Hoy concretaban la etapa 4

Hasta el jueves continúan en territorio peruano

Otro extenuante parcial les tocaba recorrer a los competidores del Dakar. Esta vez era en la zona comprendida entre Nazca y Arequipa. La temperatura elevada y la altitud donde se corre conspiran contra los motores de los vehículos.

1.jpg

Bien. Marcos Patronelli, ganador del Dakar 2009 y primer latinoamericano en vencer en el legendario Dakar, estaba puntero en Cuatriciclos. Foto: Gentileza/Prensa Yamaha

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Con la que se disputaba hoy, quedaban solamente 3 etapas y media para que la edición 35 del Dakar se despida del Perú para continuar viaje rumbo a nuestro país y abordar el día viernes 11 de enero la etapa 7 entre Calama y la provincia de Salta.

En tanto, resta mucho aún y ya comienza a sentirse la fatiga propia de intensaws jornadas en los físicos de los pilotos y sus navegantes, como asimismo los vehículos (la altitud perjudica, los motores no pueden “respirar” cómodos y les resulta difícil solucionar el tema de la alta temperatura del combustible —se hierve. Por eso y mostrando su amplia gama de conocimientos, “El Mago” Oreste Berta desde su fortaleza en Alta Gracia, sigue la carrera al milímetro y sugirió a los argentinos: “cambien reiteradamente las bombas de nafta”.

Hoy a las 5:45 hora de Perú (7:45 de Argentina) 165 Motocicletas, 33 Quads, 136 Automóviles y 74 Camiones, tomaron la partía en Nazca para culminar en Arica, debiendo sortear dos controles de paso antes de arribar a la ansiada meta.

El parcial de hoy cuenta con el recorrido más largo hasta aquí de la competencia: 720 kilómetros. Las dificultades no dejan de aumentar y el trayecto de la caravana se anunciaba peligroso. Como se recuerda, este tramo causó estragos en la edición de 2012, aunque esta vez se realizará en sentido inverso.

Se pronostica una criba aún mayor en esta ocasión. Los Autos y las Motos seguirán un sendero ligeramente diferente, puesto que estas últimas deberán repostar tres veces a lo largo de su ruta, concretamente una vez en el kilómetro 173. Además, tendrán que encarar un tobogán de 2 km.s durante el primer tercio del sector cronometrado. En resumidas cuentas, nuevamente una jornada temeraria en el raid. Aunque favoritos como Després, Peterhansel, De Rooy y Patronelli —la mayoría ganadores en 2012—, se han instalado ayer en los mejores puestos, las diferencias siguen siendo pequeñas, por lo que la emoción está garantizada.

2.jpg2.jpg2.jpg

“This is Dakar, man...” Cuenta el “Pato” Silva, que en su primera intervención, los experimentados pilotos de esta carrera, le recalcaban esta frase. Para muestra, valga observar las secuencias del terrible tumbo del de Vladimir Vasilyev. El ruso, como su navegante Yevtyekhov, a bordo del prototipo G-Force, no tuvieron mayores consecuencias físicas. Foto: Agencia EFE

Etapa de ayer

Ayer entre Pisco y Nazca, la cosa vino bien para los argentinos: Marcos Patronelli en Cuatriciclos, se impuso en la etapa y comanda la general, mientras que el cuarto lugar en Autos para el mendocino Lucio Álvarez, lo hizo encaramarse dentro del pelotón de elite del raid.

Los otros vencedores de la etapa, que tuvo un total de 343 kilómetros, de ellos 243 km de velocidad pura, fueron el chileno “Chaleco” López (KTM) en Motos y el qatarí Nasser Al Attiyah (Buggy) en Autos.

Detrás del piloto de Las Flores, el segundo en arribar a la meta fue el veterano polaco Rafal Sonik (Yamaha), 15m44s detrás. El podio lo completó Lukasz Laskawiec (Yamaha), a 16’ 20” del vencedor. El que tuvo un mal día fue el piloto de Olivos, Tomas Maffei, a quien varios inconvenientes mecánicos lo relegaron al 20º lugar de la etapa.

Desarrolladas cuatro etapas, Patronelli encabezaba la clasificación general; 2º está Husseini, a 21m18s; 3º Casale, a 29m38 y 4º Sonik, a 33m36.

Automóviles

Lucio Álvarez volvió a demostrar lo mucho que le gustan las dunas y lo fiable que es el binomio que conforma con Ronnie Graue, sumado a la Hilux, lo que se tradujo en un cuarto puesto en la que fue la etapa más complicada hasta el momento, y en un tercer lugar en la general. El mendocino llegó detrás de Al Attiyah —quien sumó su 15ta. victoria—, del estadounidense Robby Gordon (Hummer), quien venía hecho una furia, y del francés Peterhansel (Mini).

