120º aniversario de su llegada a la ciudad

Emotiva ceremonia en la parroquia San Cristóbal

Con un pesebre viviente y un coro de villancicos culmina un año de celebraciones. El templo, que es patrimonio histórico de la ciudad, se encuentra en etapa de restauración, con una inversión de 40 mil pesos, y concluirá con la pintura del edificio.

Enrique Giussani

[email protected]

Los sacerdotes Héctor Borgeat y Daniel Ferrero, junto a un importante grupo de colaboradores, han trabajado durante todo el año, incesantemente, en la faz espiritual con toda la comunidad de esta ciudad; sin dejar de lado el importante hecho de los 120 años de la llegada de la iglesia, que fue celebrado con distintas acciones en el transcurso del año. La importante tarea de los sacerdotes del Verbo Divino, primero, y del Clero Diocesano, en la actualidad, y monjas de cuatro congregaciones que pasaron con entrega y dedicación por la ciudad en toda la historia, dejan su huella imborrable y su afán de prosecución de la labor emprendida por los primeros fundadores, junto a sacerdotes que llegaron a este incipiente pueblo.

La parroquia de San Cristóbal fue creada el 1º de enero de 1892. Su sede inicial fue el templo existente en Capivara, que a causa de un incendio perdió gran parte de sus libros, donde constaban los primeros datos. Allí, la primera acta de bautismo data del año 1889. Según notas de la Arquidiócesis de Rafaela, se pudo corroborar que no siempre había sacerdotes en forma estable en esta comunidad. Asimismo, algunos bautismos del incipiente pueblo fueron anotados en la parroquia de Emilia. De acuerdo con los antecedentes históricos del departamento presentados por el Dr. Bernardo Alemán, los primeros párrocos fueron: Francisco Colocino, Luis Córdoba, Rafael Ramis, Bartolomé Fortrato y Juan Borgallo; así fue hasta 1900. Fue Luis Córdoba quien firmó la primera acta de bautismo, en fecha 23 de octubre de 1892.

Historia

El templo San Cristóbal forma parte de un cuadrante histórico de la ciudad. Se ubica lindante a la centenaria escuela Nº 408 Bernardino Rivadavia, frente a la plaza principal, en su sector noreste, y que lleva el nombre del primer establecimiento educativo. Sobre el mismo cardinal es vecina de la escuela de gestión privada Nº 1096 Santo Domingo y cierran este espacio los edificios de la Unidad Regional XIII y el Registro Civil. El mencionado inmueble data del año 1940, cuando comenzó su construcción, y por ordenanza fue declarado de interés municipal. En el año 1992 y en el marco de los festejos por los 100 años, se le efectuaron algunas refacciones y el pintado total de la parte interna.

Actualmente, el arquitecto Sergio Bustos comenzó desinteresadamente, junto a un grupo de personas, la tarea de refacción y mantenimiento del templo. Este trabajo comprende cinco etapas, de las cuales se está desarrollando la segunda, con una inversión de $40.000, y culminará con la pintura del templo cuando se recauden los fondos necesarios.

Cabe agregar que los sacerdotes que se sucedieron desde principio del siglo pasado fueron: Leonardo Petrone, Antonio Domatumara, Julio Planes, Serafín Michelini, Benito Rodríguez Fernández, Leonidas G. Rodríguez, Pedro Magrane, Sandalio Larraya, Venancio Cruz, Antonio Rossi, José Marino, Raúl Bonnin, Andrés Cervera. En 1934 llegó Luis Bombelli hasta 1938. En esa etapa, se ayudó a la congregación de las Hermanas Dominicas para la adquisición de la actual propiedad, casa de las hermanas e internado, con todas las dependencias necesarias para su correcto funcionamiento.