En noviembre subió el 0,1 por ciento

Nuevo récord de desempleo en la eurozona

Alrededor de 18,8 millones de personas buscan trabajo en los 17 países que tienen la misma moneda. España con el 26,6 por ciento encabeza la lista de país con mayor desocupación.

A.jpg

Tres mujeres salen de la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) en Madrid. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La crisis económica de la eurozona empujó al desempleo a un nuevo récord: en noviembre 18,8 millones de personas buscaban trabajo en los 17 países de la divisa común, lo que corresponde a una cuota del 11,8 por ciento, informó hoy la oficina de estadísticas Eurostat.

Ello supone un 0,1 por ciento más que en octubre de 2012. En noviembre 113.000 personas se sumaron a la lista de desempleados, 2 millones más respecto a noviembre de 2011.

España vuelve a encabezar la lista con un 26,6 por ciento de desempleo, seguido de Grecia, con un 26 por ciento. Además, en Grecia la cifra de desempleo aumentó de forma dramática entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012 en 7,1 puntos porcentuales. En España el aumento fue del 3,6 por ciento.

La tasa de paro juvenil (menores de 25 años) en esos países ronda el 56 por ciento, frente al 24,4 por ciento de media de la zona euro, con 3,7 millones de afectados.

En Eslovaquia la cifra de jóvenes sin empleo se situó en más de un tercio, pero también en Italia alcanzó un nuevo récord del 37,1 por ciento, según informó la oficina de estadísticas Istat en Roma, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales frente a octubre.

También en Chipre el desempleo aumentó en 4,5 puntos porcentuales en sólo un año, hasta alcanzar el 14 por ciento en noviembre.

Al contrario, Austria es el país con menor desempleo, con un 4,5 por ciento. En Alemania la tasa es del 5,4 por ciento, mientras Luxemburgo y Holanda registran valores por debajo del 6 por ciento. En esos países el desempleo juvenil no llega al diez por ciento.

La tasa de desempleo en la zona euro ha crecido constantemente desde mediados de 2011 y las cifras de noviembre están en línea con lo esperado por los analistas.

En la Unión Europea de 27 miembros, la tasa de desempleo permaneció en el 10,7 por ciento en noviembre, aunque 154.000 personas se sumaron a la lista de desempleados, que suman 26 millones.

Caída de ingresos

El mismo informe indica que Grecia y España fueron los dos países de la Unión Europea donde más descendieron los ingresos brutos disponibles de los hogares entre 2009 y 2011.

El estudio pone de manifiesto las grandes diferencias entre Estados miembros en lo referente al empobrecimiento de los hogares y los riesgos de esquivar o caer en la exclusión.

Así, los grupos de población más expuestos a la pobreza son los adultos jóvenes, las mujeres desempleadas y las madres solteras, mientras que la ausencia de una recuperación económica “tangible” ha incrementado la presión sobre los ingresos de los hogares en la mayoría de los Estados miembros y aumentado el riesgo de “exclusión a largo plazo”.

Los ingresos brutos disponibles de los hogares disminuyeron entre 2009 y 2011 en dos tercios de los países de la UE.

Donde más cayeron fue en Grecia (17 %), España (8 %), Chipre (7 %) y contrasta con la situación observada en los países nórdicos, Alemania, Polonia y Francia, donde unos sistemas de bienestar social y unos mercados laborales “más resistentes” permitieron que los ingresos continuaran creciendo durante la crisis.

En cualquier caso, la CE advierte de que la continuación de la crisis “incrementa los riesgos de exclusión a largo plazo en todas partes”.

En ese contexto, la Comisión aseguró que este año espera presentar unas directrices sobre inversión social para que los Estados pongan en marcha políticas sociales “adecuadas, sostenibles y eficaces” que refuercen el capital humano y la cohesión social.

En opinión de la CE, el impacto de la crisis en la situación social es ahora “más agudo”, al debilitarse los iniciales “efectos protectores” de unos ingresos fiscales más bajos y mayores niveles de gasto en prestaciones sociales.

Es improbable que Europa vaya a ver demasiada mejoría socio-económica en 2013 a menos que logre mayor progreso de forma creíble para resolver la crisis del euro, encontrando fuentes para las necesarias inversiones”, indicó.


Advertencias del Foro Económico Global

La creciente brecha en la evolución de los ingresos, el endeudamiento de los Estados, el cambio climático o los peligros de Internet suponen crecientes riesgos para la economía mundial, según advirtió hoy el Foro Económico Mundial en su estudio “Riesgos Globales 2013”, publicado en Londres.

Los desequilibrios crónicos de los presupuestos de muchos estados y la diferencia cada vez mayor en los ingresos serán probablemente los “riesgos globales predominantes” en los próximos años.

Menos probable, pero potencialmente peligrosos son también, según el estudio, un deplome del sistema financiero internacional o la escasez de agua como resultado del cambio climático. “El mundo enfrenta cada vez más riesgos, mientras la crisis económica desvía la atención pública del cambio climático”, advierten los autores.

El informe se debatirá en dos semanas en el encuentro anual del foro en Davos, que tendrá lugar entre el 23 y el 27 de enero bajo el lema “Dinamismo resistente”, en el que expertos de la economía, la ciencia y líderes políticos debatirán las posibilidades de reforzar la resistencia a los riesgos globales y limitar el peligro de catástrofes globales.

Al mismo tiempo, el estudio incluye una serie de nuevos peligros potenciales, como a las pandemias y la creciente resistencia a los antibióticos con consecuencias imprevisibles para la biotecnología, así como el peligro a los abusos en Internet.

En este último caso, cita las protestas violentas tras la difusión de un video islamófobo en la plataforma de videos YouTube, lo que muestra cómo pueden surgir “incendios de rápida propagación digitales” mientras se erosiona la tradicional función de vigilancia de los medios de comunicación.