en la guardia

Golpearon a una médica del Iturraspe

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una médica de la guardia del hospital Iturraspe fue golpeada por un paciente que aguardaba para ser atendido el viernes pasado, a las cuatro de la tarde. Este caso se suma a las agresiones que vienen padeciendo los profesionales de la salud en la provincia, y que generó una medida de fuerza, el 11 de diciembre de 2012, para reclamar que se garanticen las condiciones de seguridad.

La última denuncia la realizó Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad). “El viernes 4 de enero en horas de la tarde se registró un nuevo hecho de violencia. Una médica de la guardia externa fue golpeada por un paciente que irrumpió en la sala de guardia”, informa el comunicado.

En ese horario, la guardia no estaba saturada por un pico de demanda y los médicos y enfermeros aseguran que el tiempo de espera del paciente no había sido largo. La doctora golpeada sufrió heridas en el rostro y debió ser auxiliada por sus colegas. “En esos momentos no había vigilancia en la sala de espera”, advierte el comunicado.

Para evitar que se sigan generando casos de violencia, Siprus pide que funcionen “a pleno” los comités de seguridad e higiene, y dediquen especial atención a la prevención de estos hechos de violencia. También le reclama al gobierno que extreme las medidas para garantizar la seguridad de los profesionales de la salud y que se adopte a la brevedad el protocolo para hechos de violencia que la entidad gremial presentó a nivel provincial.