Al Attiyah se llevó la victoria del día y a diferencia de su compañero, Carlos Sainz, su Buggy tuvo una buena prestancia que le permitió aventajar por 1m18s a su ex coequiper, Robby Gordon. El tercer escalón del podio del día fue para Peterhansel. En tanto, Sainz tuvo una suerte muy dispar al qatarí, puesto que los problemas de motor de su Buggy, que se detuvo varias veces, le costaron terminar la carrera en la posición 15. Con las tres etapas corridas, Peterhansel volvió a ser el líder, con 6m33s de ventaja sobre Al Attiyah y 18m11s sobre Lucio Álvarez.

Fue una etapa difícil, pero excelente. Las dunas estuvieron demasiado complicadas, muy técnicas, difíciles de cruzar, la arena pesada, suave y con muchas dunas cortadas. En la bajada, había un cuaTriciclo que se había caído. Bajamos con cuidado porque era peligroso.

Lucio Álvarez

El argentino está tercero en la General con la Toyota

Tuvimos problemas con el turbo de la Hilux y eso primero nos retrasó y luego nos hizo abandonar. Intentamos por todos los medios reparar, pero se rompió el motor ni bien largamos la etapa del lunes. Ni bien llegue a Arrecifes nos ponemos a trabajar para el próximo Dakar”.

Marcos y José Luis Di Palma

Con la asistencia entre otros, del santafesino Roberti, debieron desertar.


3.jpg

Spataro, 34º. El argentino, que corre con la Renault Duster, opinó sobre la etapa de ayer: “Fue un buen día. En la primera parte de la etapa, José (García) se quedó encajado y trabajamos para sacarlo de esa situación y seguir adelante. Luego avanzamos con un muy buen ritmo”. Foto: Gentileza/Prensa Renault Sport

408

Tripulaciones en carrera

De las 449 que tomaron la partida en Lima, con solamente 3 etapas cumplidas quedaban 408 vehículos (entre Motos, Autos, Quads y Camiones). Vale decir que ya abandonaron 41 participantes y ni siquiera todavía va un tercio de competencia.

60 mil

Costo de participación

Para poner un ejemplo. Un piloto europeo debe contar con 15.000 euros para la inscripción del Dakar. A eso hay que sumarle: la asistencia en carrera, la moto y los viajes internacionales. Lo que hace un total de 60.000 euros por cabeza.

80%

Más amateurs

De los casi 450 inscriptos para esta edición, el porcentaje apuntado corresponde a entusiastas que se le animan al desafío Dakar. Por eso es que los profesionales, con todo el apoyo y poderío económico, intentan ganar, mientras que la mayoría, piensa solamente en llegar a Chile.

¿Bolivia? Muy probable

Ya anticipábamos que la largada del Dakar 2014, si prosperan las negociaciones será en Rosario. Pero desde hace algunos días apareció en escena Bolivia. Por eso es que el gobierno de ese país pidió el apoyo de Perú y Argentina para que un corredor del territorio boliviano sea incluido en la ruta del Raid Dakar 2014 porque ese respaldo es una condición de los organizadores de la competencia para considerar su petición, informaron las autoridades.

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Cultura Pablo Groux, informaron en rueda de prensa que visitaron Perú para estar en la inauguración de la carrera y charlaron con el presidente Ollanta Humala y varios ministros de ese país, así como con “altas autoridades del gobierno argentino”. Quintana y Groux también se reunieron con los dirigentes de la ASO, Etienne Lavigne y Gregory Murac, que les explicaron que una de las condiciones para que Bolivia sea parte del evento es contar con el apoyo de los países vecinos de Perú y Argentina. Los ejecutivos pidieron también a Bolivia un pago de 4 millones de dólares para gastos operativos y además garantizar un aeropuerto internacional, condiciones impecables de aduana, migraciones y seguridad en el lugar por donde podría pasar la competencia.

De acuerdo al presidente Evo Morales, Bolivia planteó el año pasado que el raid incluya el salar de Uyuni, desierto de 10.000 km2 a 3.700 metros sobre el nivel del mar, en el departamento andino de Potosí, fronterizo con Chile y Argentina.

 

la foto /// Buenas y malas

Sainz no acierta

4.jpg

Después que el domingo tuvo problemas con el GPS, perdiendo más de 19 minutos, y la organización le reconoció que el elemento estaba defectuoso, ayer el español volvió a defeccionar. Problemas, sobre todo en los últimos 60 kilómetros del especial cronometrado de ayer, el motor del Buggy (de procedencia californiana), se detenía, haciéndole perder mucho tiempo. “Por momentos pensé que la carrera se terminaba para mí”, argumentó. En la toma, el “Matador”, ante la atenta mirada de la asistencia del equipo que forma con Al-Attiyah. Foto: Agencia EFE