A pesar de las reservas escasas

Incentivos para exportar petróleo y generar recursos de exploración

La Casa Rosada cambia las reglas del juego. En una carrera contrarreloj, alienta la venta al exterior del crudo que se le acaba al país, en la búsqueda por expandirse en nuevos yacimientos.

A.jpg

Uno de los equipos de perforación de Pan American Energy en Cerro Dragón. Foto: Prensa PAE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Hasta ayer el gobierno argentino dejaba que las petroleras exportadoras cobraran U$S 42 dólares por barril; la Casa Rosada se quedaba con la diferencia entre ese precio y lo que pagaban los compradores. Ahora recibirán 70 dólares, (siempre y cuando el valor del barril supere los 80 dólares) lo que achica la recaudación nacional.

La “sintonía fina” tiene cara de hereje. YPF aumenta las naftas en surtidor, el Estado reconoce que pagará más por el gas en boca de pozo y ahora el gobierno nacional le libera más divisas a los grandes operadores del sector; todas estas medidas fueron sistemáticamente renegadas por el relato. Ayer nomás.

Hoy la realidad impone las condiciones de los poderosos. El país que tiene menos reservas de petróleo alienta mejores divisas exportadoras a cambio de las inversiones que necesita para no quedarse sin energía y agravar el déficit del sector.

La medida publicada en el Boletín oficial aclara que con este nuevo esquema de precios también se reemplaza el incentivo aplicado en el marco del programa “Petróleo Plus”, que regía desde 2008 y que fue suspendido a comienzos del pasado año, y por el cual se otorgaba una compensación de 28 dólares por cada barril exportado a las empresas que producían una cantidad media superior a 1.300 metros cúbicos diarios, en base a nuevas inversiones.

Este último criterio, aplicado por la resolución 438/2012, resultó derogado por la resolución 1/2013 emitida por la Secretaría de Energía. Para Economía resulta “conveniente promover este nuevo esquema de derechos de exportación para garantizar un nivel de rentabilidad similar entre petróleo de exportación y el destinado al mercado interno”.

La nueva resolución entró en vigencia ayer y ratifica que “la posibilidad de exportar se encuentra limitada al previo abastecimiento de la demanda de todas las refinerías habilitadas para operar en el país”, tal como lo estableció en 2004 la Secretaría de Energía.

Economía sostuvo en los considerandos de la medida que “posibilita mejorar el esquema de funcionamiento actual eficientizando el esquema de pagos actual, dándole mayor previsibilidad al sistema”.

741

millones de barriles de petróleo

y 774 billones de m3 de gas no convencional, podría tener la Argentina bajo su suelo chaco-paranaense según la Agencia de Información Energética norteamericana (Useia).

Beneficiarios

La medida adoptada por el gobierno nacional favorece en primer lugar a Pan American Energy (60 % de British Petroleum y 40 % a medias entre los hermanos Bulgheroni y la china Cnooc), además de Sinopec y Tecpetrol. Las petroleras aseguran que este esquema es más estable que el fenecido programa Petróleo Plus y que les permitirá juntar los recursos que necesitan para hacer inversiones de exploración.

Del relato al realismo

Tarifas actualizadas en los surtidores e incentivos para la renta corporativa. Además de aumentar sus precios internos, la semana pasada YPF Sociedad Anónima (con mayoría estatal de acciones) anunció un acuerdo preliminar con Bridas (con socios chinos) para desarrollar hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, con una inversión inicial de U$S 1.500 millones en dos años.

Una de las condiciones de Bridas fue despejar el esquema de ingresos de divisas por exportación, que ahora dispuso la Casa Rosada. PAE (Bridas más los británicos) exportó 2,3 millones de metros cúbicos de petróleo entre enero y noviembre del 2012; es el principal exportador del país, con el 10 % de su producción de crudo.

El socio chino de los Bulgheroni en Bridas es una empresa estatal especializada en “off shore”, y la Argentina tiene por explorar su plataforma marítima, copiando los buenos resultados a Petrobras. Caro que los asiáticos no vienen sólo por el desarrollo argentino, sino porque necesitan recursos.

Pero además el país tiene bajo el suelo chaco-paranaense (incluso el santafesino) una de las reservas de gas no convencional más importantes del mundo. El Departamento de Energía de Estados Unidos posee informes de consultoras privadas y petroleras, que revelan que Paraguay, el sur de Brasil, Bolivia y la Argentina comparten un yacimiento que le daría a nuestro país reservas para 500 años de gas.

Más allá del inminente tesoro de Vaca Muerta, la formación Los Monos (en Salta, cerca de Bolivia) sería la más conveniente.