grs. de aceitunas negras cortadas en gajos. Distribuir por encima de la ensalada. Condimentar rociando con aceite de oliva sal y pimienta.

TOMATE, HUEVO Y CEBOLLA VERDEO

Cortar tres tomates medianos maduros y huevos duros en rodajas gruesas. Picar tres cebollas de verdeo grandes. Disponer en una ensaladera los tomates y los huevos alternando. Encima agregar las cebollas. Condimentar a último minuto con sal, vinagre y aceite.

Sugerencia: Las cebollas de verdeo pueden reemplazarse por cebollas rojas.

REMOLACHA, MANZANA Y ZANAHORIA

Pelar cuatro remolachas medianas crudas, dos zanahorias y dos manzanas. Rallar todo con rallador grueso. Mezclar en un recipiente tres cucharadas de mayonesa, tres cucharadas de jugo de limón, tres cucharadas de aceite, sal y pimienta. Agregar el aderezo a la ensalada y revolver bien. Servir.

REPOLLO BLANCO Y ZANAHORIAS

Cortar muy fino medio repollo blanco chico eliminando todas las partes centrales duras. Rallar finamente dos zanahorias y muy fina una cebolla. Cortar una manzana verde en daditos muy chicos. Colocar todo en la ensaladera y mezclar. Salpimentar. Preparar una aderezo con mayonesa y cuatro cucharadas de vinagre. Agregar y servir.

PEPINOS AGRIOS

Pelar los pepinos y cortarlos en rebanadas finas.

Mezclar un pote de yogurt natural con sal y vinagre. Agregar sobre los pepinos y revolver la ensalada. Espolvorear con las semillas de amapola.

PEPINOS Y TOMATES A LA HÚNGARA

Pelar pepinos y cortarlos en rebanadas finas. Cortar tres tomates en rodajas. Mezclar todo en una ensaladera. Condimentar con sal, vinagre, aceite y una pizca de azúcar. Cubrir con pimentón dulce y servir.

REPOLLO COLORADO Y MANZANA

Cortar un repollo colorado mediano muy finamente. Agregar una manzana rallada. Condimentar con sal, abundante vinagre, una cucharada de azúcar y aceite. Revolver bien y dejar descansar antes de servir.

TODO CRUDO

Lavar bien un zapallito redondo chico y tierno (o un zucchini de color claro) y rallar con rallador grueso toda la parte verde de la cáscara y la pulpa sin llegar a las semillas.

Rallar una zanahoria. Por otra parte, mezclar mayonesa con aceto balsámico, añadir un poco de sal y agregar a la ensalada.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 05 de enero de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores