En Rosario

Reclamaron justicia por el triple crimen de militantes sociales

Los muchachos fueron asesinados hace un año, durante los festejos de Año Nuevo. Ayer, familiares, amigos y activistas de distintas organizaciones marcharon por el centro de la gran ciudad del sur de la provincia.

DyN

Familiares, amigos y militantes de organizaciones sociales realizaron este viernes una marcha por el centro de Rosario, en reclamo de justicia por el triple crimen de los militantes del Frente Darío Santillán, perpetrado hace un año en el barrio Villa Moreno.

Los manifestantes se concentraron frente a los Tribunales provinciales y desde allí se movilizaron hasta la delegación local del gobierno santafesino, con la consigna “Transformamos el dolor en lucha, queremos justicia para Jere, Mono y Patom”.

Durante el acto se leyó un documento denunciando la “grave situación” de los jóvenes en los barrios y “la connivencia” entre narcotraficantes y policías.

Luego hablaron los padres de los tres jóvenes asesinados, el periodista Carlos Del Frade en representación de la Comisión Investigadora No Gubernamental y Pedro Pitu Salinas, por el Frente Popular Darío Santillán.

Del Frade destacó “la entereza, la valentía y la estatura de las almas de los tres padres y de las organizaciones que permitieron que el caso, que en un primer momento se iba a cerrar bajo la figura de ajuste de cuentas, siga siendo investigado”.

A su vez, Salinas agradeció a las personas y organizaciones que participaron de la movilización y exigió que “el triple crimen de Villa Moreno se convierta en un punto de inflexión para la provincia y el país”.

Participaron de la marcha militantes del Movimiento 26 de Junio, el Frente Santiago Pampillón, el Movimiento Evita, la CTA y ATE, entre otros.

El triple crimen fue perpetrado durante los festejos de Año Nuevo, a las 4.30, en una cancha de fútbol ubicada en la intersección de Dorrego y Presidente Quintana, en la zona sur de Rosario.

Allí, tres personas armadas que llegaron en un automóvil Chevrolet Corsa dispararon contra los militantes, que estaban sentados en un banco detrás de un arco. Como consecuencia del ataque murieron Jeremías Trasante, de 17 años, Claudio Suárez, de 19, y Adrián Rodríguez, de 21, quienes pertenecían a la organización social Frente Darío Santillán.

La autopsia determinó que los cuerpos de los jóvenes tenían entre 4 y 8 balas de calibre 9 milímetros, mientras testigos dijeron que al menos uno de los atacantes llevaba un chaleco antibalas similar al que utiliza la policía.

La sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal ratificó antes de la feria judicial los procesamientos de Sergio “El Quemado” Rodríguez, Brian “Pescadito” Sprío, Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado y Brian “Damiancito” Romero, acusados de ser coautores de triple homicidio simple doblemente agravado por el uso de arma de fuego y participación de un menor.

En tanto, Mauricio Palavecino quedó bajo procesamiento firme por el mismo delito en calidad de partícipe, con un grado de responsabilidad menor.

Además, el juez de Instrucción penal Juan José Donnola procesó por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “encubrimiento agravado” al comisario inspector Eduardo Carrillo, al suboficial Norberto Centurión y al agente Lisandro Martín.