Solicitan que se convoque a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal de Esperanza

Proponen otro debate sobre el plan de accesibilidad vial urbano

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Departamento Ejecutivo Municipal solicitó que se convoque a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal en forma urgente para proceder al tratamiento legislativo de las observaciones formuladas a la ordenanza Nº 3.739/12, plan de accesibilidad vial urbano, mediante decreto 10.817 del Departamento Ejecutivo Municipal.

Esto está motivado a raíz de que “por la mencionada ordenanza se adoptan diversas medidas vinculadas con tres aspectos que deberían ser revisados. El primero está relacionado con las calles de la planta urbana de la ciudad descriptas en los Anexos I y II; el segundo, respecto a la condición para la realización de la obra de Ejecución de Cordón Cuneta y Afirmado de Calles, supeditando la ejecución al resultado que oportunamente surgiera luego de computar la cantidad de vecinos que aprueben expresamente con su inscripción en un Registro de Adhesión (arts. 13º, 16º, 19º y 20º) la realización de la misma; y el tercero, al disponer la normativa que los costos de los desagües troncales sean afrontados con recursos del Municipio sin hacer alusión a previsión presupuestaria alguna referida a su financiamiento (art. 35º)”.

Según destacaron desde la Municipalidad, “todas estas observaciones emergentes y referidas a la ordenanza sancionada como plan de accesibilidad vial urbano tienen como única mirada analítica exclusivas conclusiones de índole técnica, en sus aspectos jurídicos; financieros; de impacto urbano-ambiental; etc. Por ejemplo, la ausencia absoluta de estudios de ejecución de obras estructurales necesarias y complementarias para algunos sectores barriales propuestas en la citada ordenanza y ante la ausencia de previsión presupuestaria que genera la imposibilidad legal y fáctica de contar con fondos genuinos que satisfagan la necesidad financiera de los costos de los desagües troncales requeridos para el desarrollo sustancial de la obra en determinado barrio de la ciudad; así como también aspectos jurídicos de doble estándar, en referencia a la aplicación simultánea de dos modelos de Registros -de Oposición y de Adhesión-, violatorios del principio constitucional de igualdad ante la ley’’, remarcaron desde el municipio.