Cristina vuelve mañana a Buenos Aires

La presidenta permanecía hoy en su residencia de la villa turística de El Calafate, y tiene previsto retornar a Olivos mañana domingo por la tarde para retomar la actividad el lunes con un acto en la Casa de Gobierno. Aunque no hay información oficial, la jefa de Estado estará a las 18.30 en el Salón de las Mujeres del Bicentenario con la entrega de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a distintos municipios.

Cristina Fernández en la misma oportunidad, mantendrá comunicación vía teleconferencia con distintos puntos del país para inaugurar obras. En la agenda presidencial sólo figura por el momento la recepción a la Fragata Libertad, el miércoles por la tarde en Mar del Plata. Allí, la mandataria pronunciaría su primer discurso por cadena nacional del año 2013 y, según trascendió, podría encabezar otro acto público el jueves. Sin embargo, esta posibilidad está supeditada al posible viaje a Cuba para visitar a Hugo Chávez, internado en grave estado en La Habana desde el 11 de diciembre último luego de ser operado por un cáncer.

La escala en la isla caribeña será el prólogo de la primera gira internacional de Cristina Fernández en el nuevo año y que incluirá desde el domingo 13 a los Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam. Acompañada por alrededor de 200 empresarios, la presidenta aspira con este periplo ampliar el comercio, y conseguir inversores en el sector energético.

Vietnam volvió a figurar en la agenda, luego de que se lo descartara semanas atrás, por consejo médico de bajar la intensidad y extensión del viaje para prevenir posibles cuadros de baja presión, como los que afectaron varias veces a la mandataria. Sin embargo, no hubo ningún parte médico que confirmara este consejo de los facultativos.

Tanto la visita a Chávez como la gira, están condicionadas al estado de salud del mandatario venezolano.