pastoral social

Drogas e inflación

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, cuestionó que en la Argentina “no se termine de comprender que cuando hay droga es muchísimo más difícil salir de la pobreza.

“Que haya cientos de miles de jóvenes -700.000 o 1.000.000, según quien lo estime- que no estudian ni trabajan, no es nada bueno para ellos como proyecto de vida y nada alentador para el futuro del país”, alertó.

Monseñor Lozano afirmó además que la inflación “carcome el salario y afecta, sin duda, de manera particular a los más pobres”.

Sostuvo que “la gente, ganando lo mismo, hoy compra menos comida que hace un año o más. No es una sensación, sino que lo perciben a diario los voluntarios de Cáritas”.

El obispo gualeguaychense destacó que algunos planes sociales, como la Asignación Familiar por Hijo, así como las jubilaciones actualizadas y extendidas, incidieron “en forma positiva para que sectores salgan de la pobreza”.

Pero al mismo tiempo reiteró que “el trabajo dignamente remunerado es la mejor manera de salir” de la exclusión social que impone la pobnreza.

Más adelante cuestionó el clima de fragmentación, divisiones y dificultades para mantener la unidad que “atraviesan distintos espacios sociales”, por lo que reclamó “contribuir todos a la amistad social. La amistad social se fortalece cuando crece la justicia social y se generan espacios de diálogo, aun con quienes piensan de manera diferente”.

Al ser consultado sobre la Ley de Trata de Personas, Lozano consideró positivo que el Congreso haya aprobado el demorado proyecto, pero cuestionó que recién haya sido después del fallo que absolvió en Tucumán a los trece imputados por el caso de María de los Ángeles Verón.