Sin paros

Bancarios negocian una suma “puente”

Piden 1.440 pesos a cuenta de futuros aumentos. Extenderían la conciliación obligatoria.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Bancaria rechazó la última propuesta de las cámaras empresariales del sector de pagar un adelanto a cuenta de futuros aumentos de 1.440 pesos mensuales. Si bien se mantiene el conflicto, no habrá medidas de fuerza porque sigue vigente la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo a fines del año pasado. Además, la cartera tiene la posibilidad de extenderla por otros 10 días, por lo que las partes tendrían hasta fines de enero para ponerse de acuerdo.

El 27 de diciembre último, el gremio que dirige Sergio Palazzo realizó un paro por 24 horas a pesar de que se había dictado la conciliación obligatoria, por lo que fue multado por el gobierno nacional.

Las partes se reunieron ayer por primera vez en lo que va de 2013. Los representantes de Abapra, ABA, Adeba y ABE, además del Banco Central, propusieron pagar desde este mes una suma extra de 1.440 pesos no remunerativos, que se incluirían en el salario una vez que terminen las paritarias que se realizarán en marzo.

La Bancaria rechazó esa oferta y reclamó una suma de 2.000 pesos, al tiempo que pidió adelantar la discusión paritaria. Y también aprovechó por exigir el reencuadramiento de los trabajadores de los call centers de los bancos, que ahora se encuentran en el gremio de Empleados de Comercio.

El Ministerio de Trabajo convocaría a una nueva audiencia para el 17 de enero.

Por Ganancias

Por su parte, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa) -aliados de Antonio Caló, titular de la CGT afín al gobierno-, se reunirá este jueves para analizar la agenda de temas que llevarán a la mesa de diálogo con la Casa Rosada prevista para después del 20 de enero.

Entre los temas a analizar se encuentran la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la posibilidad de “establecer pautas” para las negociaciones salariales de este año.

Los sindicalistas consideran que es indispensable abordar esos temas antes de que se abran las paritarias. Lo mismo consideran los empresarios, para quienes ello permitiría que las paritarias se realizaran “con menor presión”.

En ese sentido, Oscar Lescano, titular de Luz y Fuerza y Omar Maturano, líder del gremio ferroviario La Fraternidad, destacaron que el Impuesto a las Ganancias afecta “conquistas históricas del movimiento obrero, como el aguinaldo, el pago de francos o feriados trabajados y hasta los viáticos”.

Además, tanto en el Masa como en otros sindicatos admitieron que desde la semana previa a Navidad se viene hablando de “la posibilidad de concretar un acuerdo que incluya modificar el mínimo no imponible (de Ganancias) y establecer un porcentaje en paritarias”.

“Inviable”

El gobierno bonaerense advirtió hoy que es “inviable” un aumento salarial del 48 por ciento como el que ATE reclamará para los empleados públicos provinciales, en el marco de las paritarias que comienzan el próximo lunes, y exhortó al gremio a tener “mesura” y no generar “expectativas exageradas. Yo considero inadecuado anticipar lo que se va a reclamar en paritarias y, además, anticipo que 48 por ciento es un porcentaje inviable de ser abonado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, alertó el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.