En barrio La Nueva Tablada

Veinte familias intentaron tomar un espacio público

Apenas comenzó el loteo de tierras, la Municipalidad llegó al lugar e impidió la ocupación. Se trata de un espacio público donde se contemplaba la construcción de una plaza para el barrio. El municipio radicó una denuncia judicial.

A_GD.jpg

Historia. La Nueva Tablada fue el cuarto barrio de inundados que se creó en la ciudad después de la catástrofe hídrica de 2003. Allí se relocalizaron familias provenientes de La Tablada. Los tres primeros fueron los 29 de Abril.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de vecinos que reside en La Nueva Tablada concretó el fin de semana una idea que venía gestando hace tiempo: tomar sin permiso, ni documentación de por medio, unas tierras donde al momento de la construcción del barrio, en 2004, se proyectó una plaza. Con cintas, y de una forma muy precaria, delimitaron veinte parcelas. Desde la Municipalidad, al enterarse de la situación, iniciaron un operativo inmediato a los fines de impedir que comiencen a levantarse construcciones de chapa y advertirles la prohibición de hacerlo. Desde entonces a la fecha, el lugar es custodiado por policías.

“Acá hay familias que vivimos de agregado, de prestado en la casa de algún familiar. No es lindo vivir así cuando enfrente ves un terreno baldío que no tiene ninguna utilidad porque la plaza que supuestamente iban a hacer jamás se concretó”, manifestó a El Litoral esta mañana Miguel Palacios, uno de los vecinos. Y agregó: “En una casa es normal que vivan tres o cuatro familias juntas. Y todas numerosas”.

Los vecinos aguardan ahora una respuesta de la Municipalidad tendiente a brindarles una solución. Por el momento, y sobre todo porque en el sector hay custodia policial, no insistirán en la ocupación del espacio público que está detrás del polideportivo —Teniente Loza al 6700— y se mostraron confiados en que será contemplada la situación en la que dicen encontrarse.

“Lo único que queremos son tierras. No pedimos una casa, sino un espacio donde podamos levantar cuatro paredes o poner cuatro chapas. Si la respuesta de la Municipalidad no nos conforma, no descartamos ir a cortar calles, avenidas y rutas”, remarcó Miguel Palacios.

Denuncia judicial

Consultada al respecto, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Adriana Molina, cuestionó la decisión tomada por los vecinos. Al igual que la postura adoptada frente a las usurpaciones de viviendas en Santa Rita II, señaló que “el municipio no avala ocupaciones ilegítimas”.

“En las manzanas que conforman ese barrio, nosotros avanzamos en la regularización dominial. La manzana que está libre, que quisieron lotear, está destinada a espacio público. Esta mañana, debido a la violencia con la que se quisieron apoderar estos vecinos del espacio, radicamos una denuncia judicial porque hubo una ocupación ilegítima”, dijo la funcionaria.

Sobre la posibilidad de contemplar la situación de las familias otorgándole las tierras que piden, Adriana Molina lo desestimó; mucho más aún “frente a la actitud agresiva que demostraron tener”. “Estamos abiertos al diálogo, pero en un marco de respeto”, indicó.

Por último, Guillermo Ifrán, de la Asociación Civil Inundación Nunca Más y referente en La Nueva Tablada, dijo a El Litoral no estar de acuerdo con el intento de ocupación pero al mismo tiempo mencionó que “es verdad que los vecinos de la zona están olvidados”.

Bebé herido en Santa Rita II

La Corriente Clasista y Combativa -CCC- denunció a través de un comunicado que el sábado pasado se produjo un nuevo ataque “de bandas relacionadas con la delincuencia y el narcotráfico” a vecinos que habitan el complejo provincial Santa Rita II. Estas viviendas fueron usurpadas por el movimiento hace ya 9 meses. Según relatan “en la madrugada del sábado 5 un bebé de tan sólo 3 meses recibió un disparo y fue herido”. Desde la subdirección de Hospital de Niños, la Dra. Diana López, confirmó que ese día atendieron a un bebé (B. E.) de ese barrio al que una bala le había rozado una oreja, pero fue dado de alta ayer, aunque seguirá con controles y atención por parte del equipo de cirujanos plásticos.

“Como organización venimos denunciando hechos similares desde el año pasado. Las familias han hecho las correspondientes denuncias en la subcomisaría 14 y no ha habido ninguna actuación por parte del Estado. Hemos elevado la preocupación a funcionarios competentes con la seguridad, y las respuestas han sido las mismas: ‘Bánquensela por usurpar’’’, denunciaron desde la CCC. A la vez que preguntaron “¿cómo puede ser que haya policías las 24 horas dentro del plan de viviendas y los delincuentes se paseen armados?”