EN RECONQUISTA

Detuvieron a dirigente de la Uocra

Se trata del líder del sindicato, en el norte. Juan Navarro es investigado junto a otros sindicalistas por un atentado contra un empresario. Los constructores manifestaron su preocupación por la escalada de violencia. El senador Orfilio Marcón reclamó que el gobierno provincial “dé la cara”.

X.jpg

En la alcaidía de la Unidad Regional IX de Reconquista permanece arrestado el dirigente gremial junto a otros dos laderos. Foto: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Juan Navarro fue arrestado esta mañana por la policía en el marco de una causa que investiga el atentado sufrido por un empresario de la construcción en su casa de familia.

El titular de la Uocra Reconquista fue puesto tras las rejas de la alcaidía de la Unidad Regional IX por una comisión policial que lo detuvo preventivamente por orden de la Justicia, en el marco de la causa que busca echar luz y determinar la autoría del ataque a tiros en contra de la vivienda de Luis Nardelli, propietario de Lan Construcciones.

El hecho objeto de la pesquisa ocurrió el sábado pasado a las 21.30 en Calle 47 al 1914, zona sur de la ciudad. A esa hora, desconocidos dispararon 7 tiros contra el frente de la vivienda de Nardelli y se dieron a la fuga sin que puedan ser identificados.

Con el correr de los días, el Juzgado Correccional de Reconquista a cargo del juez Jorge Galbusera entendió que Navarro podría tener algo que explicar en el caso puesto que en las semanas precedentes, el gremio que conduce había protagonizado piquetes y encendidas declaraciones frente a una obra de Lan Construcciones, en el centro de Reconquista, por las supuestas malas condiciones laborales de los obreros.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron a El Litoral que Juan Navarro fue “arrestado preventivamente en base al artículo 307 del Código de Procedimiento y se encuentra incomunicado”. Además, se precisó desde la conducción policial departamental de General Obligado que también fueron detenidos otros dos gremialista de apellidos Ruiz y Medina.

Escalada

En tanto, esta mañana constructores de Reconquista y Avellaneda se reunieron en la sede del Centro Comercial de esta ciudad para hacer expresa su preocupación por los reiterados ataques y protestas del gremio de los trabajadores de la construcción (Uocra), en varios edificios y obradores del área metropolitana. Reclamaron que “se tomen las medidas necesarias y se asegure el derecho al trabajo. Alguien tiene que animarse y golpear la puerta correspondiente, hay que actuar; aquellos allegados al gobierno provincial deben hacer algo, hay una escalada de violencia importante y esto va mas allá de cuestiones de sueldo, trabajo y seguridad”.

Por su parte, el Ing. Luis Nardelli, presente en el cónclave, manifestó: “Habíamos planteado la situación preocupante, luego del incidente ocurrido en la sede de la Secretaría de Trabajo no se ha pedido a nadie que declare, la causa quedó en pañales”

Dijo estar evaluando “dejar de trabajar en la construcción porque de esa forma no se puede trabajar. Hay que darle un corte, alguien tiene que darnos la solución, esto cada vez está peor, falta que muera alguien. Es preocupante, se está atentando contra la vida”.

Por su parte, el intendente interino de Reconquista, Néstor Della Rosa, señaló: “Se debe hacer algo por el derecho al trabajo, en cuanto nos ajustemos a la normativa vigente todo se va a arreglar, en este sentido tomamos los contactos preventivos y la policía trata de evitar que esto se repita. Luego queda resolver problemas puntuales, cada uno de los sectores debe saber en qué lugar está parado”.

Por su parte, el subjefe de la policía Enzo Zuberbuler, aclaró: “Pasamos circunstancias que no son fáciles pero como a cualquiera de ustedes también nos molestan estas cosas. Siempre respetamos todas las disposiciones legales vigentes, tratamos de resolver de la mejor manera posible, pero la Justicia tiene sus plazos”.

A su turno, el secretario de Gobierno municipal, Juan José Ingaramo, sostuvo que “hay que entender que hay límites en el esquema de responsabilidades de cada uno, está claro de quienes son las competencias directas. De algún modo como comunidad debemos estar integrados y encontrar la alternativa de solución para esta situación”.

Críticas

El senador provincial Orfilio Marcón no ahorró críticas al actual esquema de funcionamiento de seguridad provincial. En medio del debate en el Centro Comercial de Reconquista, el legislador recordó que “ya fuimos al Ministerio de Gobierno a plantear la actuación de este grupo de la Uocra, que tiene base local y que los jueces y la policía deberían seguir de cerca. La respuesta fue muy light en aquel momento, a mí no me conformó. Debemos hablar de nuevo en una reunión donde estén también los ministros (Juan) Lewis, (Julio) Genesini y (Raúl) Lamberto y que den la cara. Y también con la Suprema Corte de Justicia”.

Paralelamente, pidió acompañar la gestión policial: “Todos sabemos lo que pasó en Florencia hace algunos meses pero a los policías que detuvieron a los ladrones los despidieron”, dijo en relación al sonado caso donde surgieron denuncias de torturas en contra de detenidos y por cual fueron cesanteados numerarios de la fuerza del orden.

Lo que pasa, agregó, es que “en la Legislatura de la provincia hay legisladores que están ultrapasados de la raya con la cuestión de la defensa de los Derechos Humanos, pero a la gente que pone el capital y que quiere trabajar ¿quién la defiende?”

Por último, insistió en “hablar con el gobierno y los jueces y ver qué lineamientos vamos a tener de aquí en adelante y las empresas sabrán si pueden seguir trabajando o no”.