Renuncia al directorio

Un moyanista que se va de YPF

Guillermo Pereyra, el secretario adjunto de la CGT que lidera Hugo Moyano, puso ayer a disposición del presidente de YPF, Miguel Galuccio, su renuncia al Directorio de la compañía. La decisión coincide con el vencimiento de su mandato semestral en el Directorio en representación del sector gremial.

“Pongo a vuestra disposición mi renuncia al referido cargo, con el cual la señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y usted me han honrado, a los efectos de facilitar el nombramiento del compañero que Ud. disponga”, señaló Pereyra en su carta a Galuccio.

Fuentes del gremio petrolero confirmaron que el dirigente “no renovará su mandato en el Directorio de YPF por una cuestión de ética” y ratificaron la pertenencia a la CGT que encabeza Moyano.

De cara a los comicios legislativos de octubre próximo, Pereyra es candidato a senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino. La fuente explicó que para Pereyra simplemente “terminó una etapa” luego de concluir los seis meses de duración en el Directorio de la YPF en representación de los trabajadores.

Más allá de las diferencias políticas entre el kirchnerismo y el moyanismo, Pereyra resaltó su “profundo agradecimiento” a Galuccio por “haber participado en esta YPF, que fuera nacionalizada por el Estado”.

Asimismo, puntualizó que ese cambio “tiene como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación del ejemplo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones”.

Paritarias

Fuentes del gremio petrolero aseguraron que buscan acordar “entre un 25 y un 27 %” de aumento de sueldos, “que ya estamos discutiendo sin que hasta ahora se haya podido arribar a un acuerdo”. Los gremialistas se manifestaron “seriamente preocupados” por la falta de respuesta al reclamo del aumento del mínimo no imponible que “afecta a casi la totalidad” de los trabajadores de esa actividad.