balance 2012

Pasos en vuelo

Con la participación de cinco de sus alumnas en el “Cascanueces” con que Eleonora Cassano se despidió del ballet clásico, Elizabeth Sture cerró un nuevo año de logros al frente del Seminario Provincial de Ballet.

La nota

La coreografía “Altiplano”, creada por Ariel Sosa e interpretada por jóvenes bailarinas del Seminario, fue seleccionada en “Danzamérica 2012” para participar de la próxima edición de Passo de Arte. Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Elizabeth Sture, directora del Seminario Provincial de Ballet, pasó la noche del 22 de diciembre embelesada: sentada en la 9 de Julio, junto a otras 30 mil personas, ovacionó la imponente puesta del “Cascanueces” de Tchaikovsky con que Eleonora Cassano se despidió de la danza clásica. Junto a ella bailaron los reconocidos Herman Cornejo y un centenar de bailarines. Entre ellos, las cinco nóveles santafesinas que se sumaron al cuerpo de baile para esta ocasión especial: Camila Bocca, Milagros Sonzogni, Joaquina Butto, Florencia Papaleo Yacuzzi y Mercedes Rosatti; todas, alumnas de Sture. Esa noche, el eximio Julio Bocca dio una clase magistral ante la multitud.

Con este suceso “Betty” -tal como la llaman sus alumnas- cerró un año de trabajo intenso que, tanto en su rostro como en su orgullo, “nos hizo levantar la vista y nos obligó a un repaso por los logros alcanzados”.

En competencia

El Seminario Provincial de Ballet que dirige Sture es un espacio dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia que funciona en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Allí dicta clases diarias desde marzo a diciembre, e inicia en danzas clásicas a pequeños desde los 6 años.

Durante el año y en diferentes instancias, lo aprendido en la barra y frente al espejo es puesto en competencia en certámenes nacionales e internacionales. A lo largo de 2012, sus bailarines fueron distinguidos con diferentes medallas en el VII Certamen Interamericano de Profesionales de Danza Creardance y el XI Concurso Interamericano de Danza “Danza en vuelo” que se realizaron en nuestra ciudad. También se destacaron en el XVII Concurso Internacional de Danza “Danzamérica 2012”, donde Milagros Sonzogni fue seleccionada para participar de la próxima edición de Passo de Arte. La misma distinción obtuvo la coreografía “Altiplano” de Ariel Sosa, presentada por un grupo de alumnas del Seminario Provincial de Ballet.

Fue en la última edición del prestigioso certamen Passo de Arte, que se realizó en SÆo Paulo (Brasil), que entre 4 mil bailarines de toda Latinoamérica Camila Bocca ganó la beca para participar del Youth America Grand Prix. Así, la joven santafesina participará de la competencia internacional de estudiantes de danzas más importante del mundo, cuya próxima edición será en Nueva York, Estados Unidos, en abril.

En vuelo

Estas distinciones logradas por los alumnos de “Betty” Sture se suman a los espacios logrados por otros que pasaron por su seminario y que, a la distancia, alimentan el lazo con su maestra vía mail.

Es el caso de Matías Oberlin “un chiquito de 1,87 de alto”, bromea quien fue su profesora. Oriundo de San Jerónimo Norte, ingresó al Seminario que dirige Sture a los 11 años. Tres después, una fundación internacional lo becó para formarse en Alemania, en la Escuela de Ballet de Hamburgo de John Neumeier. Allí no sólo fue seleccionado para bailar junto al Ballet en Rusia, también fue elegido entre sus pares para representar a la Escuela de John Neumeier en la próxima edición del Prix de Lausanne.

Matías siguió los pasos de su coterránea Antonella Martinelli quien, gracias a la misma beca, tras formarse en el Seminario Provincial de Ballet hoy integra el Ballet Nacional de Canadá. A Matías y Antonella se les suma Regina Bertuzzi, otra alumna de “Betty” que a sus 15 años obtuvo una beca para formarse en Nueva York y, una vez allí, fue distinguida con una nueva beca y hoy se forma en el Canada’s Royal Winnipeg Ballet.

Nuevos brotes

En la nómina de bailarines con que el Seminario Provincial de Ballet nutrió en los últimos años al mundo de la danza también se destacan Alexis Mirenda, hoy integrante del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín; Luis de Arbe quien se formó en el Taller de Danza este ballet y Rodrigo Vallejos, quien cursa allí sus estudios. Mención aparte merece Paula Ferraris, quien comenzó sus estudios junto a Betty Sture y, tras su paso por el Ballet San Martín, hoy es partenaire de Hernán Piquín en reemplazo de Cecilia Figaredo en la puesta “Freddie” que presentan en el Teatro del Lago de Carlos Paz. Tras sus pasos, en los últimos meses ingresaron al Taller de Danza del San Martín Lucía García Puente, Jonny Bukschtein y Florencia Papaleo. También fueron alumnas de Betty la destacada Julieta Paul, bailarina del Teatro Argentino de La Plata; y Luciana Barrirero y Larisa Hominal, quienes hoy integran el cuerpo de baile del Teatro Colón.

Más allá de los nombres y méritos de cada uno, y de la relación que nutren a distancia con su otrora profesora, a ojos de Betty todos “son ramas de un mismo árbol. La semilla estuvo aquí, en Santa Fe, y hoy son parte de un árbol que germina y da nuevos brotes”. A la hora de mirar hacia atrás y delinear un nuevo año de trabajo, se dijo “agradecida a Dios desde lo más profundo de mi corazón por un año tan lindo, muy bello y con tantos desafíos”.