El Rey Lio

Messi ganó ayer su cuarto Balón de Oro, transformándose en el único futbolista del mundo en conseguir semejante halago; y más aún, de manera consecutiva.

El Rey Lio

Tal para cual. Elegantísimo (D&G), Lionel Messi sonríe con el más prestigioso trofeo de la Fifa en sus manos.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE

A medida que trascurren las horas desde la ceremonia concretada ayer en Zurich, la única duda que persiste en el “Planeta fútbol”, es intentar imaginar cuántas veces más Lionel Messi volverá a ganar el preciado Balón de Oro entregado anualmente por Fifa al mejor futbolista del mundo.

Ayer, el argentino que milita en Barcelona de España, se convirtió en el primero en sumar cuatro galardones, superando de ese modo a los holandeses Johan Cruyff (1971, 73 y 74) y Marco van Basten (1988, 89 y 92) y al francés Michel Platini (1983, 84 y 85). A lo que debe agregarse además que “Lio” los consiguió de manera consecutiva.

Pues bien, para intentar responder aquella pregunta inicial, vale referirse a testimonios recogidos en el imponente escenario suizo. * “Los que se proponga”, aseveró su compañero del “Barsa”, Andrés Iniesta, quien tuvo que conformarse con el tercer puesto en el gala celebrada en el Kongresshaus de Zurich.

* “Si continúa en este nivel, es muy difícil que alguien pueda superarlo...”, señaló el entrenador de España, Vicente del Bosque, quien obtuvo el premio al Mejor DT.

* “Probablemente ganará cinco, seis o siete Balones de Oro, ya que es incomparable...”, afirmó el holandés Johan Cruyff, augurándole una prolongada hegemonía.

* “Es merecido que lo gane siempre”, expresó a su turno el ex futbolista colombiano Carlos Valderrama. * “Qué podemos hacer; es demasiado bueno...”, admitió el francés Francois Moriniere, director ejecutivo de L'Equipe y de France Football.

Pese a todo esto, el presidente de Barcelona, Sandro Rosell, advirtió que “a vez será más difícil para Messi ganar el Balón de Oro, y no por motivos futbolísticos, sino políticos”. En cuanto a la votación, trascendió que entre los capitanes que votaron al argentino, estuvieron el brasileño Thiago Silva y el inglés Steven Gerrard.

El resto

En lo que respecta a los demás premios entregados ayer por Fifa, el seleccionador español, Vicente del Bosque, se llevó el correspondiente al Mejor Entrenador del Año, por delante de Pep Guardiola (ex Barcelona) y José Mourinho (Real Madrid). La Mejor Jugadora de 2012 fue la estadounidense Abby Wambach; la Mejor Entrenadora, su connacional Pia Sundhage; mientras que como el Mejor Gol del año fue elegido uno del eslovaco Miroslav Stoch.

41,06 %

de los votos emitidos

consiguió Messi en la elección definitiva. Luego se ubicó el delantero portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), con el 23,68 %; mientras que tercero quedó el español Andrés Iniesta, compañero del argentino en Barcelona, con 10,91 por ciento de los sufragios.

El 11 ideal de Fifa

quedó constituido por jugadores que militan en el fútbol español. El arquero elegido fue Iker Casillas (Real Madrid); los defensores: Dani Alves (Barcelona), Gerard Piqué (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Marcelo (Real Madrid). Los volantes: Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández (Barcelona) y Andrés Iniesta (Barcelona); mientras que los delanteros elegidos fueron: Messi (Barcelona), Radamel Falcao García (Atlético de Madrid) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid).