25° FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LA BASÍLICA

Comenzó la fiesta en Guadalupe

En la primera noche de su edición de Plata convocó a más de 15 mil personas. Con entrada gratuita, hoy invita con el grupo Senderos y Abel Pintos, entre otros artistas.

Con sonidos y danzas

Con sonidos y danzas de todos los paisajes argentinos, la de anoche fue una luna de fiesta en la Basílica de Guadalupe.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Más de 15 mil personas cambiaron anoche el paisaje de Guadalupe: con colorido de sillones, pañuelos en alto e importantes ovaciones, la primera luna de esta edición de Plata del Festival Folclórico fue todo un éxito. Esta vez, los espectáculos miraron de frente a la Basílica desde la Plaza Juan Pablo López y fueron protagonizados por artistas reconocidos a nivel regional y nacional.

El comienzo de la noche regaló la clásica postal: un show de fuegos artificiales iluminó el cielo santafesino al compás del repique de las campanas que marcaban el pulso rítmico de la llegada de la Virgen al escenario. Seguidamente, el popular cantante Sergio Torres interpretó el Himno Nacional y el Grupo Vocal Omega ofreció una contundente versión de la Canción a Guadalupe.

Con las voces de Adriana Bassi y Jorge Fulco como hilos conductores, los espectáculos previstos se extendieron hasta entrada la madrugada. Así, tal como se anunció, actuaron el Ballet Folclórico La Urdimbre, el Dúo Guaycurú, Los Abra, Gualicho y Monchito Merlo. El cierre estuvo a cargo del riojano Sergio Galleguillo, que desató la fiesta chayera en Guadalupe.

Se va la segunda

Con servicio de buffet y alquiler de sillas (10 pesos) para aquellos que olviden su sillón, hoy la Basílica invita a una nueva luna de fiesta.

Al igual que anoche, hoy el festival comenzará a las 21 y se concretará frente a la Basílica de Guadalupe (Javier de la Rosa 600). En este caso, la programación comenzará con la actuación de Grupo Vocal Omega que interpretará tanto el Himno Nacional como la Canción a Guadalupe.

Las danzas llegarán de la mano del Ballet Yapeyú, y los sonidos se encenderán con el grupo Senderos, Revelación del Festival de Jesús María 2013. Le seguirán Fiamma, Los Castillos, Chango Cisilin, Efraín Colombo y José García. El número central de la noche será protagonizado por Abel Pintos, quien presentará “Sueño dorado”, su nueva placa discográfica.

Solidaridad

Jóvenes manos scouts recibieron anoche las donaciones voluntarias con que la gente se sumó al “Canto solidario” guadalupano. Hoy la invitación será la misma: si bien la entrada al festival es libre y gratuita, en diferentes stands se recibirán las donaciones de alimentos no perecederos que serán destinados a Cáritas y pañales que se entregarán al Hospital de Niños y a la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe.

Distinguidos

Por “su loable tarea para la realización de este tradicional encuentro que congrega a las familias en torno a la música y el canto”, anoche la Municipalidad distinguió públicamente a la comisión organizadora del festival. Promediando la velada, el secretario de Cultura municipal, Damián Rodríguez Kees, entregó al padre Odilio Panigo y al presidente de la comisión, Oscar Roa, un diploma en reconocimiento.

missing image file

“La plaza está colmada por familias enteras y grupos de amigos que se están divirtiendo sanamente y en paz” destacó Oscar Roa, presidente de la comisión organizadora. Foto: Pablo Aguirre

 

Reconocimiento

El delegado episcopal en la basílica, Pbro. Olidio Panigo, fue quien recibió en nombre de la comisión organizadora el diploma que reconoce el “impecable trabajo que lleva adelante la comisión organizadora del festival”. Lo recibió de manos del secretario de Cultura, quien destacó que “edición tras edición este encuentro crece en todo sentido, lo cual no sólo nos llena de orgullo, sino también nos impulsa a seguir trabajando en esta senda”. De esta manera, Rodríguez Kees concluyó “reafirmando y renovando el compromiso de continuar desarrollando esta labor cooperativa, siempre en busca de continuar afianzando este espacio de encuentro para los vecinos y los turistas, en torno a la cultura tradicional y popular”.

Por su parte, el padre Panigo expresó que “es un orgullo sentir que año a año estamos recuperando este festival tan emblemático para la cultura santafesina. Esto es posible por el trabajo que lleva adelante la comisión, por la respuesta de los vecinos y por el vital apoyo que brinda la Municipalidad”. A su lado, Oscar Roa, presidente de la comisión organizadora, indicó que desde la organización están “absolutamente satisfechos con el desarrollo de esta primera noche. Las expectativas se han superado ampliamente. Justamente, lo que nos impulsa a trabajar denodadamente por este festival es la respuesta de los santafesinos: la plaza está colmada por familias enteras y grupos de amigos que se están divirtiendo sanamente y en paz”. Así, explicó que “en esta edición decidimos redoblar el esfuerzo para tirar la casa por la ventana”. Los resultados, tal como dijo Rodríguez Kees, están a la vista.

EN LA WEB

www.basilicaguadalupe.org